La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba

Autores
Di Francesco, Adriana Carlota
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kravetz, Silvia
Descripción
Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo aborda la Dirección de las instituciones educativas de Nivel Secundario, en donde el encuentro con los actores institucionales, las lecturas, los clivajes, los intersticios que encontramos, ampliaron y modificaron algunas de las significaciones construidas y conservaron otras. Los contextos escolares recorridos han sido parte del texto de la investigación propuesta con una perspectiva teórica histórica, sociológica y antropológica con algunos trazos filosóficos, situada en un tiempo socio político y cultural determinado. Las instituciones escolares son el marco de referencia para interpretar lo que acontece o está ausente en el lugar de la Dirección Escolar de Nivel Secundario de la provincia de Córdoba en el cierre del Siglo XX y primera década del XXI (1980-2010). La perspectiva metodológica con la que se trabajó es cualitativa, descriptiva e interpretativa. El problema planteado en la investigación es el siguiente: “En las Instituciones Educativas, el Director/a, ocupa un espacio donde se depositan las expectativas y/o fracasos institucionales y sobre el cual se construyen imágenes y representaciones ¿Cuáles son los sentidos y representaciones que se construyen en los sujetos sobre el lugar de la Dirección de las instituciones educativas?”. El trabajo de campo se realizó en dos instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. Las técnicas de recolección de datos se llevaron a cabo a través de entrevistas, análisis de documentos y observación de espacios. Las categorías que se construyeron a priori fueron: la Autoridad con sus procesos de legitimidad y legitimación; el Poder y sus significaciones, donde el espacio físico y simbólico connota particularidades en cada institución; y la Gestión de la Dirección Escolar donde se profundizó sobre el dispositivo pedagógico. Algunas quedaron integradas como elementos de las categorías enunciadas y otras perdieron consistencia desde la palabra de los actores institucionales. La presente tesis se constituye en la siguiente estructura: Capítulo I: marco conceptual que permite iluminar las interpretaciones que surgen en esta investigación; Capítulo II: recorrido histórico de la Dirección Escolar de escuelas secundarias; Capítulo III ingresa en la Dirección desde el concepto de Autoridad y el Capítulo IV desde el Poder. El Capítulo V se introduce en la temática de la Dirección Escolar como Gestión, con un análisis de la experiencia de conducción en la vida cotidiana de las escuelas. Son algunas interpretaciones y reflexiones, como otras posibles que surgirán de la lectura.
Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
DIRECCIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIO
AUTORIDAD
PODER
GESTIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551008

id RDUUNC_63824a65a562c4194faea5260dfe4f7f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551008
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de CórdobaDi Francesco, Adriana CarlotaDIRECCIÓN ESCOLARNIVEL SECUNDARIOAUTORIDADPODERGESTIÓNFil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo aborda la Dirección de las instituciones educativas de Nivel Secundario, en donde el encuentro con los actores institucionales, las lecturas, los clivajes, los intersticios que encontramos, ampliaron y modificaron algunas de las significaciones construidas y conservaron otras. Los contextos escolares recorridos han sido parte del texto de la investigación propuesta con una perspectiva teórica histórica, sociológica y antropológica con algunos trazos filosóficos, situada en un tiempo socio político y cultural determinado. Las instituciones escolares son el marco de referencia para interpretar lo que acontece o está ausente en el lugar de la Dirección Escolar de Nivel Secundario de la provincia de Córdoba en el cierre del Siglo XX y primera década del XXI (1980-2010). La perspectiva metodológica con la que se trabajó es cualitativa, descriptiva e interpretativa. El problema planteado en la investigación es el siguiente: “En las Instituciones Educativas, el Director/a, ocupa un espacio donde se depositan las expectativas y/o fracasos institucionales y sobre el cual se construyen imágenes y representaciones ¿Cuáles son los sentidos y representaciones que se construyen en los sujetos sobre el lugar de la Dirección de las instituciones educativas?”