Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades

Autores
Passera, Patricia; Daniela, Martina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Concebir al Hombre en una realidad de desarrollo determinada nos lleva a cuestionarnos sobre el grado en que sus necesidades se hallan satisfechas, no tan solo sus necesidades materiales, sino desde una concepción Humanista del Desarrollo que entiende como valores centrales, el sostenimiento de la vida, la autoestima y la libertad.Desde esta concepción, las necesidades humanas deben resignificarse, superando el magro concepto de "carencia" por el de "potencialidad a desarrollar".De esta forma, hablar del Desarrollo es hablar de un proceso que se centra sobre el Hombre y la satisfacción de sus necesidades.Dentro de los indicadores que nos permiten valorar la calidad de la vida de los individuos, el estado nutricional es uno de ellos. Este es resultante no solo de una relación entre nutrientes y el cuerpo humano, sino de diversos subsistemas particulares, en el que actúan factores económicos, culturales, sanitarios, de la producción- comercialización, sociales y ecológicos entre otros.En el marco definido, el estudio de la problemática nutricional exige de una herramienta que permita un enfoque global, con la cual visualizar el amplio espectro de factores que la condicionan, analizar las relaciones que se plantean y poder identificar y controlar las causas de la misma.El planteamiento hecho, permite a la cátedra adoptar como ejes sobre los cuales se trabajaran contenidos y actividades, los siguientes:* el DESARROLLO desde una concepción Humanista,* el SISTEMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL (S.A.N) herramienta para el análisis de la realidad nutricional, desde la valoración de tres subsistemas: DISPONIBILIDAD, CONSUMO, UTILIZACION BIOLOGICA.* el ROL DEL LICENCIADO EN NUTRICION sobre el S.A.N, para permitir la construcción progresiva en los futuros profesionales, de su rol como agente promotor del desarrollo humano, a partir del cumplimiento de las funciones que le son propias.
Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Nutrición, Dietética
Materia
Desarrollo
Alimentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551399

id RDUUNC_4eee58466645a187326e238c5cffd5ce
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551399
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividadesPassera, PatriciaDaniela, MartinaDesarrolloAlimentosFil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.Concebir al Hombre en una realidad de desarrollo determinada nos lleva a cuestionarnos sobre el grado en que sus necesidades se hallan satisfechas, no tan solo sus necesidades materiales, sino desde una concepción Humanista del Desarrollo que entiende como valores centrales, el sostenimiento de la vida, la autoestima y la libertad.Desde esta concepción, las necesidades humanas deben resignificarse, superando el magro concepto de "carencia" por el de "potencialidad a desarrollar".De esta forma, hablar del Desarrollo es hablar de un proceso que se centra sobre el Hombre y la satisfacción de sus necesidades.Dentro de los indicadores que nos permiten valorar la calidad de la vida de los individuos, el estado nutricional es uno de ellos. Este es resultante no solo de una relación entre nutrientes y el cuerpo humano, sino de diversos subsistemas particulares, en el que actúan factores económicos, culturales, sanitarios, de la producción- comercialización, sociales y ecológicos entre otros.En el marco definido, el estudio de la problemática nutricional exige de una herramienta que permita un enfoque global, con la cual visualizar el amplio espectro de factores que la condicionan, analizar las relaciones que se plantean y poder identificar y controlar las causas de la misma.El planteamiento hecho, permite a la cátedra adoptar como ejes sobre los cuales se trabajaran contenidos y actividades, los siguientes:* el DESARROLLO desde una concepción Humanista,* el SISTEMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL (S.A.N) herramienta para el análisis de la realidad nutricional, desde la valoración de tres subsistemas: DISPONIBILIDAD, CONSUMO, UTILIZACION BIOLOGICA.* el ROL DEL LICENCIADO EN NUTRICION sobre el S.A.N, para permitir la construcción progresiva en los futuros profesionales, de su rol como agente promotor del desarrollo humano, a partir del cumplimiento de las funciones que le son propias.Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.Nutrición, Dietética2015info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-29946-0-0http://hdl.handle.net/11086/551399spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551399Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:44.088Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
title Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
spellingShingle Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
Passera, Patricia
Desarrollo
Alimentos
title_short Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
title_full Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
title_fullStr Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
title_full_unstemmed Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
title_sort Cátedra Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos: guía de actividades
dc.creator.none.fl_str_mv Passera, Patricia
Daniela, Martina
author Passera, Patricia
author_facet Passera, Patricia
Daniela, Martina
author_role author
author2 Daniela, Martina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo
Alimentos
topic Desarrollo
Alimentos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Concebir al Hombre en una realidad de desarrollo determinada nos lleva a cuestionarnos sobre el grado en que sus necesidades se hallan satisfechas, no tan solo sus necesidades materiales, sino desde una concepción Humanista del Desarrollo que entiende como valores centrales, el sostenimiento de la vida, la autoestima y la libertad.Desde esta concepción, las necesidades humanas deben resignificarse, superando el magro concepto de "carencia" por el de "potencialidad a desarrollar".De esta forma, hablar del Desarrollo es hablar de un proceso que se centra sobre el Hombre y la satisfacción de sus necesidades.Dentro de los indicadores que nos permiten valorar la calidad de la vida de los individuos, el estado nutricional es uno de ellos. Este es resultante no solo de una relación entre nutrientes y el cuerpo humano, sino de diversos subsistemas particulares, en el que actúan factores económicos, culturales, sanitarios, de la producción- comercialización, sociales y ecológicos entre otros.En el marco definido, el estudio de la problemática nutricional exige de una herramienta que permita un enfoque global, con la cual visualizar el amplio espectro de factores que la condicionan, analizar las relaciones que se plantean y poder identificar y controlar las causas de la misma.El planteamiento hecho, permite a la cátedra adoptar como ejes sobre los cuales se trabajaran contenidos y actividades, los siguientes:* el DESARROLLO desde una concepción Humanista,* el SISTEMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL (S.A.N) herramienta para el análisis de la realidad nutricional, desde la valoración de tres subsistemas: DISPONIBILIDAD, CONSUMO, UTILIZACION BIOLOGICA.* el ROL DEL LICENCIADO EN NUTRICION sobre el S.A.N, para permitir la construcción progresiva en los futuros profesionales, de su rol como agente promotor del desarrollo humano, a partir del cumplimiento de las funciones que le son propias.
Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Fil: Passera, Patricia. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
Nutrición, Dietética
description Fil: Daniela, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-29946-0-0
http://hdl.handle.net/11086/551399
identifier_str_mv 978-987-29946-0-0
url http://hdl.handle.net/11086/551399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046259133218816
score 12.576249