Las leyes de Newton en reversa

Autores
Zurita, Mateo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coleoni, Enrique Andrés
Danielo, Bruno José
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Este documento forma parte del trabajo final que da cuenta de mi paso por Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza, una materia del último año del Profesorado en Física de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es por tanto, una descripción de lo experimentado a lo largo del año 2024 y de aquellos aprendizajes que me llevé. Durante el recorrido, se presta especial atención a las prácticas docentes que se realizaron en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, en la materia Fenómenos Mecánicos I del Profesorado de Educación Secundaria en Física. En las prácticas se desarrolló el eje temático (propuesto en el plan de estudio del instituto) “La relación fuerza-movimiento”, abarcando las Leyes de Newton y optando por una presentación en orden inverso de las mismas. El documento se organiza en tres capítulos organizados por las etapas del año. La primera etapa se corresponde con la primera mitad del año, la segunda etapa al desarrollo de las primeras clases para las prácticas y la tercera etapa que abarca las prácticas.
This document forms part of my final project for the course "Methodology, Observation, and Teaching Practice," taken during the final year of the Physics Teaching Program at the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación at the Universidad Nacional de Córdoba. It offers a reflection on my experiences throughout 2024 and the key lessons I gained along the way. The focus is placed on the teaching practices carried out at the Instituto de Educación Superior Simón Bolívar in the course "Mechanical Phenomena I," part of the Physics Teaching Program for Secondary Education. These practices explored the thematic axis outlined in the institute’s curriculum: “The relationship between force and motion”, with an emphasis on Newton’s Laws. The document is divided into three chapters, each representing a distinct stage of the year. The first chapter covers the initial half of the year, the second focuses on the preparation of lessons for the teaching practices, and the third reflects on the implementation of those practices.
Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación en física
Diseño y evaluación de cursos
Teoría del aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Métodos y estrategias de enseñanza
Didáctica de las ciencias
Práctica docente
Leyes de Newton
Instituto de formación docente
Physics education
Course design and evaluation
Learning theory and science teaching
Teaching methods and strategies
Teaching practice
Didactics
Science education
Newton’s laws
Teacher training institute
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554661

id RDUUNC_543263204876f0c60999b31f07dec4f3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554661
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las leyes de Newton en reversaZurita, MateoEducación en físicaDiseño y evaluación de cursosTeoría del aprendizaje y enseñanza de las cienciasMétodos y estrategias de enseñanzaDidáctica de las cienciasPráctica docenteLeyes de NewtonInstituto de formación docentePhysics educationCourse design and evaluationLearning theory and science teachingTeaching methods and strategiesTeaching practiceDidacticsScience educationNewton’s lawsTeacher training instituteInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Informe final (Profesorado en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Este documento forma parte del trabajo final que da cuenta de mi paso por Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza, una materia del último año del Profesorado en Física de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es por tanto, una descripción de lo experimentado a lo largo del año 2024 y de aquellos aprendizajes que me llevé. Durante el recorrido, se presta especial atención a las prácticas docentes que se realizaron en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, en la materia Fenómenos Mecánicos I del Profesorado de Educación Secundaria en Física. En las prácticas se desarrolló el eje temático (propuesto en el plan de estudio del instituto) “La relación fuerza-movimiento”, abarcando las Leyes de Newton y optando por una presentación en orden inverso de las mismas. El documento se organiza en tres capítulos organizados por las etapas del año. La primera etapa se corresponde con la primera mitad del año, la segunda etapa al desarrollo de las primeras clases para las prácticas y la tercera etapa que abarca las prácticas.This document forms part of my final project for the course "Methodology, Observation, and Teaching Practice," taken during the final year of the Physics Teaching Program at the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación at the Universidad Nacional de Córdoba. It offers a reflection on my experiences throughout 2024 and the key lessons I gained along the way. The focus is placed on the teaching practices carried out at the Instituto de Educación Superior Simón Bolívar in the course "Mechanical Phenomena I," part of the Physics Teaching Program for Secondary Education. These practices explored the thematic axis outlined in the institute’s curriculum: “The relationship between force and motion”, with an emphasis on Newton’s Laws. The document is divided into three chapters, each representing a distinct stage of the year. The first chapter covers the initial half of the year, the second focuses on the preparation of lessons for the teaching practices, and the third reflects on the implementation of those practices.Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coleoni, Enrique AndrésDanielo, Bruno José2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554661spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554661Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:56.136Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las leyes de Newton en reversa
title Las leyes de Newton en reversa
spellingShingle Las leyes de Newton en reversa
Zurita, Mateo
Educación en física
Diseño y evaluación de cursos
Teoría del aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Métodos y estrategias de enseñanza
Didáctica de las ciencias
Práctica docente
Leyes de Newton
Instituto de formación docente
Physics education
Course design and evaluation
Learning theory and science teaching
Teaching methods and strategies
Teaching practice
Didactics
Science education
Newton’s laws
Teacher training institute
title_short Las leyes de Newton en reversa
title_full Las leyes de Newton en reversa
title_fullStr Las leyes de Newton en reversa
title_full_unstemmed Las leyes de Newton en reversa
title_sort Las leyes de Newton en reversa
dc.creator.none.fl_str_mv Zurita, Mateo
author Zurita, Mateo
author_facet Zurita, Mateo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coleoni, Enrique Andrés
Danielo, Bruno José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en física
Diseño y evaluación de cursos
Teoría del aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Métodos y estrategias de enseñanza
Didáctica de las ciencias
Práctica docente
Leyes de Newton
Instituto de formación docente
Physics education
Course design and evaluation
Learning theory and science teaching
Teaching methods and strategies
Teaching practice
Didactics
Science education
Newton’s laws
Teacher training institute
topic Educación en física
Diseño y evaluación de cursos
Teoría del aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Métodos y estrategias de enseñanza
Didáctica de las ciencias
Práctica docente
Leyes de Newton
Instituto de formación docente
Physics education
Course design and evaluation
Learning theory and science teaching
Teaching methods and strategies
Teaching practice
Didactics
Science education
Newton’s laws
Teacher training institute
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Este documento forma parte del trabajo final que da cuenta de mi paso por Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza, una materia del último año del Profesorado en Física de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es por tanto, una descripción de lo experimentado a lo largo del año 2024 y de aquellos aprendizajes que me llevé. Durante el recorrido, se presta especial atención a las prácticas docentes que se realizaron en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, en la materia Fenómenos Mecánicos I del Profesorado de Educación Secundaria en Física. En las prácticas se desarrolló el eje temático (propuesto en el plan de estudio del instituto) “La relación fuerza-movimiento”, abarcando las Leyes de Newton y optando por una presentación en orden inverso de las mismas. El documento se organiza en tres capítulos organizados por las etapas del año. La primera etapa se corresponde con la primera mitad del año, la segunda etapa al desarrollo de las primeras clases para las prácticas y la tercera etapa que abarca las prácticas.
This document forms part of my final project for the course "Methodology, Observation, and Teaching Practice," taken during the final year of the Physics Teaching Program at the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación at the Universidad Nacional de Córdoba. It offers a reflection on my experiences throughout 2024 and the key lessons I gained along the way. The focus is placed on the teaching practices carried out at the Instituto de Educación Superior Simón Bolívar in the course "Mechanical Phenomena I," part of the Physics Teaching Program for Secondary Education. These practices explored the thematic axis outlined in the institute’s curriculum: “The relationship between force and motion”, with an emphasis on Newton’s Laws. The document is divided into three chapters, each representing a distinct stage of the year. The first chapter covers the initial half of the year, the second focuses on the preparation of lessons for the teaching practices, and the third reflects on the implementation of those practices.
Fil: Zurita, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554661
url http://hdl.handle.net/11086/554661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618969305055232
score 13.070432