Patrón e Identidad Alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014.
- Autores
- Garramuño, María Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brutti, Nilda Isabel
Ruatta, Angela Noelia - Descripción
- Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014. Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo, los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios.
- Materia
-
Pueblo mapuche
Patrón Alimentario
Identidad
Resiliencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12800
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Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014. Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo, los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios. |
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