Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano
- Autores
- Adamoli Haddad, Bruno
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Haro Cornejo, Francisco Alejandro
Gangi, Sergio Oscar - Descripción
- Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2024
Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El presente Proyecto Integrador se desarrolló en la empresa de transporte público urbano Ahynarca S.A., ubicada en la ciudad de Salta, con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para su flota de autobuses y equipos auxiliares. Este plan responde a la necesidad de asegurar la operatividad y seguridad de los vehículos en un entorno urbano exigente, donde el transporte público desempeña un rol crítico para la comunidad. El proyecto inició con la identificación y el listado exhaustivo de todos los equipos existentes, para luego realizar un análisis de criticidad, el cual permitió priorizar los recursos y esfuerzos de mantenimiento en función del impacto que podrían tener los fallos en la operatividad del servicio. Posteriormente se llevó a cabo una recolección y análisis detallado de la información histórica de mantenimiento, incluyendo registros de fallos, tiempos de inactividad y costos asociados a intervenciones previas. Esta fase fue crucial para identificar patrones de fallos recurrentes y sus causas raíz, lo que facilitó la determinación de medidas correctivas específicas para prevenir futuros problemas. Basado en los datos recopilados, se procedió a diseñar un plan de mantenimiento, enfocado en maximizar la vida útil de los componentes críticos y mejorar la eficiencia operativa. Este plan incluyó la programación regular de tareas de inspección y verificación, así como la introducción de prácticas preventivas, alineadas con los principios de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM). Para asegurar la correcta implementación del plan, se desarrolló documentación de soporte para garantizar que las tareas se realicen de manera estandarizada y conforme a las mejores prácticas del sector. Finalmente, se realizó un análisis del impacto económico de la propuesta, estimando los costos iniciales de implementación y los beneficios proyectados, demostrando la viabilidad económica del plan al destacar ahorros significativos en los costos operativos, logrados a través de la reducción de fallos no planificados y la optimización de recursos.
ABSTRACT This Integrating Project was developed in the urban public transportation company Ahynarca S.A., located in the city of Salta, with the objective of developing a maintenance plan for its fleet of buses and auxiliary equipment. This plan responds to the need to ensure the operability and safety of the vehicles in a demanding urban environment, where public transportation plays a critical role for the community. The project began with the identification and exhaustive listing of all existing equipment, followed by a criticality analysis, which allowed prioritizing resources and maintenance efforts according to the impact that failures could have on the operability of the service. A detailed collection and analysis of historical maintenance information was carried out, including records of failures, downtime and costs associated with previous interventions. This phase was crucial to identify recurring failure patterns and their root causes, which facilitated the determination of specific corrective actions to prevent future problems. Based on the data collected, a maintenance plan was designed, focused on maximizing the useful life of critical components and improving operational efficiency. This plan included the regular scheduling of inspection and verification tasks, as well as the introduction of preventive practices, aligned with reliability-based maintenance (RCM) principles. To ensure the correct implementation of the plan, supporting documentation was developed to ensure that the tasks are performed in a standardized manner and in accordance with industry best practices. Finally, an economic impact analysis of the proposal was performed, estimating initial implementation costs and projected benefits, demonstrating the economic viability of the plan by highlighting significant savings in operating costs, achieved through the reduction of unplanned failures and the optimization of resources.
Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy
Proyecto Integrador II
Ingeniería industrial
Organización de la empresa
Mantenimiento y reparaciones
Transporte urbano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555978
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_638ef8faaa9e4ede5d2ebb55f3a35697 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555978 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbanoAdamoli Haddad, BrunoTECHNOLOGY::Industrial engineering and economyProyecto Integrador IIIngeniería industrialOrganización de la empresaMantenimiento y reparacionesTransporte urbanoProyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2024Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El presente Proyecto Integrador se desarrolló en la empresa de transporte público urbano Ahynarca S.A., ubicada en la ciudad de Salta, con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para su flota de autobuses y equipos auxiliares. Este plan responde a la necesidad de asegurar la operatividad y seguridad de los vehículos en un entorno urbano exigente, donde el transporte público desempeña un rol crítico para la comunidad. El proyecto inició con la identificación y el listado exhaustivo de todos los equipos existentes, para luego realizar un análisis de criticidad, el cual permitió priorizar los recursos y esfuerzos de mantenimiento en función del impacto que podrían tener los fallos en la operatividad del servicio. Posteriormente se llevó a cabo una recolección y análisis detallado de la información histórica de mantenimiento, incluyendo registros de fallos, tiempos de inactividad y costos asociados a intervenciones previas. Esta fase fue crucial para identificar patrones de fallos recurrentes y sus causas raíz, lo que facilitó la determinación de medidas correctivas específicas para prevenir futuros problemas. Basado en los datos recopilados, se procedió a diseñar un plan de mantenimiento, enfocado en maximizar la vida útil de los componentes críticos y mejorar la eficiencia operativa. Este plan incluyó la programación regular de tareas de inspección y verificación, así como la introducción de prácticas preventivas, alineadas con los principios de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM). Para asegurar la correcta implementación del plan, se desarrolló documentación de soporte para garantizar que las tareas se realicen de manera estandarizada y conforme a las mejores prácticas del sector. Finalmente, se realizó un análisis del impacto económico de la propuesta, estimando los costos iniciales de implementación y los beneficios proyectados, demostrando la viabilidad económica del plan al destacar ahorros significativos en los costos operativos, logrados a través de la reducción de fallos no planificados y la optimización de recursos.ABSTRACT This Integrating Project was developed in the urban public transportation company Ahynarca S.A., located in the city of Salta, with the objective of developing a maintenance plan for its fleet of buses and auxiliary equipment. This plan responds to the need to ensure the operability and safety of the vehicles in a demanding urban environment, where public transportation plays a critical role for