. El trabajo de campo se realizó en dos instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. Las técnicas de recolección de datos se llevaron a cabo a través de entrevistas, análisis de documentos y observación de espacios. Las categorías que se construyeron a priori fueron: la Autoridad con sus procesos de legitimidad y legitimación; el Poder y sus significaciones, donde el espacio físico y simbólico connota particularidades en cada institución; y la Gestión de la Dirección Escolar donde se profundizó sobre el dispositivo pedagógico. Algunas quedaron integradas como elementos de las categorías enunciadas y otras perdieron consistencia desde la palabra de los actores institucionales. La presente tesis se constituye en la siguiente estructura: Capítulo I: marco conceptual que permite iluminar las interpretaciones que surgen en esta investigación; Capítulo II: recorrido histórico de la Dirección Escolar de escuelas secundarias; Capítulo III ingresa en la Dirección desde el concepto de Autoridad y el Capítulo IV desde el Poder. El Capítulo V se introduce en la temática de la Dirección Escolar como Gestión, con un análisis de la experiencia de conducción en la vida cotidiana de las escuelas. Son algunas interpretaciones y reflexiones, como otras posibles que surgirán de la lectura.Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Kravetz, Silvia2018-06-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551008spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551008Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:53.953Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
title La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
spellingShingle La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
Di Francesco, Adriana Carlota
DIRECCIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIO
AUTORIDAD
PODER
GESTIÓN
title_short La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
title_full La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
title_fullStr La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
title_sort La dirección escolar : los sentidos de un lugar político-pedagógico des(conocido). Nivel secundario entre 1980-2010. Provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Di Francesco, Adriana Carlota
author Di Francesco, Adriana Carlota
author_facet Di Francesco, Adriana Carlota
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kravetz, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECCIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIO
AUTORIDAD
PODER
GESTIÓN
topic DIRECCIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIO
AUTORIDAD
PODER
GESTIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo aborda la Dirección de las instituciones educativas de Nivel Secundario, en donde el encuentro con los actores institucionales, las lecturas, los clivajes, los intersticios que encontramos, ampliaron y modificaron algunas de las significaciones construidas y conservaron otras. Los contextos escolares recorridos han sido parte del texto de la investigación propuesta con una perspectiva teórica histórica, sociológica y antropológica con algunos trazos filosóficos, situada en un tiempo socio político y cultural determinado. Las instituciones escolares son el marco de referencia para interpretar lo que acontece o está ausente en el lugar de la Dirección Escolar de Nivel Secundario de la provincia de Córdoba en el cierre del Siglo XX y primera década del XXI (1980-2010). La perspectiva metodológica con la que se trabajó es cualitativa, descriptiva e interpretativa. El problema planteado en la investigación es el siguiente: “En las Instituciones Educativas, el Director/a, ocupa un espacio donde se depositan las expectativas y/o fracasos institucionales y sobre el cual se construyen imágenes y representaciones ¿Cuáles son los sentidos y representaciones que se construyen en los sujetos sobre el lugar de la Dirección de las instituciones educativas?”. El trabajo de campo se realizó en dos instituciones educativas del interior de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. Las técnicas de recolección de datos se llevaron a cabo a través de entrevistas, análisis de documentos y observación de espacios. Las categorías que se construyeron a priori fueron: la Autoridad con sus procesos de legitimidad y legitimación; el Poder y sus significaciones, donde el espacio físico y simbólico connota particularidades en cada institución; y la Gestión de la Dirección Escolar donde se profundizó sobre el dispositivo pedagógico. Algunas quedaron integradas como elementos de las categorías enunciadas y otras perdieron consistencia desde la palabra de los actores institucionales. La presente tesis se constituye en la siguiente estructura: Capítulo I: marco conceptual que permite iluminar las interpretaciones que surgen en esta investigación; Capítulo II: recorrido histórico de la Dirección Escolar de escuelas secundarias; Capítulo III ingresa en la Dirección desde el concepto de Autoridad y el Capítulo IV desde el Poder. El Capítulo V se introduce en la temática de la Dirección Escolar como Gestión, con un análisis de la experiencia de conducción en la vida cotidiana de las escuelas. Son algunas interpretaciones y reflexiones, como otras posibles que surgirán de la lectura.
Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551008
url http://hdl.handle.net/11086/551008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349686292217856
score 13.13397