El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas

Autores
García Gómez, Patricia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna. El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión. Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético. La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S 2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html
Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Gramática
Microrelatos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26986

id RDUUNC_4fbc26e4d6e365b6b781de683bfdd00a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26986
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicasGarcía Gómez, PatriciaGramáticaMicrorelatosFil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna. El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión. Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético. La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S 2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.htmlFil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872468033http://hdl.handle.net/11086/26986spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26986Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:59.418Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
spellingShingle El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
García Gómez, Patricia
Gramática
Microrelatos
title_short El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_full El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_fullStr El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_full_unstemmed El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_sort El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv García Gómez, Patricia
author García Gómez, Patricia
author_facet García Gómez, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramática
Microrelatos
topic Gramática
Microrelatos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna. El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión. Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético. La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S 2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html
Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789872468033
http://hdl.handle.net/11086/26986
identifier_str_mv 9789872468033
url http://hdl.handle.net/11086/26986
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785318121897984
score 12.982451