Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna
- Autores
- Fernández, Patricia Esther
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Eduardo Miguel
Solbes Matarredona, Jordi - Descripción
- Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.
Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual.
The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual change - Materia
-
Investigación en educación en física
Educación en física
Research in physics education
Formación de profesores
Física cuántica
Didáctica de la física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_52b1d57047a8d758e80850508fcd9e62 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física ModernaFernández, Patricia EstherInvestigación en educación en físicaEducación en físicaResearch in physics educationFormación de profesoresFísica cuánticaDidáctica de la físicaTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014.Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual.The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual changeGonzález, Eduardo MiguelSolbes Matarredona, Jordi2014-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5472spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:10:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5472Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:10:19.87Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| title |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| spellingShingle |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna Fernández, Patricia Esther Investigación en educación en física Educación en física Research in physics education Formación de profesores Física cuántica Didáctica de la física |
| title_short |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| title_full |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| title_fullStr |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| title_full_unstemmed |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| title_sort |
Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Patricia Esther |
| author |
Fernández, Patricia Esther |
| author_facet |
Fernández, Patricia Esther |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Eduardo Miguel Solbes Matarredona, Jordi |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación en educación en física Educación en física Research in physics education Formación de profesores Física cuántica Didáctica de la física |
| topic |
Investigación en educación en física Educación en física Research in physics education Formación de profesores Física cuántica Didáctica de la física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014. Se analiza la evolución del pensamiento de profesores de Física en relación a diferentes tópicos de Física Cuántica (FQ). Primeramente se estudia el pensamiento de los docentes sobre la ciencia en general y sobre la FQ en particular y sus opiniones sobre la propia formación en el tema. A partir de estos resultados se realiza una caracterización más específica de las representaciones de los profesores en aquellos tópicos en que se detectaron especiales dificultades de comprensión y que son considerados fundamentales para una buena interpretación de la FQ. En la segunda parte del trabajo, se describe cómo evolucionan las concepciones de los profesores luego de transitar una secuencia didáctica diseñada para la superación de las dificultades encontradas. Se interpreta finalmente dicha evolución desde la teoría de construcción de modelos y cambio conceptual. The evolution of physics teacher’s thinking about different topics on quantum physics is analysed. At first, teacher’s thinking on science in general and quantum physics in particular is studied. Then, from these results, a specific characterization of teachers´ representation is done in topics detected to have special understanding difficulties in the initial part, and which are considered fundamental for a good interpretation of quantum physics. In the second part of the research, the evolution of teachers´ conceptions after a didactic sequence designed to overcome the difficulties found is described. This evolution is finally interpreted from theory of models and conceptual change |
| description |
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2014. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/5472 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/5472 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1852582439808925696 |
| score |
13.075124 |