Una dramaturgia del intersticio

Autores
Brizuela, Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Dos dramaturgias alejadas en el tiempo entretejen sus hilos y se matizan en un nuevo texto donde el drama isabelino y el absurdo van a desembocar en el teatro fronterizo que ahora expande sus fronteras, "invade y se deja invadir" porque no pone límites, sino que los diluye y los difumina en un ancho territorio teatral. Este entrecruzamiento, este mestizaje de personajes y acciones es posible desde la mirada metateatral de Sanchis, desde su necesidad, expuesta o disimulada, de plantear una reflexión sobre el teatro a partir de su misma escritura. Actualiza el concepto original de teatro fronterizo al sacarlo del territorio teatral español, de la antinomia culto/popular, escrito/improvisado, autor/actor para instalarlo en el centro de sus cuestionamientos dramatúrgicos que lo llevan a "explorar los límites de la teatralidad" y optar por esa "teatralidad menor" deudora de Beckett, que tan bien resuelve en esta pieza, donde principios como la "concentración temática", la "contracción de la fábula", la "condensación de la palabra dramática" y la "reducción del lugar teatral" son pilares clave sobre los que se construye esta "sátira compasiva", según la califica el mismo autor.
Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
Materia
DRAMATURGIA
REESCRITURA
INTERSTICIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548895

id RDUUNC_5d067978587aee78c1bd13a5ae4bbcb2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548895
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una dramaturgia del intersticioBrizuela, MabelDRAMATURGIAREESCRITURAINTERSTICIOFil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Dos dramaturgias alejadas en el tiempo entretejen sus hilos y se matizan en un nuevo texto donde el drama isabelino y el absurdo van a desembocar en el teatro fronterizo que ahora expande sus fronteras, "invade y se deja invadir" porque no pone límites, sino que los diluye y los difumina en un ancho territorio teatral. Este entrecruzamiento, este mestizaje de personajes y acciones es posible desde la mirada metateatral de Sanchis, desde su necesidad, expuesta o disimulada, de plantear una reflexión sobre el teatro a partir de su misma escritura. Actualiza el concepto original de teatro fronterizo al sacarlo del territorio teatral español, de la antinomia culto/popular, escrito/improvisado, autor/actor para instalarlo en el centro de sus cuestionamientos dramatúrgicos que lo llevan a "explorar los límites de la teatralidad" y optar por esa "teatralidad menor" deudora de Beckett, que tan bien resuelve en esta pieza, donde principios como la "concentración temática", la "contracción de la fábula", la "condensación de la palabra dramática" y la "reducción del lugar teatral" son pilares clave sobre los que se construye esta "sátira compasiva", según la califica el mismo autor.Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1293-3http://hdl.handle.net/11086/548895spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548895Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:17.019Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una dramaturgia del intersticio
title Una dramaturgia del intersticio
spellingShingle Una dramaturgia del intersticio
Brizuela, Mabel
DRAMATURGIA
REESCRITURA
INTERSTICIO
title_short Una dramaturgia del intersticio
title_full Una dramaturgia del intersticio
title_fullStr Una dramaturgia del intersticio
title_full_unstemmed Una dramaturgia del intersticio
title_sort Una dramaturgia del intersticio
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, Mabel
author Brizuela, Mabel
author_facet Brizuela, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA
REESCRITURA
INTERSTICIO
topic DRAMATURGIA
REESCRITURA
INTERSTICIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Dos dramaturgias alejadas en el tiempo entretejen sus hilos y se matizan en un nuevo texto donde el drama isabelino y el absurdo van a desembocar en el teatro fronterizo que ahora expande sus fronteras, "invade y se deja invadir" porque no pone límites, sino que los diluye y los difumina en un ancho territorio teatral. Este entrecruzamiento, este mestizaje de personajes y acciones es posible desde la mirada metateatral de Sanchis, desde su necesidad, expuesta o disimulada, de plantear una reflexión sobre el teatro a partir de su misma escritura. Actualiza el concepto original de teatro fronterizo al sacarlo del territorio teatral español, de la antinomia culto/popular, escrito/improvisado, autor/actor para instalarlo en el centro de sus cuestionamientos dramatúrgicos que lo llevan a "explorar los límites de la teatralidad" y optar por esa "teatralidad menor" deudora de Beckett, que tan bien resuelve en esta pieza, donde principios como la "concentración temática", la "contracción de la fábula", la "condensación de la palabra dramática" y la "reducción del lugar teatral" son pilares clave sobre los que se construye esta "sátira compasiva", según la califica el mismo autor.
Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
description Fil: Brizuela, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1293-3
http://hdl.handle.net/11086/548895
identifier_str_mv 978-950-33-1293-3
url http://hdl.handle.net/11086/548895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618897281515520
score 13.070432