Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total

Autores
Castellano, Nélida del Carmen; Fernandez Sirerol, Sandra; Tranquilli, Franco; Nieva Tomasi, Nicolás; Valles, Matías
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
En este trabajo, presentamos la investigación realizada sobre las herramientas y experiencias de Kaizen (Mejora Continua) desarrolladas por las empresas locales, así como también cuáles fueron los resultados y beneficios obtenidos. En los eventos sobre Gestión de Calidad y Mejora Continua, en los cuales hemos participado en los últimos años, nos llamó la atención que al referirse a Mejora Continua, en varias oportunidades se utilice el término “Kaizen” como sinónimo. Esto motivó nuestra curiosidad, por ello indagamos en la etimología de la palabra Kaizen y en su aplicación práctica. Realmente, nos hemos sorprendido con la exuberancia de la bibliografía encontrada, tanto de la acepción japonesa de este término, como de su acepción occidental, ambas igualmente útiles para la dirección de las organizaciones. Elaboramos un Marco Teórico donde sintetizamos las dos acepciones de la palabra Kaizen con sus significados básicos; de estos conceptos extrajimos las dimensiones y variables para construir el Modelo Teórico que sustenta esta investigación. Asimismo, surgen de ese Marco Teórico las técnicas y herramientas que el Kaizen utiliza para conseguir sus objetivos y que utilizamos en la elaboración del cuestionario para realizar la indagación en empresas. Los resultados de la investigación exploratoria confirman las hipótesis sobre las diferencias conceptuales y de aplicación de la acepción occidental del Kaizen, con el fundamento filosófico profundo de la versión japonesa. En las empresas de Córdoba se observa superficialidad, urgencia, contradicciones en las respuestas obtenidas de preguntas cruzadas y falta de aplicación de conceptos teóricos que fundamenten la participación e involucramiento de los colaboradores en los equipos de trabajo para lograr la Mejora Continua en la Gestión de Calidad Total.
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546207

id RDUUNC_60e558dee2974a0a68becfb896fe4561
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546207
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad totalCastellano, Nélida del CarmenFernandez Sirerol, SandraTranquilli, FrancoNieva Tomasi, NicolásValles, MatíasKaizenExperiencias y herramientas de Mejora ContinuaGestión de calidad totalCambio culturalFil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.En este trabajo, presentamos la investigación realizada sobre las herramientas y experiencias de Kaizen (Mejora Continua) desarrolladas por las empresas locales, así como también cuáles fueron los resultados y beneficios obtenidos. En los eventos sobre Gestión de Calidad y Mejora Continua, en los cuales hemos participado en los últimos años, nos llamó la atención que al referirse a Mejora Continua, en varias oportunidades se utilice el término “Kaizen” como sinónimo. Esto motivó nuestra curiosidad, por ello indagamos en la etimología de la palabra Kaizen y en su aplicación práctica. Realmente, nos hemos sorprendido con la exuberancia de la bibliografía encontrada, tanto de la acepción japonesa de este término, como de su acepción occidental, ambas igualmente útiles para la dirección de las organizaciones. Elaboramos un Marco Teórico donde sintetizamos las dos acepciones de la palabra Kaizen con sus significados básicos; de estos conceptos extrajimos las dimensiones y variables para construir el Modelo Teórico que sustenta esta investigación. Asimismo, surgen de ese Marco Teórico las técnicas y herramientas que el Kaizen utiliza para conseguir sus objetivos y que utilizamos en la elaboración del cuestionario para realizar la indagación en empresas. Los resultados de la investigación exploratoria confirman las hipótesis sobre las diferencias conceptuales y de aplicación de la acepción occidental del Kaizen, con el fundamento filosófico profundo de la versión japonesa. En las empresas de Córdoba se observa superficialidad, urgencia, contradicciones en las respuestas obtenidas de preguntas cruzadas y falta de aplicación de conceptos teóricos que fundamenten la participación e involucramiento de los colaboradores en los equipos de trabajo para lograr la Mejora Continua en la Gestión de Calidad Total.Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.Negocios y Administración2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1927-06-7http://hdl.handle.net/11086/546207spahttps://www.facpce.org.ar/congreso/22-congreso-nacional-de-profesionales-en-ciencias-economicas/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546207Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.909Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
spellingShingle Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
Castellano, Nélida del Carmen
Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
title_short Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_full Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_fullStr Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_full_unstemmed Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_sort Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
dc.creator.none.fl_str_mv Castellano, Nélida del Carmen
Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
author Castellano, Nélida del Carmen
author_facet Castellano, Nélida del Carmen
Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
author_role author
author2 Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
topic Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
En este trabajo, presentamos la investigación realizada sobre las herramientas y experiencias de Kaizen (Mejora Continua) desarrolladas por las empresas locales, así como también cuáles fueron los resultados y beneficios obtenidos. En los eventos sobre Gestión de Calidad y Mejora Continua, en los cuales hemos participado en los últimos años, nos llamó la atención que al referirse a Mejora Continua, en varias oportunidades se utilice el término “Kaizen” como sinónimo. Esto motivó nuestra curiosidad, por ello indagamos en la etimología de la palabra Kaizen y en su aplicación práctica. Realmente, nos hemos sorprendido con la exuberancia de la bibliografía encontrada, tanto de la acepción japonesa de este término, como de su acepción occidental, ambas igualmente útiles para la dirección de las organizaciones. Elaboramos un Marco Teórico donde sintetizamos las dos acepciones de la palabra Kaizen con sus significados básicos; de estos conceptos extrajimos las dimensiones y variables para construir el Modelo Teórico que sustenta esta investigación. Asimismo, surgen de ese Marco Teórico las técnicas y herramientas que el Kaizen utiliza para conseguir sus objetivos y que utilizamos en la elaboración del cuestionario para realizar la indagación en empresas. Los resultados de la investigación exploratoria confirman las hipótesis sobre las diferencias conceptuales y de aplicación de la acepción occidental del Kaizen, con el fundamento filosófico profundo de la versión japonesa. En las empresas de Córdoba se observa superficialidad, urgencia, contradicciones en las respuestas obtenidas de preguntas cruzadas y falta de aplicación de conceptos teóricos que fundamenten la participación e involucramiento de los colaboradores en los equipos de trabajo para lograr la Mejora Continua en la Gestión de Calidad Total.
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1927-06-7
http://hdl.handle.net/11086/546207
identifier_str_mv 978-987-1927-06-7
url http://hdl.handle.net/11086/546207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.facpce.org.ar/congreso/22-congreso-nacional-de-profesionales-en-ciencias-economicas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911440437248
score 13.070432