Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
- Autores
- Fernández Álvarez, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paoloni, Paola
- Descripción
- Trabajo final de la Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La motivación académica es un factor crítico para el aprendizaje y, a la vez, uno de los mayores desafíos en entornos educativos diversos (presencial, remoto, asincrónico, masivo). Este trabajo propone una aproximación integral: primero, revisa las principales teorías motivacionales y analiza las variables clave que inciden en el desempeño estudiantil. Luego, desarrolla un método para recolectar datos y evaluar dichas variables, representándolas dinámicamente mediante grafos interactivos con herramientas informáticas accesibles para cualquier docente. Esta visualización permite un análisis estratégico que optimiza la planificación de interacciones didácticas y la gestión de la motivación en tiempo real. El objetivo es ofrecer soluciones prácticas que potencien la calidad de la enseñanza y reduzcan la deserción, integrando tecnología y pedagogía. Las conclusiones evidencian beneficios para la motivación docente y de los estudiantes, la viabilidad de la propuesta y su potencial para investigaciones futuras sobre el constructo motivacional. Este enfoque abre nuevas posibilidades para transformar la experiencia educativa mediante datos y análisis dinámicos.
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. - Materia
-
Motivación
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559588
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