Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura

Autores
Lanzillotto, Clarisa; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Torres, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016
Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Desde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, espaciales y funcionales de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento y no sólo está destinada a la resolución de problemas prácticos, sino que colabora en la búsqueda de la belleza y armonía. La Geometría en sus diversas ramas, la Aritmética y el Álgebra aportan a la materialización y representación de las ideas, al diseño de herramientas y objetos y a la construcción del espacio habitable. El espacio geométrico permite estudiar y definir facetas del espacio arquitectónico: orientación, visualización, organización, composición, representación. La Geometría elemental con las entidades geométricas primarias, las figuras planas, los cuerpos geométricos, la Geometría Analítica con los sistemas de referencia en el plano y en el espacio, colaboran en resolver y diseñar el espacio habitable. La Matemática, por medio del cálculo, permite medir, cuantificar, presupuestar y construir el espacio arquitectónico.Con la finalidad de mostrar al estudiante de nivel I de la carrera esta mirada ampliada de la Matemática, desde una perspectiva siempre relacionada con la Arquitectura y el Urbanismo, surge desde la cátedra de Matemática IA, la elaboración del libro Matemática IA orientada a estudiantes de Arquitectura, como material de base para el cursado de la materia ( 8 semanas), cuya utilización facilite la comprensión de los contenidos y posibilite afianzar los conocimientos adquiridos para lograr aprendizajes significativos.El libro no sólo desarrolla los temas propios del Programa de la asignatura, sino que propone lecturas de interés, incluye trabajos prácticos, análisis de obras de Arquitectura desde la Matemática, Glosario, modelos de exámenes parciales y finales, bibliografía y trabajos realizados por el equipo docente en referencia a la situación de la Matemática en la carrera de Arquitectura, articulación con la Escuela media, articulación con otras áreas de conocimiento de la carrera.Con énfasis fundamentalmente en las aplicaciones, cada unidad se presenta con una introducción teórica breve para luego abordar la ejercitación práctica con aplicaciones de menor a mayor complejidad, proponiendo resolver situaciones vinculadas al diseño arquitectónico en sus diferentes etapas. Las unidades se vinculan entre sí a través de ejercicios combinados y actividades propuestas que refuercen lo aprendido como las autoevaluaciones.El formato del libro hace posible que el estudiante resuelva la ejercitación en el mismo, pueda graficar, usar escalas adecuadas, interpretar gráficos presentados utilizando distintas herramientas (geogebra, fotos de obras, etc).Al finalizar el cursado realizamos una encuesta de opinión sobre el Libro. Éstas fueron altamente positivas, lo que nos alienta a seguir perfeccionándolo.Es nuestro deseo que con el apoyo de esta bibliografía teórico-práctica el alumno incorpore a la Matemática como un lenguaje útil, una herramienta eficaz que le permita generar criterios, pautas de diseño desde la Matemática, factibles de aplicar en sus propios proyectos, durante la carrera y en la vida profesional.Esta ponencia tiene el objetivo de compartir esta experiencia educativa.
Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
Materia
Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18266

id RDUUNC_5e67d229b9e84ee23484d55c78fdb871
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18266
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Matemática aplicada para estudiantes de arquitecturaLanzillotto, ClarisaFarías, AndreaHeredia, MirtaTorres, AlejandroArquitecturaMétodo de enseñanzaMatemáticaGeometríaPonencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDesde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, espaciales y funcionales de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento y no sólo está destinada a la resolución de problemas prácticos, sino que colabora en la búsqueda de la belleza y armonía. La Geometría en sus diversas ramas, la Aritmética y el Álgebra aportan a la materialización y representación de las ideas, al diseño de herramientas y objetos y a la construcción del espacio habitable. El espacio geométrico permite estudiar y definir facetas del espacio arquitectónico: orientación, visualización, organización, composición, representación. La Geometría elemental con las entidades geométricas primarias, las figuras planas, los cuerpos geométricos, la Geometría Analítica con los sistemas de referencia en el plano y en el espacio, colaboran en resolver y diseñar el espacio habitable. La Matemática, por medio del cálculo, permite medir, cuantificar, presupuestar y construir el espacio arquitectónico.Con la finalidad de mostrar al estudiante de nivel I de la carrera esta mirada ampliada de la Matemática, desde una perspectiva siempre relacionada con la Arquitectura y el Urbanismo, surge desde la cátedra de Matemática IA, la elaboración del libro Matemática IA orientada a estudiantes de Arquitectura, como material de base para el cursado de la materia ( 8 semanas), cuya utilización facilite la comprensión de los contenidos y posibilite afianzar los conocimientos adquiridos para lograr aprendizajes significativos.El libro no sólo desarrolla los temas propios del Programa de la asignatura, sino que propone lecturas de interés, incluye trabajos prácticos, análisis de obras de Arquitectura desde la Matemática, Glosario, modelos de exámenes parciales y finales, bibliografía y trabajos realizados por el equipo docente en referencia a la situación de la Matemática en la carrera de Arquitectura, articulación con la Escuela media, articulación con otras áreas de conocimiento de la carrera.Con énfasis fundamentalmente en las aplicaciones, cada