the community. The project began with the identification and exhaustive listing of all existing equipment, followed by a criticality analysis, which allowed prioritizing resources and maintenance efforts according to the impact that failures could have on the operability of the service. A detailed collection and analysis of historical maintenance information was carried out, including records of failures, downtime and costs associated with previous interventions. This phase was crucial to identify recurring failure patterns and their root causes, which facilitated the determination of specific corrective actions to prevent future problems. Based on the data collected, a maintenance plan was designed, focused on maximizing the useful life of critical components and improving operational efficiency. This plan included the regular scheduling of inspection and verification tasks, as well as the introduction of preventive practices, aligned with reliability-based maintenance (RCM) principles. To ensure the correct implementation of the plan, supporting documentation was developed to ensure that the tasks are performed in a standardized manner and in accordance with industry best practices. Finally, an economic impact analysis of the proposal was performed, estimating initial implementation costs and projected benefits, demonstrating the economic viability of the plan by highlighting significant savings in operating costs, achieved through the reduction of unplanned failures and the optimization of resources.Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Haro Cornejo, Francisco AlejandroGangi, Sergio Oscar2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfPI-II 5872 Adhttp://hdl.handle.net/11086/555978spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555978Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:03.693Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
title |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
spellingShingle |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano Adamoli Haddad, Bruno TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Organización de la empresa Mantenimiento y reparaciones Transporte urbano |
title_short |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
title_full |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
title_fullStr |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
title_sort |
Desarrollo de un plan de mantenimiento en empresa de transporte público urbano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adamoli Haddad, Bruno |
author |
Adamoli Haddad, Bruno |
author_facet |
Adamoli Haddad, Bruno |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Haro Cornejo, Francisco Alejandro Gangi, Sergio Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Organización de la empresa Mantenimiento y reparaciones Transporte urbano |
topic |
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy Proyecto Integrador II Ingeniería industrial Organización de la empresa Mantenimiento y reparaciones Transporte urbano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2024 Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El presente Proyecto Integrador se desarrolló en la empresa de transporte público urbano Ahynarca S.A., ubicada en la ciudad de Salta, con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para su flota de autobuses y equipos auxiliares. Este plan responde a la necesidad de asegurar la operatividad y seguridad de los vehículos en un entorno urbano exigente, donde el transporte público desempeña un rol crítico para la comunidad. El proyecto inició con la identificación y el listado exhaustivo de todos los equipos existentes, para luego realizar un análisis de criticidad, el cual permitió priorizar los recursos y esfuerzos de mantenimiento en función del impacto que podrían tener los fallos en la operatividad del servicio. Posteriormente se llevó a cabo una recolección y análisis detallado de la información histórica de mantenimiento, incluyendo registros de fallos, tiempos de inactividad y costos asociados a intervenciones previas. Esta fase fue crucial para identificar patrones de fallos recurrentes y sus causas raíz, lo que facilitó la determinación de medidas correctivas específicas para prevenir futuros problemas. Basado en los datos recopilados, se procedió a diseñar un plan de mantenimiento, enfocado en maximizar la vida útil de los componentes críticos y mejorar la eficiencia operativa. Este plan incluyó la programación regular de tareas de inspección y verificación, así como la introducción de prácticas preventivas, alineadas con los principios de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM). Para asegurar la correcta implementación del plan, se desarrolló documentación de soporte para garantizar que las tareas se realicen de manera estandarizada y conforme a las mejores prácticas del sector. Finalmente, se realizó un análisis del impacto económico de la propuesta, estimando los costos iniciales de implementación y los beneficios proyectados, demostrando la viabilidad económica del plan al destacar ahorros significativos en los costos operativos, logrados a través de la reducción de fallos no planificados y la optimización de recursos. ABSTRACT This Integrating Project was developed in the urban public transportation company Ahynarca S.A., located in the city of Salta, with the objective of developing a maintenance plan for its fleet of buses and auxiliary equipment. This plan responds to the need to ensure the operability and safety of the vehicles in a demanding urban environment, where public transportation plays a critical role for the community. The project began with the identification and exhaustive listing of all existing equipment, followed by a criticality analysis, which allowed prioritizing resources and maintenance efforts according to the impact that failures could have on the operability of the service. A detailed collection and analysis of historical maintenance information was carried out, including records of failures, downtime and costs associated with previous interventions. This phase was crucial to identify recurring failure patterns and their root causes, which facilitated the determination of specific corrective actions to prevent future problems. Based on the data collected, a maintenance plan was designed, focused on maximizing the useful life of critical components and improving operational efficiency. This plan included the regular scheduling of inspection and verification tasks, as well as the introduction of preventive practices, aligned with reliability-based maintenance (RCM) principles. To ensure the correct implementation of the plan, supporting documentation was developed to ensure that the tasks are performed in a standardized manner and in accordance with industry best practices. Finally, an economic impact analysis of the proposal was performed, estimating initial implementation costs and projected benefits, demonstrating the economic viability of the plan by highlighting significant savings in operating costs, achieved through the reduction of unplanned failures and the optimization of resources. Fil: Adamoli Haddad, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Proyecto Integrador (II)--FCEFN-UNC, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
PI-II 5872 Ad http://hdl.handle.net/11086/555978 |
identifier_str_mv |
PI-II 5872 Ad |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555978 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349654172237824 |
score |
13.13397 |