Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.

Autores
Molina A., E. Pablo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación cultual del lugar. En ese espacio sacralizado acontecen diversos tipos de intercambio, se desarrollan acciones que generan sentidos, las explican y multiplican. En términos de Michel de Certeau, podría pensarse ese pasaje en términos de una “práctica de espacio”. Toda performance implica una práctica de este tipo que establece fronteras y traza una zona de sentido por incidencia de un factor móvil o efecto nomádico que en literatura se agencia en torno a la figura del héroe o protagonista. En este sentido, hay performance en esa peripecia heroica porque puede ser leída en términos de una ritualidad (de pasaje) y una mítica (de lo heroico) que constituyen a la vez que son constituidas en el desarrollo mismo de esa práctica de espacio. Sin embargo, la performance heroica varía históricamente según el modo en que cada sociedad pone en funcionamiento esa ritualidad y esa mítica, lo que nos lleva a preguntarnos en primer lugar qué productividad ofrece el análisis de la peripecia heroica novelesca en términos de performance y, en segundo término, que relación se establece en la performance heroica de dos textos diferentes que hablan de un mismo argumento: la novela La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y el cómic La ciudad ausente (2008), adaptación de Pablo de Santis con ilustraciones de Luis Scafati. A modo de hipótesis, pretendemos demostrar la operatividad del concepto de performance, tanto en lo que refiere a la peripecia heroica como en lo referido a la ocurrencia misma de las obras en un contexto histórico y social, en tanto perspectiva válida para pensar la relación entre drama social y drama estético.
Materia
arte de performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2432

id RDUUNC_653a0c8e9cd442ae0c4cd7a9ce4160fd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2432
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.Molina A., E. Pabloarte de performanceSegún Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación cultual del lugar. En ese espacio sacralizado acontecen diversos tipos de intercambio, se desarrollan acciones que generan sentidos, las explican y multiplican. En términos de Michel de Certeau, podría pensarse ese pasaje en términos de una “práctica de espacio”. Toda performance implica una práctica de este tipo que establece fronteras y traza una zona de sentido por incidencia de un factor móvil o efecto nomádico que en literatura se agencia en torno a la figura del héroe o protagonista. En este sentido, hay performance en esa peripecia heroica porque puede ser leída en términos de una ritualidad (de pasaje) y una mítica (de lo heroico) que constituyen a la vez que son constituidas en el desarrollo mismo de esa práctica de espacio. Sin embargo, la performance heroica varía históricamente según el modo en que cada sociedad pone en funcionamiento esa ritualidad y esa mítica, lo que nos lleva a preguntarnos en primer lugar qué productividad ofrece el análisis de la peripecia heroica novelesca en términos de performance y, en segundo término, que relación se establece en la performance heroica de dos textos diferentes que hablan de un mismo argumento: la novela La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y el cómic La ciudad ausente (2008), adaptación de Pablo de Santis con ilustraciones de Luis Scafati. A modo de hipótesis, pretendemos demostrar la operatividad del concepto de performance, tanto en lo que refiere a la peripecia heroica como en lo referido a la ocurrencia misma de las obras en un contexto histórico y social, en tanto perspectiva válida para pensar la relación entre drama social y drama estético.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2432spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2432Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:09.966Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
title Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
spellingShingle Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
Molina A., E. Pablo
arte de performance
title_short Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
title_full Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
title_fullStr Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
title_full_unstemmed Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
title_sort Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
dc.creator.none.fl_str_mv Molina A., E. Pablo
author Molina A., E. Pablo
author_facet Molina A., E. Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arte de performance
topic arte de performance
dc.description.none.fl_txt_mv Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación cultual del lugar. En ese espacio sacralizado acontecen diversos tipos de intercambio, se desarrollan acciones que generan sentidos, las explican y multiplican. En términos de Michel de Certeau, podría pensarse ese pasaje en términos de una “práctica de espacio”. Toda performance implica una práctica de este tipo que establece fronteras y traza una zona de sentido por incidencia de un factor móvil o efecto nomádico que en literatura se agencia en torno a la figura del héroe o protagonista. En este sentido, hay performance en esa peripecia heroica porque puede ser leída en términos de una ritualidad (de pasaje) y una mítica (de lo heroico) que constituyen a la vez que son constituidas en el desarrollo mismo de esa práctica de espacio. Sin embargo, la performance heroica varía históricamente según el modo en que cada sociedad pone en funcionamiento esa ritualidad y esa mítica, lo que nos lleva a preguntarnos en primer lugar qué productividad ofrece el análisis de la peripecia heroica novelesca en términos de performance y, en segundo término, que relación se establece en la performance heroica de dos textos diferentes que hablan de un mismo argumento: la novela La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y el cómic La ciudad ausente (2008), adaptación de Pablo de Santis con ilustraciones de Luis Scafati. A modo de hipótesis, pretendemos demostrar la operatividad del concepto de performance, tanto en lo que refiere a la peripecia heroica como en lo referido a la ocurrencia misma de las obras en un contexto histórico y social, en tanto perspectiva válida para pensar la relación entre drama social y drama estético.
description Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación cultual del lugar. En ese espacio sacralizado acontecen diversos tipos de intercambio, se desarrollan acciones que generan sentidos, las explican y multiplican. En términos de Michel de Certeau, podría pensarse ese pasaje en términos de una “práctica de espacio”. Toda performance implica una práctica de este tipo que establece fronteras y traza una zona de sentido por incidencia de un factor móvil o efecto nomádico que en literatura se agencia en torno a la figura del héroe o protagonista. En este sentido, hay performance en esa peripecia heroica porque puede ser leída en términos de una ritualidad (de pasaje) y una mítica (de lo heroico) que constituyen a la vez que son constituidas en el desarrollo mismo de esa práctica de espacio. Sin embargo, la performance heroica varía históricamente según el modo en que cada sociedad pone en funcionamiento esa ritualidad y esa mítica, lo que nos lleva a preguntarnos en primer lugar qué productividad ofrece el análisis de la peripecia heroica novelesca en términos de performance y, en segundo término, que relación se establece en la performance heroica de dos textos diferentes que hablan de un mismo argumento: la novela La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y el cómic La ciudad ausente (2008), adaptación de Pablo de Santis con ilustraciones de Luis Scafati. A modo de hipótesis, pretendemos demostrar la operatividad del concepto de performance, tanto en lo que refiere a la peripecia heroica como en lo referido a la ocurrencia misma de las obras en un contexto histórico y social, en tanto perspectiva válida para pensar la relación entre drama social y drama estético.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2432
url http://hdl.handle.net/11086/2432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618975507382272
score 13.070432