El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.

Autores
Guillot, Liliana; Gallo, Cristina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después Brecht denominaría Verfremdung (extrañamiento), representación distanciadora que el propio Brecht definía como “aquella que permite reconocer el objeto, pero que lo muestra, al propio tiempo, como algo ajeno y distante (Freud)” (42: B. Brecht). En las primeras representaciones, tal como lo atestiguan las fotografías, la puesta incluía carteles con textos que se presentaban, desde el escenario a los espectadores, con la clara intención de desarmar la expectativa argumental y evitar que miren “…como hechizados el escenario…esta gente no parece estar allí para hacer algo, sino para que se haga algo con ella” (26: B. Brecht). La propuesta de trabajo, actualmente en desarrollo en la U.N.V.M., intenta contemporizar y potenciar el efecto V brechtiano, en una puesta de “La Ópera de tres centavos” que incorpore las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías digitales, a través de la utilización de un equipamiento que pensamos reforzará la propuesta original brechtiana, y permitirá aportar un plus de información y expresividad a la obra. En base a esta experiencia, nuestra ponencia reflexiona a partir de la pregunta ¿cuál es la función que deben de cumplir las cámaras de vídeo, pantallas de proyección, registro y transmisión en vivo, micrófonos inalámbricos, ecualizadores, etc, para que funcionen orgánicamente en la consecución del objetivo planteado de intentar conectar los tres estamentos existentes (escenario, accionistas y público) en una actitud activa, alerta y participativa?
Materia
arte de performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2411

id RDUUNC_60be3d267e1e62823c616df87982b377
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2411
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.Guillot, LilianaGallo, Cristinaarte de performanceLa ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después Brecht denominaría Verfremdung (extrañamiento), representación distanciadora que el propio Brecht definía como “aquella que permite reconocer el objeto, pero que lo muestra, al propio tiempo, como algo ajeno y distante (Freud)” (42: B. Brecht). En las primeras representaciones, tal como lo atestiguan las fotografías, la puesta incluía carteles con textos que se presentaban, desde el escenario a los espectadores, con la clara intención de desarmar la expectativa argumental y evitar que miren “…como hechizados el escenario…esta gente no parece estar allí para hacer algo, sino para que se haga algo con ella” (26: B. Brecht). La propuesta de trabajo, actualmente en desarrollo en la U.N.V.M., intenta contemporizar y potenciar el efecto V brechtiano, en una puesta de “La Ópera de tres centavos” que incorpore las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías digitales, a través de la utilización de un equipamiento que pensamos reforzará la propuesta original brechtiana, y permitirá aportar un plus de información y expresividad a la obra. En base a esta experiencia, nuestra ponencia reflexiona a partir de la pregunta ¿cuál es la función que deben de cumplir las cámaras de vídeo, pantallas de proyección, registro y transmisión en vivo, micrófonos inalámbricos, ecualizadores, etc, para que funcionen orgánicamente en la consecución del objetivo planteado de intentar conectar los tres estamentos existentes (escenario, accionistas y público) en una actitud activa, alerta y participativa?2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2411spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2411Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:00.88Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
title El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
spellingShingle El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
Guillot, Liliana
arte de performance
title_short El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
title_full El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
title_fullStr El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
title_full_unstemmed El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
title_sort El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
dc.creator.none.fl_str_mv Guillot, Liliana
Gallo, Cristina
author Guillot, Liliana
author_facet Guillot, Liliana
Gallo, Cristina
author_role author
author2 Gallo, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arte de performance
topic arte de performance
dc.description.none.fl_txt_mv La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después Brecht denominaría Verfremdung (extrañamiento), representación distanciadora que el propio Brecht definía como “aquella que permite reconocer el objeto, pero que lo muestra, al propio tiempo, como algo ajeno y distante (Freud)” (42: B. Brecht). En las primeras representaciones, tal como lo atestiguan las fotografías, la puesta incluía carteles con textos que se presentaban, desde el escenario a los espectadores, con la clara intención de desarmar la expectativa argumental y evitar que miren “…como hechizados el escenario…esta gente no parece estar allí para hacer algo, sino para que se haga algo con ella” (26: B. Brecht). La propuesta de trabajo, actualmente en desarrollo en la U.N.V.M., intenta contemporizar y potenciar el efecto V brechtiano, en una puesta de “La Ópera de tres centavos” que incorpore las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías digitales, a través de la utilización de un equipamiento que pensamos reforzará la propuesta original brechtiana, y permitirá aportar un plus de información y expresividad a la obra. En base a esta experiencia, nuestra ponencia reflexiona a partir de la pregunta ¿cuál es la función que deben de cumplir las cámaras de vídeo, pantallas de proyección, registro y transmisión en vivo, micrófonos inalámbricos, ecualizadores, etc, para que funcionen orgánicamente en la consecución del objetivo planteado de intentar conectar los tres estamentos existentes (escenario, accionistas y público) en una actitud activa, alerta y participativa?
description La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después Brecht denominaría Verfremdung (extrañamiento), representación distanciadora que el propio Brecht definía como “aquella que permite reconocer el objeto, pero que lo muestra, al propio tiempo, como algo ajeno y distante (Freud)” (42: B. Brecht). En las primeras representaciones, tal como lo atestiguan las fotografías, la puesta incluía carteles con textos que se presentaban, desde el escenario a los espectadores, con la clara intención de desarmar la expectativa argumental y evitar que miren “…como hechizados el escenario…esta gente no parece estar allí para hacer algo, sino para que se haga algo con ella” (26: B. Brecht). La propuesta de trabajo, actualmente en desarrollo en la U.N.V.M., intenta contemporizar y potenciar el efecto V brechtiano, en una puesta de “La Ópera de tres centavos” que incorpore las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías digitales, a través de la utilización de un equipamiento que pensamos reforzará la propuesta original brechtiana, y permitirá aportar un plus de información y expresividad a la obra. En base a esta experiencia, nuestra ponencia reflexiona a partir de la pregunta ¿cuál es la función que deben de cumplir las cámaras de vídeo, pantallas de proyección, registro y transmisión en vivo, micrófonos inalámbricos, ecualizadores, etc, para que funcionen orgánicamente en la consecución del objetivo planteado de intentar conectar los tres estamentos existentes (escenario, accionistas y público) en una actitud activa, alerta y participativa?
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2411
url http://hdl.handle.net/11086/2411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785318549716992
score 12.982451