Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica

Autores
Cuttica, Mariela; Perona, Beatriz Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo profundiza en el aspecto de la investigación que acompaña a la docencia en las universidades nacionales argentinas. En esta oportunidad nos enfocamos en el programa reservado a los docentes que investigan en la educación superior denominado Programa Incentivos a Docentes Investigadores (IDI). El estudio revela la pérdida de relevancia de dicho programa como política de estímulo económico, medido tanto por el deterioro de los fondos que reciben en concepto por dicho programa el conjunto de las universidades nacionales de Argentina desde su implementación hasta la actualidad, como por la abrupta caída de la significación del incentivo en el salario docente cualquiera sea la categoría, la dedicación docente y/o la jerarquía del cargo. No obstante, la situación descripta se acompaña por otro fenómeno en sentido inverso: las sucesivas aperturas de convocatorias a la categorización para investigadores han producido un incremento en la cantidad de docentes pertenecientes al programa. Teniendo en cuenta que la normativa que regula las actividades de los docentes ha puesto especial atención en las tareas de investigación en los últimos años para los cargos exclusivos o semiexclusivos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, y en vista del claro desmejoramiento de los haberes percibidos por investigación, es nuestro objetivo responder preguntas tales como ¿Cuál es el incentivo no monetario para que un docente universitario dedique tiempo a tareas de investigación? ¿Cómo influyen las normas institucionales en la investigación? Nuestras hipótesis se inclinan hacia el factor gravitacional que ha adquirido la carrera docente y las evaluaciones de desempeño que ella conlleva, con el consiguiente desplazamiento de otros factores de estímulos. En esta línea, el espíritu inicial del programa IDI de motivar por medio de una remuneración económica a los docentes universitarios que se dedicaran a investigar ya no cumple su función. La nueva función parece ser un indicador de estabilidad laboral.
https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131353/discover
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
Programa incentivo a docentes investigadores
Educación superior
Carrera docente
Evaluación de desempeño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28386

id RDUUNC_437bfbaf61191894b0fabdd45096cadc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28386
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académicaCuttica, MarielaPerona, Beatriz EugeniaPrograma incentivo a docentes investigadoresEducación superiorCarrera docenteEvaluación de desempeñoFil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo profundiza en el aspecto de la investigación que acompaña a la docencia en las universidades nacionales argentinas. En esta oportunidad nos enfocamos en el programa reservado a los docentes que investigan en la educación superior denominado Programa Incentivos a Docentes Investigadores (IDI). El estudio revela la pérdida de relevancia de dicho programa como política de estímulo económico, medido tanto por el deterioro de los fondos que reciben en concepto por dicho programa el conjunto de las universidades nacionales de Argentina desde su implementación hasta la actualidad, como por la abrupta caída de la significación del incentivo en el salario docente cualquiera sea la categoría, la dedicación docente y/o la jerarquía del cargo. No obstante, la situación descripta se acompaña por otro fenómeno en sentido inverso: las sucesivas aperturas de convocatorias a la categorización para investigadores han producido un incremento en la cantidad de docentes pertenecientes al programa. Teniendo en cuenta que la normativa que regula las actividades de los docentes ha puesto especial atención en las tareas de investigación en los últimos años para los cargos exclusivos o semiexclusivos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, y en vista del claro desmejoramiento de los haberes percibidos por investigación, es nuestro objetivo responder preguntas tales como ¿Cuál es el incentivo no monetario para que un docente universitario dedique tiempo a tareas de investigación? ¿Cómo influyen las normas institucionales en la investigación? Nuestras hipótesis se inclinan hacia el factor gravitacional que ha adquirido la carrera docente y las evaluaciones de desempeño que ella conlleva, con el consiguiente desplazamiento de otros factores de estímulos. En esta línea, el espíritu inicial del programa IDI de motivar por medio de una remuneración económica a los docentes universitarios que se dedicaran a investigar ya no cumple su función. La nueva función parece ser un indicador de estabilidad laboral.https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131353/discoverFil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-85-68618-00-4http://hdl.handle.net/11086/28386spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28386Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:31.846Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
title Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
spellingShingle Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
Cuttica, Mariela
Programa incentivo a docentes investigadores
Educación superior
Carrera docente
Evaluación de desempeño
title_short Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
title_full Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
title_fullStr Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
title_full_unstemmed Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
title_sort Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
dc.creator.none.fl_str_mv Cuttica, Mariela
Perona, Beatriz Eugenia
author Cuttica, Mariela
author_facet Cuttica, Mariela
Perona, Beatriz Eugenia
author_role author
author2 Perona, Beatriz Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa incentivo a docentes investigadores
Educación superior
Carrera docente
Evaluación de desempeño
topic Programa incentivo a docentes investigadores
Educación superior
Carrera docente
Evaluación de desempeño
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo profundiza en el aspecto de la investigación que acompaña a la docencia en las universidades nacionales argentinas. En esta oportunidad nos enfocamos en el programa reservado a los docentes que investigan en la educación superior denominado Programa Incentivos a Docentes Investigadores (IDI). El estudio revela la pérdida de relevancia de dicho programa como política de estímulo económico, medido tanto por el deterioro de los fondos que reciben en concepto por dicho programa el conjunto de las universidades nacionales de Argentina desde su implementación hasta la actualidad, como por la abrupta caída de la significación del incentivo en el salario docente cualquiera sea la categoría, la dedicación docente y/o la jerarquía del cargo. No obstante, la situación descripta se acompaña por otro fenómeno en sentido inverso: las sucesivas aperturas de convocatorias a la categorización para investigadores han producido un incremento en la cantidad de docentes pertenecientes al programa. Teniendo en cuenta que la normativa que regula las actividades de los docentes ha puesto especial atención en las tareas de investigación en los últimos años para los cargos exclusivos o semiexclusivos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, y en vista del claro desmejoramiento de los haberes percibidos por investigación, es nuestro objetivo responder preguntas tales como ¿Cuál es el incentivo no monetario para que un docente universitario dedique tiempo a tareas de investigación? ¿Cómo influyen las normas institucionales en la investigación? Nuestras hipótesis se inclinan hacia el factor gravitacional que ha adquirido la carrera docente y las evaluaciones de desempeño que ella conlleva, con el consiguiente desplazamiento de otros factores de estímulos. En esta línea, el espíritu inicial del programa IDI de motivar por medio de una remuneración económica a los docentes universitarios que se dedicaran a investigar ya no cumple su función. La nueva función parece ser un indicador de estabilidad laboral.
https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131353/discover
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-85-68618-00-4
http://hdl.handle.net/11086/28386
identifier_str_mv 978-85-68618-00-4
url http://hdl.handle.net/11086/28386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143332377427968
score 12.711113