La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
- Autores
- Didriksson, Axel; Herrera, Alma M.
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones.
Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. - Materia
-
Educación Superior
Curriculum universitario
Producción y transferencias de conocimientos
Alternativas pedagógicas
Innovación, flexibilidad y competencias
Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos
Competencias académicas
Competencias Básicas
Competencias Genéricas o Transferibles
Competencias Técnicas o Específicas
Competencias Simbólicas
Competencias Personales
Competencias para el Autoaprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10926
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5db82486225b957f13bd86c069da404c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10926 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competenciasDidriksson, AxelHerrera, Alma M.Educación SuperiorCurriculum universitarioProducción y transferencias de conocimientosAlternativas pedagógicasInnovación, flexibilidad y competenciasModelo de Generación de Nuevos ConocimientosCompetencias académicasCompetencias BásicasCompetencias Genéricas o TransferiblesCompetencias Técnicas o EspecíficasCompetencias SimbólicasCompetencias PersonalesCompetencias para el AutoaprendizajeFil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México.La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones.Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México.Universidad Nacional Autónoma de México1999info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/10926spa11086/16382info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/10926Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.26Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
spellingShingle |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias Didriksson, Axel Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
title_short |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_fullStr |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full_unstemmed |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_sort |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author |
Didriksson, Axel |
author_facet |
Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author_role |
author |
author2 |
Herrera, Alma M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
topic |
Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones. Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. |
description |
Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/10926 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/10926 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/16382 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618973908303872 |
score |
13.070432 |