Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Ares Bargas, Vanina; Miranda, Estela María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En Argentina la evaluación de la calidad del trabajo académico se instaló como un modo de regulación del Estado neoliberal en los noventa. Diferentes países de la región implementaron sistemas similares bajo la tríada rendición de cuentas, evaluación del desempeño y financiamiento diferenciado por productividad. En nuestro país se diseñó en el año 1993 el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.Esta presentación tiene el propósito de mostrar los resultados parciales de unainvestigación sobre los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba. El abordaje de la problemática se realiza a partir del análisis de la trayectoria de la política, "Policy Cycle Approach", propuesto por Stephen Ball, para reconstruir la política de incentivos al trabajo académico desde su génesis, su traducción en las prácticas institucionales y los resultados/efectos.Recuperamos en esta ponencia el concepto de performatividad y su análisis asociado al Programa de Incentivos como un dispositivo del Estado neoliberal que combina la evaluación, la rendición de cuentas y los incentivos.
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Neoliberalismo
Performatividad
Evaluación
Incentivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557560
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_64f90a1265a160941bcff345f59432e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557560 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de CórdobaAres Bargas, VaninaMiranda, Estela MaríaNeoliberalismoPerformatividadEvaluaciónIncentivosFil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En Argentina la evaluación de la calidad del trabajo académico se instaló como un modo de regulación del Estado neoliberal en los noventa. Diferentes países de la región implementaron sistemas similares bajo la tríada rendición de cuentas, evaluación del desempeño y financiamiento diferenciado por productividad. En nuestro país se diseñó en el año 1993 el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.Esta presentación tiene el propósito de mostrar los resultados parciales de unainvestigación sobre los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba. El abordaje de la problemática se realiza a partir del análisis de la trayectoria de la política, "Policy Cycle Approach", propuesto por Stephen Ball, para reconstruir la política de incentivos al trabajo académico desde su génesis, su traducción en las prácticas institucionales y los resultados/efectos.Recuperamos en esta ponencia el concepto de performatividad y su análisis asociado al Programa de Incentivos como un dispositivo del Estado neoliberal que combina la evaluación, la rendición de cuentas y los incentivos.Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-6288-2http://hdl.handle.net/11086/557560spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557560Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:56.854Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba Ares Bargas, Vanina Neoliberalismo Performatividad Evaluación Incentivos |
title_short |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ares Bargas, Vanina Miranda, Estela María |
author |
Ares Bargas, Vanina |
author_facet |
Ares Bargas, Vanina Miranda, Estela María |
author_role |
author |
author2 |
Miranda, Estela María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo Performatividad Evaluación Incentivos |
topic |
Neoliberalismo Performatividad Evaluación Incentivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En Argentina la evaluación de la calidad del trabajo académico se instaló como un modo de regulación del Estado neoliberal en los noventa. Diferentes países de la región implementaron sistemas similares bajo la tríada rendición de cuentas, evaluación del desempeño y financiamiento diferenciado por productividad. En nuestro país se diseñó en el año 1993 el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.Esta presentación tiene el propósito de mostrar los resultados parciales de unainvestigación sobre los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba. El abordaje de la problemática se realiza a partir del análisis de la trayectoria de la política, "Policy Cycle Approach", propuesto por Stephen Ball, para reconstruir la política de incentivos al trabajo académico desde su génesis, su traducción en las prácticas institucionales y los resultados/efectos.Recuperamos en esta ponencia el concepto de performatividad y su análisis asociado al Programa de Incentivos como un dispositivo del Estado neoliberal que combina la evaluación, la rendición de cuentas y los incentivos. Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Ares Bargas, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/557560 |
identifier_str_mv |
978-987-42-6288-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618914810560512 |
score |
13.070432 |