Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.

Autores
López, Liliana B.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un amplio campo problemático para la recepción y la crítica, poniendo en crisis sus sistemas categoriales, entre ellos, la repetibilidad, la reproductibilidad y la interacción con los espectadores. Mediante la ejemplificación a partir de los últimos espectáculos dirigidos por Emilio García Wehbi, se analizarán las posibilidades de la interrelación con la literatura, la danza, la plástica, la instalación teatral, el video arte y la fotografía, con la premisa de que en la creación de una escena interdisciplinar, el cuerpo se constituye en el dispositivo escénico central. Por otro lado, ante la elección de textos considerados clásicos (El matadero de Esteban Echeverría o Hécuba de Eurípides) se abre otra línea de análisis, que constituye el tema central del proyecto de investigación en curso, bajo mi dirección, “Reescrituras críticas de la escena contemporánea”, con sede en el Departamento de Artes Dramáticas (IUNA).
Materia
arte de performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2416

id RDUUNC_13147c8cd66dbdd11e4d6123cdcc9ef6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2416
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.López, Liliana B.arte de performanceEl trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un amplio campo problemático para la recepción y la crítica, poniendo en crisis sus sistemas categoriales, entre ellos, la repetibilidad, la reproductibilidad y la interacción con los espectadores. Mediante la ejemplificación a partir de los últimos espectáculos dirigidos por Emilio García Wehbi, se analizarán las posibilidades de la interrelación con la literatura, la danza, la plástica, la instalación teatral, el video arte y la fotografía, con la premisa de que en la creación de una escena interdisciplinar, el cuerpo se constituye en el dispositivo escénico central. Por otro lado, ante la elección de textos considerados clásicos (El matadero de Esteban Echeverría o Hécuba de Eurípides) se abre otra línea de análisis, que constituye el tema central del proyecto de investigación en curso, bajo mi dirección, “Reescrituras críticas de la escena contemporánea”, con sede en el Departamento de Artes Dramáticas (IUNA).2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2416Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.226Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
spellingShingle Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
López, Liliana B.
arte de performance
title_short Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_full Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_fullStr Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_full_unstemmed Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
title_sort Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
dc.creator.none.fl_str_mv López, Liliana B.
author López, Liliana B.
author_facet López, Liliana B.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arte de performance
topic arte de performance
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un amplio campo problemático para la recepción y la crítica, poniendo en crisis sus sistemas categoriales, entre ellos, la repetibilidad, la reproductibilidad y la interacción con los espectadores. Mediante la ejemplificación a partir de los últimos espectáculos dirigidos por Emilio García Wehbi, se analizarán las posibilidades de la interrelación con la literatura, la danza, la plástica, la instalación teatral, el video arte y la fotografía, con la premisa de que en la creación de una escena interdisciplinar, el cuerpo se constituye en el dispositivo escénico central. Por otro lado, ante la elección de textos considerados clásicos (El matadero de Esteban Echeverría o Hécuba de Eurípides) se abre otra línea de análisis, que constituye el tema central del proyecto de investigación en curso, bajo mi dirección, “Reescrituras críticas de la escena contemporánea”, con sede en el Departamento de Artes Dramáticas (IUNA).
description El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría de teatro. Al traspasar los límites de ambas prácticas se genera un amplio campo problemático para la recepción y la crítica, poniendo en crisis sus sistemas categoriales, entre ellos, la repetibilidad, la reproductibilidad y la interacción con los espectadores. Mediante la ejemplificación a partir de los últimos espectáculos dirigidos por Emilio García Wehbi, se analizarán las posibilidades de la interrelación con la literatura, la danza, la plástica, la instalación teatral, el video arte y la fotografía, con la premisa de que en la creación de una escena interdisciplinar, el cuerpo se constituye en el dispositivo escénico central. Por otro lado, ante la elección de textos considerados clásicos (El matadero de Esteban Echeverría o Hécuba de Eurípides) se abre otra línea de análisis, que constituye el tema central del proyecto de investigación en curso, bajo mi dirección, “Reescrituras críticas de la escena contemporánea”, con sede en el Departamento de Artes Dramáticas (IUNA).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2416
url http://hdl.handle.net/11086/2416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618938489503744
score 13.070432