Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC

Autores
Fernández Álvarez, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paoloni, Paola
Descripción
Trabajo final de la Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La motivación académica es un factor crítico para el aprendizaje y, a la vez, uno de los mayores desafíos en entornos educativos diversos (presencial, remoto, asincrónico, masivo). Este trabajo propone una aproximación integral: primero, revisa las principales teorías motivacionales y analiza las variables clave que inciden en el desempeño estudiantil. Luego, desarrolla un método para recolectar datos y evaluar dichas variables, representándolas dinámicamente mediante grafos interactivos con herramientas informáticas accesibles para cualquier docente. Esta visualización permite un análisis estratégico que optimiza la planificación de interacciones didácticas y la gestión de la motivación en tiempo real. El objetivo es ofrecer soluciones prácticas que potencien la calidad de la enseñanza y reduzcan la deserción, integrando tecnología y pedagogía. Las conclusiones evidencian beneficios para la motivación docente y de los estudiantes, la viabilidad de la propuesta y su potencial para investigaciones futuras sobre el constructo motivacional. Este enfoque abre nuevas posibilidades para transformar la experiencia educativa mediante datos y análisis dinámicos.
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Materia
Motivación
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559588

id RDUUNC_63adfee972d2d53095090f80bcf84425
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559588
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNCFernández Álvarez, SantiagoMotivaciónEnseñanzaTrabajo final de la Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el DiseñoFil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.La motivación académica es un factor crítico para el aprendizaje y, a la vez, uno de los mayores desafíos en entornos educativos diversos (presencial, remoto, asincrónico, masivo). Este trabajo propone una aproximación integral: primero, revisa las principales teorías motivacionales y analiza las variables clave que inciden en el desempeño estudiantil. Luego, desarrolla un método para recolectar datos y evaluar dichas variables, representándolas dinámicamente mediante grafos interactivos con herramientas informáticas accesibles para cualquier docente. Esta visualización permite un análisis estratégico que optimiza la planificación de interacciones didácticas y la gestión de la motivación en tiempo real. El objetivo es ofrecer soluciones prácticas que potencien la calidad de la enseñanza y reduzcan la deserción, integrando tecnología y pedagogía. Las conclusiones evidencian beneficios para la motivación docente y de los estudiantes, la viabilidad de la propuesta y su potencial para investigaciones futuras sobre el constructo motivacional. Este enfoque abre nuevas posibilidades para transformar la experiencia educativa mediante datos y análisis dinámicos.Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Paoloni, Paola2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559588spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559588Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:05.819Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
title Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
spellingShingle Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
Fernández Álvarez, Santiago
Motivación
Enseñanza
title_short Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
title_full Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
title_fullStr Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
title_full_unstemmed Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
title_sort Propuesta didáctica innovadora para la gestión de la motivación académica en carreras proyectuales : un estudio del caso de Informática en la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Álvarez, Santiago
author Fernández Álvarez, Santiago
author_facet Fernández Álvarez, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paoloni, Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Enseñanza
topic Motivación
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo final de la Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La motivación académica es un factor crítico para el aprendizaje y, a la vez, uno de los mayores desafíos en entornos educativos diversos (presencial, remoto, asincrónico, masivo). Este trabajo propone una aproximación integral: primero, revisa las principales teorías motivacionales y analiza las variables clave que inciden en el desempeño estudiantil. Luego, desarrolla un método para recolectar datos y evaluar dichas variables, representándolas dinámicamente mediante grafos interactivos con herramientas informáticas accesibles para cualquier docente. Esta visualización permite un análisis estratégico que optimiza la planificación de interacciones didácticas y la gestión de la motivación en tiempo real. El objetivo es ofrecer soluciones prácticas que potencien la calidad de la enseñanza y reduzcan la deserción, integrando tecnología y pedagogía. Las conclusiones evidencian beneficios para la motivación docente y de los estudiantes, la viabilidad de la propuesta y su potencial para investigaciones futuras sobre el constructo motivacional. Este enfoque abre nuevas posibilidades para transformar la experiencia educativa mediante datos y análisis dinámicos.
Fil: Fernández Álvarez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Paoloni, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
description Trabajo final de la Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559588
url http://hdl.handle.net/11086/559588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855434411933696
score 12.952241