Reconstrucción de las nociones de la comunicación como derecho en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) en el período 2013-2018

Autores
Alaniz, María; Cabezas, María del Carmen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión borrador
Descripción
Artículo
Fil: Alaniz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Cabezas, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Segura, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Segura, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Antonio Elías en 2006 advertía que el siglo XXI sería el período de desarrollo del ciclo progresista sudamericano, caracterizado por las políticas económicas y sociales que impulsaban los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela del momento. Los debates se daban en torno al papel del Estado redefinido como un actor principal que debía contraponerse al poder económico predominante en el mercado (Gaudichau, 2019; Natanson, 2008; Rodríguez Garavito, Barret y Chávez, 2005). Al mismo tiempo, los regímenes sudamericanos promovieron políticas públicas en materia de comunicación. Una característica relevante es que tenían como principio a la comunicación como derecho humano, bien público y social (Becerra, 2016; Becerra y Mastrini, 2017; Busso y Jaimes, 2011; de Moraes, 2011; Lazzaro, 2011 entre otros). Hubo estrategias estatales dirigidas al recorte de poder en los grupos mediáticos concentrados, en especial a través de leyes reguladoras de los medios de comunicación. El proceso constructivo de las normas específicas trajo consigo un aumento en la actividad de producción y circulación de discursos sociales a favor de las regulaciones y en la urgencia de políticas públicas sobre ellos. Los debates y aportes de organizaciones sociales, sindicales y populares que militaron y promovieron la comunicación como derecho fueron considerados y en ocasiones formaron parte de las leyes. Según de Moraes (2011), ocurrió en Venezuela con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) propuesta en los primeros mandatos de Hugo Chávez; luego en Ecuador, con la Ley Orgánica de Comunicación” (LOC). Por caso, la política comunicacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se produjo en el contexto de ascenso de estas normativas en la región. Y las políticas públicas se diseñaron con los aportes de organizaciones tales como la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), propulsora de los 21 puntos por el derecho a la comunicación.
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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Antonio Elías en 2006 advertía que el siglo XXI sería el período de desarrollo del ciclo progresista sudamericano, caracterizado por las políticas económicas y sociales que impulsaban los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela del momento. Los debates se daban en torno al papel del Estado redefinido como un actor principal que debía contraponerse al poder económico predominante en el mercado (Gaudichau, 2019; Natanson, 2008; Rodríguez Garavito, Barret y Chávez, 2005). Al mismo tiempo, los regímenes sudamericanos promovieron políticas públicas en materia de comunicación. Una característica relevante es que tenían como principio a la comunicación como derecho humano, bien público y social (Becerra, 2016; Becerra y Mastrini, 2017; Busso y Jaimes, 2011; de Moraes, 2011; Lazzaro, 2011 entre otros). Hubo estrategias estatales dirigidas al recorte de poder en los grupos mediáticos concentrados, en especial a través de leyes reguladoras de los medios de comunicación. El proceso constructivo de las normas específicas trajo consigo un aumento en la actividad de producción y circulación de discursos sociales a favor de las regulaciones y en la urgencia de políticas públicas sobre ellos. Los debates y aportes de organizaciones sociales, sindicales y populares que militaron y promovieron la comunicación como derecho fueron considerados y en ocasiones formaron parte de las leyes. Según de Moraes (2011), ocurrió en Venezuela con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) propuesta en los primeros mandatos de Hugo Chávez; luego en Ecuador, con la Ley Orgánica de Comunicación” (LOC). Por caso, la política comunicacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se produjo en el contexto de ascenso de estas normativas en la región. Y las políticas públicas se diseñaron con los aportes de organizaciones tales como la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), propulsora de los 21 puntos por el derecho a la comunicación.
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