Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de...
- Autores
- Marini, Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bossio, María Teresa, Dir.
- Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina. - Materia
-
Oficio de Estudiante Universitario
Lazo Fraterno
Estrategias Grupales
Pertenencia
Permanencia
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_51577025cb1b03773fa7cf33bc75959e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de CórdobaMarini, DanielaOficio de Estudiante UniversitarioLazo FraternoEstrategias GrupalesPertenenciaPermanenciaEstudiantesTrabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.Bossio, María Teresa, Dir.2018-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548367spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:29.765Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| title |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| spellingShingle |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba Marini, Daniela Oficio de Estudiante Universitario Lazo Fraterno Estrategias Grupales Pertenencia Permanencia Estudiantes |
| title_short |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_fullStr |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_sort |
Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marini, Daniela |
| author |
Marini, Daniela |
| author_facet |
Marini, Daniela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bossio, María Teresa, Dir. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Oficio de Estudiante Universitario Lazo Fraterno Estrategias Grupales Pertenencia Permanencia Estudiantes |
| topic |
Oficio de Estudiante Universitario Lazo Fraterno Estrategias Grupales Pertenencia Permanencia Estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina. La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales. Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina. |
| description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/548367 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/548367 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785282392719360 |
| score |
12.982451 |