Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea
- Autores
- Sena, Leticia Paz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las artes escénicas del presente es posible encontrar trabajos que, desde diferentes políticas espectatoriales, se afirman en apuestas por la interpelación y la emancipación de la mirada. Nos proponemos abordar dramaturgias de escena del teatro contemporáneo de Córdoba que experimentan con el procedimiento de la reescritura y se constituyen como poéticas de lo otro: Edipo R. (2008), de Organización Q y dirigida por Luciano Delprato; Ser o no ser Hamlet (2014), dirigida por Eugenia Hadandoniou y Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín. En cada una de estas piezas se despliegan políticas espectatoriales que construyen diferentes miradas: a través de la metateatralidad y el develamiento del artificio teatral, se configura una mirada capturada en Edipo R.; en Ser o no ser Hamlet, la experimentación con la hibridez entre los lenguajes del teatro, el cine y las artes visuales genera una mirada imposible; una mirada que recorre y toca es la propuesta en Bilis negra, fundada en una cartografía del cuerpo solo y desnudo en escena. A partir de la reconstrucción del proceso creativo y el desmontaje de los dispositivos escénicos, pretendemos recorrer las búsquedas compositivas que se organizan en torno a la emancipación de la mirada y que conforman, así, poéticas de lo otro.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Bellas Artes
reescritura
dramaturgia contemporánea
Córdoba
lo otro
espectadorx - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174372
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8d12814989f77afcf66daa9f0e9ae1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174372 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporáneaSena, Leticia PazBellas Artesreescrituradramaturgia contemporáneaCórdobalo otroespectadorxEn las artes escénicas del presente es posible encontrar trabajos que, desde diferentes políticas espectatoriales, se afirman en apuestas por la interpelación y la emancipación de la mirada. Nos proponemos abordar dramaturgias de escena del teatro contemporáneo de Córdoba que experimentan con el procedimiento de la reescritura y se constituyen como poéticas de lo otro: Edipo R. (2008), de Organización Q y dirigida por Luciano Delprato; Ser o no ser Hamlet (2014), dirigida por Eugenia Hadandoniou y Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín. En cada una de estas piezas se despliegan políticas espectatoriales que construyen diferentes miradas: a través de la metateatralidad y el develamiento del artificio teatral, se configura una mirada capturada en Edipo R.; en Ser o no ser Hamlet, la experimentación con la hibridez entre los lenguajes del teatro, el cine y las artes visuales genera una mirada imposible; una mirada que recorre y toca es la propuesta en Bilis negra, fundada en una cartografía del cuerpo solo y desnudo en escena. A partir de la reconstrucción del proceso creativo y el desmontaje de los dispositivos escénicos, pretendemos recorrer las búsquedas compositivas que se organizan en torno a la emancipación de la mirada y que conforman, así, poéticas de lo otro.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2410-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:53.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
title |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
spellingShingle |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea Sena, Leticia Paz Bellas Artes reescritura dramaturgia contemporánea Córdoba lo otro espectadorx |
title_short |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
title_full |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
title_fullStr |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
title_full_unstemmed |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
title_sort |
Poéticas de lo otro en reescrituras de la dramaturgia de escena contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sena, Leticia Paz |
author |
Sena, Leticia Paz |
author_facet |
Sena, Leticia Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes reescritura dramaturgia contemporánea Córdoba lo otro espectadorx |
topic |
Bellas Artes reescritura dramaturgia contemporánea Córdoba lo otro espectadorx |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las artes escénicas del presente es posible encontrar trabajos que, desde diferentes políticas espectatoriales, se afirman en apuestas por la interpelación y la emancipación de la mirada. Nos proponemos abordar dramaturgias de escena del teatro contemporáneo de Córdoba que experimentan con el procedimiento de la reescritura y se constituyen como poéticas de lo otro: Edipo R. (2008), de Organización Q y dirigida por Luciano Delprato; Ser o no ser Hamlet (2014), dirigida por Eugenia Hadandoniou y Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín. En cada una de estas piezas se despliegan políticas espectatoriales que construyen diferentes miradas: a través de la metateatralidad y el develamiento del artificio teatral, se configura una mirada capturada en Edipo R.; en Ser o no ser Hamlet, la experimentación con la hibridez entre los lenguajes del teatro, el cine y las artes visuales genera una mirada imposible; una mirada que recorre y toca es la propuesta en Bilis negra, fundada en una cartografía del cuerpo solo y desnudo en escena. A partir de la reconstrucción del proceso creativo y el desmontaje de los dispositivos escénicos, pretendemos recorrer las búsquedas compositivas que se organizan en torno a la emancipación de la mirada y que conforman, así, poéticas de lo otro. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
En las artes escénicas del presente es posible encontrar trabajos que, desde diferentes políticas espectatoriales, se afirman en apuestas por la interpelación y la emancipación de la mirada. Nos proponemos abordar dramaturgias de escena del teatro contemporáneo de Córdoba que experimentan con el procedimiento de la reescritura y se constituyen como poéticas de lo otro: Edipo R. (2008), de Organización Q y dirigida por Luciano Delprato; Ser o no ser Hamlet (2014), dirigida por Eugenia Hadandoniou y Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín. En cada una de estas piezas se despliegan políticas espectatoriales que construyen diferentes miradas: a través de la metateatralidad y el develamiento del artificio teatral, se configura una mirada capturada en Edipo R.; en Ser o no ser Hamlet, la experimentación con la hibridez entre los lenguajes del teatro, el cine y las artes visuales genera una mirada imposible; una mirada que recorre y toca es la propuesta en Bilis negra, fundada en una cartografía del cuerpo solo y desnudo en escena. A partir de la reconstrucción del proceso creativo y el desmontaje de los dispositivos escénicos, pretendemos recorrer las búsquedas compositivas que se organizan en torno a la emancipación de la mirada y que conforman, así, poéticas de lo otro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174372 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2410-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333311868928 |
score |
13.070432 |