Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Cic...

Autores
Castillón, Patricia Judith; Quiñones, Marcela Noemí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
ayudante alumno
enfermería educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226

id RDUUNC_5ad483a58100dc8bcdae9f675a0055a3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022Castillón, Patricia JudithQuiñones, Marcela Noemíayudante alumnoenfermería educaciónFil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2022-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29226spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29226Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:06.99Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
title Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
spellingShingle Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
Castillón, Patricia Judith
ayudante alumno
enfermería educación
title_short Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
title_full Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
title_fullStr Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
title_full_unstemmed Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
title_sort Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Castillón, Patricia Judith
Quiñones, Marcela Noemí
author Castillón, Patricia Judith
author_facet Castillón, Patricia Judith
Quiñones, Marcela Noemí
author_role author
author2 Quiñones, Marcela Noemí
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv ayudante alumno
enfermería educación
topic ayudante alumno
enfermería educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.
Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Quiñones, Marcela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Castillón, Patricia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29226
url http://hdl.handle.net/11086/29226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349673536290816
score 13.13397