Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad
- Autores
- Feeney, Silvina; Falconi Novillo, Octavio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte.
https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdf
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Enseñanza
Desigualdad
Políticas educativas
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_575ad8b387594b25f01dfefe2a5093bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdadFeeney, SilvinaFalconi Novillo, OctavioEnseñanzaDesigualdadPolíticas educativasEscuelaFil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte.https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdfFil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2314-1697http://hdl.handle.net/11086/559696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559696Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:21.19Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| title |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| spellingShingle |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad Feeney, Silvina Enseñanza Desigualdad Políticas educativas Escuela |
| title_short |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| title_full |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| title_fullStr |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| title_full_unstemmed |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| title_sort |
Relatoría eje 4 : enseñanza y desigualdad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feeney, Silvina Falconi Novillo, Octavio |
| author |
Feeney, Silvina |
| author_facet |
Feeney, Silvina Falconi Novillo, Octavio |
| author_role |
author |
| author2 |
Falconi Novillo, Octavio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Desigualdad Políticas educativas Escuela |
| topic |
Enseñanza Desigualdad Políticas educativas Escuela |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El eje estuvo distribuido en tres bloques de actividades. En el primer bloque se constituyó un panel que presentó las experiencias de las escuelas secundarias preuniversitarias de la Universidad Nacional de Quilmes, sede Ezpeleta y de la Universidad de Buenos Aires, sede Lugano. Estuvo a cargo de los directivos de ambas escuelas. Más allá de sus diferencias, ambas experiencias coinciden en que sus matrículas están constituidas por estudiantes que provienen de sectores populares pauperizados. Al respecto intentan dar respuesta a la inclusión educativa en un marco considerado de "innovación educativa". Ambas ofrecen orientaciones formativas técnicas y de bachiller. Entre los aspectos comunes que las caracterizan se destacan aspectos tales como: la elaboración de un Régimen Académico que contenga la flexibilización del currículum como criterio general; el trabajo complementario de nuevas figuras docentes; la revisión de la gramática escolar, la arquitectura del establecimiento y de los mobiliarios para configurar ambientes de enseñanza y aprendizaje ricos y dinámicos; propuestas organizativas y didácticas que contemple la conformación de grupos heterogéneos de estudiantes y trayectorias educativas diversas; la construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes que permita ubicar a los estudiantes en un abanico de diversos logros y con énfasis en las tareas de devolución y desarrollo de metacognición. El segundo y tercer bloque estuvieron destinados a la presentación de los trabajos de los/as autores/as con el fin de constituir debates sobre los temas. Se propuso una dinámica en la que cada participante señaló algún punto o aspecto de su trabajo en relación con el eje enseñanza y desigualdad, desde la perspectiva de su aporte. https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/09/relatoricc81a-eje-4-desigualdad-y-ensec3b1anza.pdf Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi Novillo, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Feeney, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-1697 http://hdl.handle.net/11086/559696 |
| identifier_str_mv |
2314-1697 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559696 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855306800234496 |
| score |
12.952241 |