Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina
- Autores
- Imhoff, Débora; Saletti-Cuesta, Lorena; Sosa, Valentina; Arcanio, Mariana Zoe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina.
Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España.
Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución.
Inequalities between men and women persist in different areas of life. The university as an institution of higher education is no stranger to this, as it is marked by practices, norms, institutional prescriptions and models of authority that produce, maintain and reproduce gender stereotypes and inequalities. In this regard, and although there has been progress in Argentina in terms of gender equality, inequalities at work in the educational sphere are still a concern. Considering this reality, we analyzed vertical segregation in the occupation of teaching and non-teaching positions in the Faculty of Psychology of the UNC (Argentina) through a quantitative descriptive study. We worked with the records of all the teachers (N=290, 34% male and 66% female) and non-teaching staff (N=69, 52.2% female and 47.8% male). The results provide evidence of vertical segregation processes in both groups, which is reflected not only in the hierarchy and time commitment of their positions but also in their political representation positions in the institution.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina.
Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España. - Materia
-
Segregación vertical
Desigualdad de género
Mujeres
Profesoras
Universidad
Vertical segregation
Gender inequality
Women
Female professors
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553183
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5b66c47d49a497c9f988c940b76566a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553183 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentinaGender inequalities in university work: research on vertical segregation in an Argentinean universityImhoff, DéboraSaletti-Cuesta, LorenaSosa, ValentinaArcanio, Mariana ZoeSegregación verticalDesigualdad de géneroMujeresProfesorasUniversidadVertical segregationGender inequalityWomenFemale professorsUniversityFil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina.Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España.Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución.Inequalities between men and women persist in different areas of life. The university as an institution of higher education is no stranger to this, as it is marked by practices, norms, institutional prescriptions and models of authority that produce, maintain and reproduce gender stereotypes and inequalities. In this regard, and although there has been progress in Argentina in terms of gender equality, inequalities at work in the educational sphere are still a concern. Considering this reality, we analyzed vertical segregation in the occupation of teaching and non-teaching positions in the Faculty of Psychology of the UNC (Argentina) through a quantitative descriptive study. We worked with the records of all the teachers (N=290, 34% male and 66% female) and non-teaching staff (N=69, 52.2% female and 47.8% male). The results provide evidence of vertical segregation processes in both groups, which is reflected not only in the hierarchy and time commitment of their positions but also in their political representation positions in the institution.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina.Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España.http://orcid.org/0000-0002-2276-1893https://orcid.org/0000-0002-0989-4093http://orcid.org/0000-0002-0091-9696https://orcid.org/0000-0003-1834-92622024-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553183http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1408https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1408spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553183Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:57.824Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina Gender inequalities in university work: research on vertical segregation in an Argentinean university |
title |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
spellingShingle |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina Imhoff, Débora Segregación vertical Desigualdad de género Mujeres Profesoras Universidad Vertical segregation Gender inequality Women Female professors University |
title_short |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
title_full |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
title_fullStr |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
title_full_unstemmed |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
title_sort |
Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Imhoff, Débora Saletti-Cuesta, Lorena Sosa, Valentina Arcanio, Mariana Zoe |
author |
Imhoff, Débora |
author_facet |
Imhoff, Débora Saletti-Cuesta, Lorena Sosa, Valentina Arcanio, Mariana Zoe |
author_role |
author |
author2 |
Saletti-Cuesta, Lorena Sosa, Valentina Arcanio, Mariana Zoe |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
http://orcid.org/0000-0002-2276-1893 https://orcid.org/0000-0002-0989-4093 http://orcid.org/0000-0002-0091-9696 https://orcid.org/0000-0003-1834-9262 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Segregación vertical Desigualdad de género Mujeres Profesoras Universidad Vertical segregation Gender inequality Women Female professors University |
topic |
Segregación vertical Desigualdad de género Mujeres Profesoras Universidad Vertical segregation Gender inequality Women Female professors University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina. Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España. Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución. Inequalities between men and women persist in different areas of life. The university as an institution of higher education is no stranger to this, as it is marked by practices, norms, institutional prescriptions and models of authority that produce, maintain and reproduce gender stereotypes and inequalities. In this regard, and although there has been progress in Argentina in terms of gender equality, inequalities at work in the educational sphere are still a concern. Considering this reality, we analyzed vertical segregation in the occupation of teaching and non-teaching positions in the Faculty of Psychology of the UNC (Argentina) through a quantitative descriptive study. We worked with the records of all the teachers (N=290, 34% male and 66% female) and non-teaching staff (N=69, 52.2% female and 47.8% male). The results provide evidence of vertical segregation processes in both groups, which is reflected not only in the hierarchy and time commitment of their positions but also in their political representation positions in the institution. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Imhoff, Débora Soledad.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Saletti-Cuesta, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Argentina. Fil: Sosa, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sosa, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Arcanio, Mariana Zoe. Universidad Internacional de La Rioja; España. |
description |
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553183 http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1408 https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1408 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553183 http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1408 https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618970186907648 |
score |
13.070432 |