Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Cic...
- Autores
- Castillón, Patricia Judith; Quiñones, Marcela Noemí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria
- Descripción
- Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
ayudante alumno
enfermería educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5ad483a58100dc8bcdae9f675a0055a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022Castillón, Patricia JudithQuiñones, Marcela Noemíayudante alumnoenfermería educaciónFil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2022-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29226spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:06.99Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
title |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
spellingShingle |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 Castillón, Patricia Judith ayudante alumno enfermería educación |
title_short |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
title_full |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
title_fullStr |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
title_full_unstemmed |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
title_sort |
Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillón, Patricia Judith Quiñones, Marcela Noemí |
author |
Castillón, Patricia Judith |
author_facet |
Castillón, Patricia Judith Quiñones, Marcela Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Quiñones, Marcela Noemí |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ayudante alumno enfermería educación |
topic |
ayudante alumno enfermería educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz. Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29226 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349673536290816 |
score |
13.13397 |