¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia

Autores
Andrada, Susana Silvia Mónica; Nicora, María Valeria; Marrone, Andrea; Gamboa, Mariana; Roqué Ferrero, María Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El mayor desafío que el equipo de cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II, de abordaje comunitario, afrontó durante la suspensión de la presencialidad por la pandemia del coronavirus en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cómo generar dispositivos virtuales para que les estudiantes, futuros trabajadores sociales, pudieran hacer los aprendizajes que habilita el “estar en territorio”. ¿Es posible sostener el espacio de las prácticas en la virtualidad? Esa fue la pregunta constante entre el 2020 y el 2021. Esta materia se ubica en el tercer año de la carrera, es uno de los espacios troncales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y propone, en el marco de la práctica académica, el acercamiento y la inserción por primera vez en barrios de sectores populares de la periferia urbana o zonas “rururbanas” de localidades del interior de la provincia. En años anteriores de la carrera, dependiendo de las propuestas de las cátedras, las prácticas se desarrollan en zonas más cercanas al centro y más familiares en lo espacial, o no exigen una presencia anual sostenida en contacto con situaciones de pobreza o desigualdad, lo que usualmente es percibido por les estudiantes como una práctica inaugural. Con la pandemia, todo esto cambió. La imposibilidad de asistir a los territorios implicó un gran sacudón y la cátedra tuvo que tomar el desafío de repensar una parte fundamental del trabajo pedagógico; el trabajo con los sujetos y sus necesidades a través de abordajes comunitarios. Esto exigió nuevos formatos para pensar la enseñanza en la virtualidad, y resolver la práctica de unes estudiantes “nóveles en el terreno”.
https://sociales.unc.edu.ar/content/presentaci-n-de-libro-c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
Fil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
APRENDIZAJES
PANDEMIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRÁCTICAS ACADÉMICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555569

id RDUUNC_5b1a26f93694f081a30fa53ea82971eb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555569
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemiaAndrada, Susana Silvia MónicaNicora, María ValeriaMarrone, AndreaGamboa, MarianaRoqué Ferrero, María SoledadAPRENDIZAJESPANDEMIAEDUCACIÓN SUPERIORPRÁCTICAS ACADÉMICASFil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El mayor desafío que el equipo de cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II, de abordaje comunitario, afrontó durante la suspensión de la presencialidad por la pandemia del coronavirus en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cómo generar dispositivos virtuales para que les estudiantes, futuros trabajadores sociales, pudieran hacer los aprendizajes que habilita el “estar en territorio”. ¿Es posible sostener el espacio de las prácticas en la virtualidad? Esa fue la pregunta constante entre el 2020 y el 2021. Esta materia se ubica en el tercer año de la carrera, es uno de los espacios troncales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y propone, en el marco de la práctica académica, el acercamiento y la inserción por primera vez en barrios de sectores populares de la periferia urbana o zonas “rururbanas” de localidades del interior de la provincia. En años anteriores de la carrera, dependiendo de las propuestas de las cátedras, las prácticas se desarrollan en zonas más cercanas al centro y más familiares en lo espacial, o no exigen una presencia anual sostenida en contacto con situaciones de pobreza o desigualdad, lo que usualmente es percibido por les estudiantes como una práctica inaugural. Con la pandemia, todo esto cambió. La imposibilidad de asistir a los territorios implicó un gran sacudón y la cátedra tuvo que tomar el desafío de repensar una parte fundamental del trabajo pedagógico; el trabajo con los sujetos y sus necesidades a través de abordajes comunitarios. Esto exigió nuevos formatos para pensar la enseñanza en la virtualidad, y resolver la práctica de unes estudiantes “nóveles en el terreno”.https://sociales.unc.edu.ar/content/presentaci-n-de-libro-c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemiaFil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1709-9http://hdl.handle.net/11086/555569spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555569Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:05.872Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
title ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
spellingShingle ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
Andrada, Susana Silvia Mónica
APRENDIZAJES
PANDEMIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRÁCTICAS ACADÉMICAS
title_short ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
title_full ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
title_fullStr ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
title_full_unstemmed ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
title_sort ¿Es posible? Esa fue la pregunta constante. Dispositivo virtual para las prácticas de trabajo social comunitario en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Andrada, Susana Silvia Mónica
Nicora, María Valeria
Marrone, Andrea
Gamboa, Mariana
Roqué Ferrero, María Soledad
author Andrada, Susana Silvia Mónica
author_facet Andrada, Susana Silvia Mónica
Nicora, María Valeria
Marrone, Andrea
Gamboa, Mariana
Roqué Ferrero, María Soledad
author_role author
author2 Nicora, María Valeria
Marrone, Andrea
Gamboa, Mariana
Roqué Ferrero, María Soledad
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJES
PANDEMIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRÁCTICAS ACADÉMICAS
topic APRENDIZAJES
PANDEMIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRÁCTICAS ACADÉMICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El mayor desafío que el equipo de cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II, de abordaje comunitario, afrontó durante la suspensión de la presencialidad por la pandemia del coronavirus en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cómo generar dispositivos virtuales para que les estudiantes, futuros trabajadores sociales, pudieran hacer los aprendizajes que habilita el “estar en territorio”. ¿Es posible sostener el espacio de las prácticas en la virtualidad? Esa fue la pregunta constante entre el 2020 y el 2021. Esta materia se ubica en el tercer año de la carrera, es uno de los espacios troncales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y propone, en el marco de la práctica académica, el acercamiento y la inserción por primera vez en barrios de sectores populares de la periferia urbana o zonas “rururbanas” de localidades del interior de la provincia. En años anteriores de la carrera, dependiendo de las propuestas de las cátedras, las prácticas se desarrollan en zonas más cercanas al centro y más familiares en lo espacial, o no exigen una presencia anual sostenida en contacto con situaciones de pobreza o desigualdad, lo que usualmente es percibido por les estudiantes como una práctica inaugural. Con la pandemia, todo esto cambió. La imposibilidad de asistir a los territorios implicó un gran sacudón y la cátedra tuvo que tomar el desafío de repensar una parte fundamental del trabajo pedagógico; el trabajo con los sujetos y sus necesidades a través de abordajes comunitarios. Esto exigió nuevos formatos para pensar la enseñanza en la virtualidad, y resolver la práctica de unes estudiantes “nóveles en el terreno”.
https://sociales.unc.edu.ar/content/presentaci-n-de-libro-c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
Fil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Nicora, María Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marrone, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gamboa, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Andrada, Susana Silvia Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1709-9
http://hdl.handle.net/11086/555569
identifier_str_mv 978-950-33-1709-9
url http://hdl.handle.net/11086/555569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618892364742656
score 13.070432