Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad

Autores
Feeney, Silvina; Falconi Novillo, Octavio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte.
https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdf
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza
Desigualdad
Políticas educativas
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696

id RDUUNC_575ad8b387594b25f01dfefe2a5093bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdadFeeney, SilvinaFalconi Novillo, OctavioEnseñanzaDesigualdadPolíticas educativasEscuelaFil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte.https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdfFil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2314-1697http://hdl.handle.net/11086/559696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:21.19Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
title Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
spellingShingle Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
Feeney, Silvina
Enseñanza
Desigualdad
Políticas educativas
Escuela
title_short Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
title_full Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
title_fullStr Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
title_full_unstemmed Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
title_sort Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Feeney, Silvina
Falconi Novillo, Octavio
author Feeney, Silvina
author_facet Feeney, Silvina
Falconi Novillo, Octavio
author_role author
author2 Falconi Novillo, Octavio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Desigualdad
Políticas educativas
Escuela
topic Enseñanza
Desigualdad
Políticas educativas
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte.
https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdf
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-1697
http://hdl.handle.net/11086/559696
identifier_str_mv 2314-1697
url http://hdl.handle.net/11086/559696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855306800234496
score 12.952241