unidad se presenta con una introducción teórica breve para luego abordar la ejercitación práctica con aplicaciones de menor a mayor complejidad, proponiendo resolver situaciones vinculadas al diseño arquitectónico en sus diferentes etapas. Las unidades se vinculan entre sí a través de ejercicios combinados y actividades propuestas que refuercen lo aprendido como las autoevaluaciones.El formato del libro hace posible que el estudiante resuelva la ejercitación en el mismo, pueda graficar, usar escalas adecuadas, interpretar gráficos presentados utilizando distintas herramientas (geogebra, fotos de obras, etc).Al finalizar el cursado realizamos una encuesta de opinión sobre el Libro. Éstas fueron altamente positivas, lo que nos alienta a seguir perfeccionándolo.Es nuestro deseo que con el apoyo de esta bibliografía teórico-práctica el alumno incorpore a la Matemática como un lenguaje útil, una herramienta eficaz que le permita generar criterios, pautas de diseño desde la Matemática, factibles de aplicar en sus propios proyectos, durante la carrera y en la vida profesional.Esta ponencia tiene el objetivo de compartir esta experiencia educativa.Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaMatemática AplicadaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494675http://hdl.handle.net/11086/18266spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18266Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:27.058Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
spellingShingle Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
Lanzillotto, Clarisa
Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
title_short Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_full Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_fullStr Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_full_unstemmed Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
title_sort Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Lanzillotto, Clarisa
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
author Lanzillotto, Clarisa
author_facet Lanzillotto, Clarisa
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
author_role author
author2 Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Torres, Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
topic Arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Geometría
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016
Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Desde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, espaciales y funcionales de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento y no sólo está destinada a la resolución de problemas prácticos, sino que colabora en la búsqueda de la belleza y armonía. La Geometría en sus diversas ramas, la Aritmética y el Álgebra aportan a la materialización y representación de las ideas, al diseño de herramientas y objetos y a la construcción del espacio habitable. El espacio geométrico permite estudiar y definir facetas del espacio arquitectónico: orientación, visualización, organización, composición, representación. La Geometría elemental con las entidades geométricas primarias, las figuras planas, los cuerpos geométricos, la Geometría Analítica con los sistemas de referencia en el plano y en el espacio, colaboran en resolver y diseñar el espacio habitable. La Matemática, por medio del cálculo, permite medir, cuantificar, presupuestar y construir el espacio arquitectónico.Con la finalidad de mostrar al estudiante de nivel I de la carrera esta mirada ampliada de la Matemática, desde una perspectiva siempre relacionada con la Arquitectura y el Urbanismo, surge desde la cátedra de Matemática IA, la elaboración del libro Matemática IA orientada a estudiantes de Arquitectura, como material de base para el cursado de la materia ( 8 semanas), cuya utilización facilite la comprensión de los contenidos y posibilite afianzar los conocimientos adquiridos para lograr aprendizajes significativos.El libro no sólo desarrolla los temas propios del Programa de la asignatura, sino que propone lecturas de interés, incluye trabajos prácticos, análisis de obras de Arquitectura desde la Matemática, Glosario, modelos de exámenes parciales y finales, bibliografía y trabajos realizados por el equipo docente en referencia a la situación de la Matemática en la carrera de Arquitectura, articulación con la Escuela media, articulación con otras áreas de conocimiento de la carrera.Con énfasis fundamentalmente en las aplicaciones, cada unidad se presenta con una introducción teórica breve para luego abordar la ejercitación práctica con aplicaciones de menor a mayor complejidad, proponiendo resolver situaciones vinculadas al diseño arquitectónico en sus diferentes etapas. Las unidades se vinculan entre sí a través de ejercicios combinados y actividades propuestas que refuercen lo aprendido como las autoevaluaciones.El formato del libro hace posible que el estudiante resuelva la ejercitación en el mismo, pueda graficar, usar escalas adecuadas, interpretar gráficos presentados utilizando distintas herramientas (geogebra, fotos de obras, etc).Al finalizar el cursado realizamos una encuesta de opinión sobre el Libro. Éstas fueron altamente positivas, lo que nos alienta a seguir perfeccionándolo.Es nuestro deseo que con el apoyo de esta bibliografía teórico-práctica el alumno incorpore a la Matemática como un lenguaje útil, una herramienta eficaz que le permita generar criterios, pautas de diseño desde la Matemática, factibles de aplicar en sus propios proyectos, durante la carrera y en la vida profesional.Esta ponencia tiene el objetivo de compartir esta experiencia educativa.
Fil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
description Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871494675
http://hdl.handle.net/11086/18266
identifier_str_mv 9789871494675
url http://hdl.handle.net/11086/18266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349661011050496
score 13.13397