Nuevas formas de regulación del programa nuestra escuela : ¿de la desconcentración al desfinanciamiento?

Autores
Bocchio, María Cecilia; Maturo, Yanina Débora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), "Nuestra Escuela", fue creado por la Resolución N° 201 del Consejo Federal de Educación en el 2013, durante el último gobierno Kirchnerista. El programa nace como una iniciativa federal con financiamiento del Estado Nacional en coordinación con cinco sindicatos docentes de representación nacional (CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP). En su propuesta original propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas, de tres años cada una, para todas las unidades educativas de todos los niveles público y privado del sistema educativo argentino. Su objetivo se suscribe a la "demanda histórica de formación continua y situada" como constitutiva del trabajo docente desde el nivel inicial al superior no universitario. En el 2015, a partir de la asunción del nuevo gobierno bajo la Presidencia de Mauricio Macri, las políticas educativas que venían siendo ejecutadas dieron un giro importante. La suspensión de programas y proyectos socioeducativos, la disolución de equipos de trabajo a nivel nacional y provincial son la consecuencia directa de procesos de desfinanciamiento del sistema educativo (Filmus, 2017; Rodríguez, 2017). Concretamente el PNFP a partir del 2016 pasó a denominarse Programa Nacional de Formación Situada (PNFS), en el marco de un proceso de descentralización y de desconcentración encubierto las provincias se volvieron responsables de su sostenimiento. En esta ponencia nos proponemos destacar algunas transformaciones que el PNFP tuvo desde sus orígenes a la actualidad; para ello centramos el análisis en lo acontecido tras el cambio de gobierno a nivel nacional en diciembre de 2015.
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1599.pdf
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Nuestra Escuela
Formación docente permanente
Formación docente situada
Financiamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559776

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El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), "Nuestra Escuela", fue creado por la Resolución N° 201 del Consejo Federal de Educación en el 2013, durante el último gobierno Kirchnerista. El programa nace como una iniciativa federal con financiamiento del Estado Nacional en coordinación con cinco sindicatos docentes de representación nacional (CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP). En su propuesta original propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas, de tres años cada una, para todas las unidades educativas de todos los niveles público y privado del sistema educativo argentino. Su objetivo se suscribe a la "demanda histórica de formación continua y situada" como constitutiva del trabajo docente desde el nivel inicial al superior no universitario. En el 2015, a partir de la asunción del nuevo gobierno bajo la Presidencia de Mauricio Macri, las políticas educativas que venían siendo ejecutadas dieron un giro importante. La suspensión de programas y proyectos socioeducativos, la disolución de equipos de trabajo a nivel nacional y provincial son la consecuencia directa de procesos de desfinanciamiento del sistema educativo (Filmus, 2017; Rodríguez, 2017). Concretamente el PNFP a partir del 2016 pasó a denominarse Programa Nacional de Formación Situada (PNFS), en el marco de un proceso de descentralización y de desconcentración encubierto las provincias se volvieron responsables de su sostenimiento. En esta ponencia nos proponemos destacar algunas transformaciones que el PNFP tuvo desde sus orígenes a la actualidad; para ello centramos el análisis en lo acontecido tras el cambio de gobierno a nivel nacional en diciembre de 2015.
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1599.pdf
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Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
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