Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal
- Autores
- Díaz, Claudio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas populares para, seguidamente, reflexionar sobre el modo como se insertan dentro de sistemas de relación y valoración específicos. A diferencia de las aproximaciones que conciben a las músicas populares como maquinarias homogéneas que posibilitan la dominación, el abordaje propuesto aquí permite preguntarse sobre los sistemas socialmente instituidos e históricamente situados que otorgan una legitimidad y valor diferenciados a artistas y a géneros. Lo popular de una determinada música viene dado por el lugar que ocupa en un sistema de relaciones atravesado por el poder, las luchas simbólicas y la distribución desigual de recursos. Pero los modos específicos en que cada campo de las músicas populares establece sus criterios de dominación no debe hacer olvidar que estas músicas tienen la importancia que tienen, justamente, porque conforman un espacio privilegiado para la constitución de narrativas identitarias y de todo un conjunto de significados y valores que le permiten a los agentes comprender la realidad que los circunda. Como expresa Bourdieu, las músicas populares tienen un lugar privilegiado en las luchas simbólicas. La complejidad de posiciones, tradiciones, agentes y sistemas de relaciones que entran en juego en las instancias de producción y recepción de músicas populares, obliga a correrse de análisis que concluyan que los sentidos puestos en una canción, estilo o género sean de carácter resistente/reproductor, a la manera de binarismos absolutizantes. Este trabajo pretende dar cuenta del enfoque teórico general desde el que partimos para comprender a estas músicas, y cómo esos músicos y esas músicas fueron atravesados por esa etapa de luchas simbólicas marcadas por el imaginario neoliberal de la década de 1990.
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Sociología - Materia
-
MÚSICAS POPULARES
LUCHAS SIMBÓLICAS
IMAGINARIO NEOLIBERAL
SUBALTERNIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547201
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4b8b4f2e84441235bf538a4ea5c39ea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547201 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberalDíaz, ClaudioMÚSICAS POPULARESLUCHAS SIMBÓLICASIMAGINARIO NEOLIBERALSUBALTERNIDADFil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.El presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas populares para, seguidamente, reflexionar sobre el modo como se insertan dentro de sistemas de relación y valoración específicos. A diferencia de las aproximaciones que conciben a las músicas populares como maquinarias homogéneas que posibilitan la dominación, el abordaje propuesto aquí permite preguntarse sobre los sistemas socialmente instituidos e históricamente situados que otorgan una legitimidad y valor diferenciados a artistas y a géneros. Lo popular de una determinada música viene dado por el lugar que ocupa en un sistema de relaciones atravesado por el poder, las luchas simbólicas y la distribución desigual de recursos. Pero los modos específicos en que cada campo de las músicas populares establece sus criterios de dominación no debe hacer olvidar que estas músicas tienen la importancia que tienen, justamente, porque conforman un espacio privilegiado para la constitución de narrativas identitarias y de todo un conjunto de significados y valores que le permiten a los agentes comprender la realidad que los circunda. Como expresa Bourdieu, las músicas populares tienen un lugar privilegiado en las luchas simbólicas. La complejidad de posiciones, tradiciones, agentes y sistemas de relaciones que entran en juego en las instancias de producción y recepción de músicas populares, obliga a correrse de análisis que concluyan que los sentidos puestos en una canción, estilo o género sean de carácter resistente/reproductor, a la manera de binarismos absolutizantes. Este trabajo pretende dar cuenta del enfoque teórico general desde el que partimos para comprender a estas músicas, y cómo esos músicos y esas músicas fueron atravesados por esa etapa de luchas simbólicas marcadas por el imaginario neoliberal de la década de 1990.Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Sociología2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789871963355http://hdl.handle.net/11086/547201spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547201Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:42.726Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
title |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
spellingShingle |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal Díaz, Claudio MÚSICAS POPULARES LUCHAS SIMBÓLICAS IMAGINARIO NEOLIBERAL SUBALTERNIDAD |
title_short |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
title_full |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
title_fullStr |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
title_full_unstemmed |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
title_sort |
Músicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Claudio |
author |
Díaz, Claudio |
author_facet |
Díaz, Claudio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICAS POPULARES LUCHAS SIMBÓLICAS IMAGINARIO NEOLIBERAL SUBALTERNIDAD |
topic |
MÚSICAS POPULARES LUCHAS SIMBÓLICAS IMAGINARIO NEOLIBERAL SUBALTERNIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. El presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas populares para, seguidamente, reflexionar sobre el modo como se insertan dentro de sistemas de relación y valoración específicos. A diferencia de las aproximaciones que conciben a las músicas populares como maquinarias homogéneas que posibilitan la dominación, el abordaje propuesto aquí permite preguntarse sobre los sistemas socialmente instituidos e históricamente situados que otorgan una legitimidad y valor diferenciados a artistas y a géneros. Lo popular de una determinada música viene dado por el lugar que ocupa en un sistema de relaciones atravesado por el poder, las luchas simbólicas y la distribución desigual de recursos. Pero los modos específicos en que cada campo de las músicas populares establece sus criterios de dominación no debe hacer olvidar que estas músicas tienen la importancia que tienen, justamente, porque conforman un espacio privilegiado para la constitución de narrativas identitarias y de todo un conjunto de significados y valores que le permiten a los agentes comprender la realidad que los circunda. Como expresa Bourdieu, las músicas populares tienen un lugar privilegiado en las luchas simbólicas. La complejidad de posiciones, tradiciones, agentes y sistemas de relaciones que entran en juego en las instancias de producción y recepción de músicas populares, obliga a correrse de análisis que concluyan que los sentidos puestos en una canción, estilo o género sean de carácter resistente/reproductor, a la manera de binarismos absolutizantes. Este trabajo pretende dar cuenta del enfoque teórico general desde el que partimos para comprender a estas músicas, y cómo esos músicos y esas músicas fueron atravesados por esa etapa de luchas simbólicas marcadas por el imaginario neoliberal de la década de 1990. Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Sociología |
description |
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871963355 http://hdl.handle.net/11086/547201 |
identifier_str_mv |
9789871963355 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547201 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349665294483456 |
score |
13.13397 |