Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa

Autores
Orlando, Silvia; Lecumberry, Graciela; Scorsetti, Matías
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio pretende caracterizar los procesos y los productos de las investigaciones en el campo de Educación en Física en Argentina, específicamente, indagar cómo se implementan, con el paso de los años, cambios en los referentes teóricos y metodológicos que sustentan las investigaciones en el campo de la formación de profesores de Física, y cómo evolucionan ante los nuevos enfoques y problemáticas esta línea de investigación. Para tal fin se asume que las presentaciones de trabajos ante pares, publicados en los distintos Simposios sobre Educación en Física (SIEF) se constituyen en una muestra representativa de dichos procesos. Los interrogantes que pretendemos responder al desarrollar nuestro trabajo son: ¿Cómo a través del tiempo los investigadores implementan referentes teóricos y metodológicos para desarrollar una línea de investigación específica, como es la formación de profesores de Física?, ¿Qué aspectos de las investigaciones en este campo determinan la permanencia de la líneas y su desarrollo? Para ello se realizara un estudio exploratorio longitudinal con carácter interpretativo a partir de una metodología cualitativa sobre las investigaciones publicadas en los SIEF en los últimos diez años
Fil: Orlando, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
Fil: Lecumberry, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
Fil: Scorsetti, Matías. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Investigación
Referentes teóricos
Referentes metodológicos
Formación de profesores en física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3701

id MemAca_a798c74939e347bc964c7ebcd203c5aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3701
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativaOrlando, SilviaLecumberry, GracielaScorsetti, MatíasEducaciónInvestigaciónReferentes teóricosReferentes metodológicosFormación de profesores en físicaEste estudio pretende caracterizar los procesos y los productos de las investigaciones en el campo de Educación en Física en Argentina, específicamente, indagar cómo se implementan, con el paso de los años, cambios en los referentes teóricos y metodológicos que sustentan las investigaciones en el campo de la formación de profesores de Física, y cómo evolucionan ante los nuevos enfoques y problemáticas esta línea de investigación. Para tal fin se asume que las presentaciones de trabajos ante pares, publicados en los distintos Simposios sobre Educación en Física (SIEF) se constituyen en una muestra representativa de dichos procesos. Los interrogantes que pretendemos responder al desarrollar nuestro trabajo son: ¿Cómo a través del tiempo los investigadores implementan referentes teóricos y metodológicos para desarrollar una línea de investigación específica, como es la formación de profesores de Física?, ¿Qué aspectos de las investigaciones en este campo determinan la permanencia de la líneas y su desarrollo? Para ello se realizara un estudio exploratorio longitudinal con carácter interpretativo a partir de una metodología cualitativa sobre las investigaciones publicadas en los SIEF en los últimos diez añosFil: Orlando, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.Fil: Lecumberry, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.Fil: Scorsetti, Matías. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3701/ev.3701.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3701Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:34.222Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
title Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
spellingShingle Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
Orlando, Silvia
Educación
Investigación
Referentes teóricos
Referentes metodológicos
Formación de profesores en física
title_short Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
title_full Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
title_fullStr Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
title_full_unstemmed Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
title_sort Cómo se mira la formación de profesores de física desde la investigación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Silvia
Lecumberry, Graciela
Scorsetti, Matías
author Orlando, Silvia
author_facet Orlando, Silvia
Lecumberry, Graciela
Scorsetti, Matías
author_role author
author2 Lecumberry, Graciela
Scorsetti, Matías
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigación
Referentes teóricos
Referentes metodológicos
Formación de profesores en física
topic Educación
Investigación
Referentes teóricos
Referentes metodológicos
Formación de profesores en física
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio pretende caracterizar los procesos y los productos de las investigaciones en el campo de Educación en Física en Argentina, específicamente, indagar cómo se implementan, con el paso de los años, cambios en los referentes teóricos y metodológicos que sustentan las investigaciones en el campo de la formación de profesores de Física, y cómo evolucionan ante los nuevos enfoques y problemáticas esta línea de investigación. Para tal fin se asume que las presentaciones de trabajos ante pares, publicados en los distintos Simposios sobre Educación en Física (SIEF) se constituyen en una muestra representativa de dichos procesos. Los interrogantes que pretendemos responder al desarrollar nuestro trabajo son: ¿Cómo a través del tiempo los investigadores implementan referentes teóricos y metodológicos para desarrollar una línea de investigación específica, como es la formación de profesores de Física?, ¿Qué aspectos de las investigaciones en este campo determinan la permanencia de la líneas y su desarrollo? Para ello se realizara un estudio exploratorio longitudinal con carácter interpretativo a partir de una metodología cualitativa sobre las investigaciones publicadas en los SIEF en los últimos diez años
Fil: Orlando, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
Fil: Lecumberry, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
Fil: Scorsetti, Matías. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales. Departamento de Física.
description Este estudio pretende caracterizar los procesos y los productos de las investigaciones en el campo de Educación en Física en Argentina, específicamente, indagar cómo se implementan, con el paso de los años, cambios en los referentes teóricos y metodológicos que sustentan las investigaciones en el campo de la formación de profesores de Física, y cómo evolucionan ante los nuevos enfoques y problemáticas esta línea de investigación. Para tal fin se asume que las presentaciones de trabajos ante pares, publicados en los distintos Simposios sobre Educación en Física (SIEF) se constituyen en una muestra representativa de dichos procesos. Los interrogantes que pretendemos responder al desarrollar nuestro trabajo son: ¿Cómo a través del tiempo los investigadores implementan referentes teóricos y metodológicos para desarrollar una línea de investigación específica, como es la formación de profesores de Física?, ¿Qué aspectos de las investigaciones en este campo determinan la permanencia de la líneas y su desarrollo? Para ello se realizara un estudio exploratorio longitudinal con carácter interpretativo a partir de una metodología cualitativa sobre las investigaciones publicadas en los SIEF en los últimos diez años
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3701/ev.3701.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3701/ev.3701.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466979094528
score 13.070432