Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna

Autores
Fernández, Patricia Esther
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Eduardo Miguel
Solbes Matarredona, Jordi
Descripción
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.
Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual.
The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual change
Materia
Investigación en educación en física
Educación en física
Research in physics education
Formación de profesores
Física cuántica
Didáctica de la física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472

id RDUUNC_52b1d57047a8d758e80850508fcd9e62
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física ModernaFernández, Patricia EstherInvestigación en educación en físicaEducación en físicaResearch in physics educationFormación de profesoresFísica cuánticaDidáctica de la físicaTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual.The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual changeGonzález, Eduardo MiguelSolbes Matarredona, Jordi2014-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5472spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:10:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:10:19.87Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
title Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
spellingShingle Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
Fernández, Patricia Esther
Investigación en educación en física
Educación en física
Research in physics education
Formación de profesores
Física cuántica
Didáctica de la física
title_short Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
title_full Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
title_fullStr Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
title_full_unstemmed Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
title_sort Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Patricia Esther
author Fernández, Patricia Esther
author_facet Fernández, Patricia Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Eduardo Miguel
Solbes Matarredona, Jordi
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación en educación en física
Educación en física
Research in physics education
Formación de profesores
Física cuántica
Didáctica de la física
topic Investigación en educación en física
Educación en física
Research in physics education
Formación de profesores
Física cuántica
Didáctica de la física
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.
Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual.
The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual change
description Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5472
url http://hdl.handle.net/11086/5472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582439808925696
score 13.075124