Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de...

Autores
Marini, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bossio, María Teresa, Dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.
Materia
Oficio de Estudiante Universitario
Lazo Fraterno
Estrategias Grupales
Pertenencia
Permanencia
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367

id RDUUNC_51577025cb1b03773fa7cf33bc75959e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de CórdobaMarini, DanielaOficio de Estudiante UniversitarioLazo FraternoEstrategias GrupalesPertenenciaPermanenciaEstudiantesTrabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.Bossio, María Teresa, Dir.2018-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548367spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548367Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:29.765Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
title Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
Marini, Daniela
Oficio de Estudiante Universitario
Lazo Fraterno
Estrategias Grupales
Pertenencia
Permanencia
Estudiantes
title_short Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Marini, Daniela
author Marini, Daniela
author_facet Marini, Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bossio, María Teresa, Dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Oficio de Estudiante Universitario
Lazo Fraterno
Estrategias Grupales
Pertenencia
Permanencia
Estudiantes
topic Oficio de Estudiante Universitario
Lazo Fraterno
Estrategias Grupales
Pertenencia
Permanencia
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.
Fil: Marini, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Social con Mención en Intervención Social; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Trabajo Social, con Mención en Intervención Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548367
url http://hdl.handle.net/11086/548367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785282392719360
score 12.982451