Teoría, percepción y arquitectura
- Autores
- Venturini, Edgardo; Ávila, Víctor Daniel; Terreno, Cristian Gabriel; Charras, María Alejandra; Rincón, David; Barotto, Daniel; Soto, Gabriela; Lizarraga, Susana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este documento es parte del Libro "Textos y contextos para una teoría de la arquitextura"
Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
En búsqueda de ampliar esta mirada filosófica: se pretende focalizar un marco teórico como introductorio a la Teoría y al Método tratando de fusionar estos enfoques a través de rutas fuertemente trazadas, que nos permitirán señalar, a los fines didácticos tres caminos: El primero, el camino de la teoría para dar cuenta, interpretar, explicar los hechos que se observan. La contemplación de los hechos a través de la teoría permite superar la visión espontánea de la realidad inmediata. El segundo, el camino de la percepción como patrón de conocimiento para percibir los objetos arquitectónicos permitiendo organizar o aislar la información de acuerdo al grado de interés de la persona El tercero, el camino de la arquitectura como propósito significativo. Reflejado como el imaginario colectivo de las imágenes. Se plantea así, la teoría pensada como el bagaje de conocimientos desde la construcción de la forma y la CONFORMACION como contenedor de la totalidad de elementos y relaciones estructurales de índole morfológica, perceptual, dimensional, funcional, tecnológica, situacional, significativa, que determinan la realidad del objeto. Poniendo su acento en la percepción visual como imagen del objeto, como realidad psicológico-vivencial, y la arquitectura como hecho de compresión del objeto construido.
Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Arquitectura
Teoría de la arquitectura
Percepción visual
Conocimiento
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29725
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4b25092381a4aedf849a0caddb44157b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29725 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Teoría, percepción y arquitecturaVenturini, EdgardoÁvila, Víctor DanielTerreno, Cristian GabrielCharras, María AlejandraRincón, DavidBarotto, DanielSoto, GabrielaLizarraga, SusanaArquitecturaTeoría de la arquitecturaPercepción visualConocimientoMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaEste documento es parte del Libro "Textos y contextos para una teoría de la arquitextura"Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.En búsqueda de ampliar esta mirada filosófica: se pretende focalizar un marco teórico como introductorio a la Teoría y al Método tratando de fusionar estos enfoques a través de rutas fuertemente trazadas, que nos permitirán señalar, a los fines didácticos tres caminos: El primero, el camino de la teoría para dar cuenta, interpretar, explicar los hechos que se observan. La contemplación de los hechos a través de la teoría permite superar la visión espontánea de la realidad inmediata. El segundo, el camino de la percepción como patrón de conocimiento para percibir los objetos arquitectónicos permitiendo organizar o aislar la información de acuerdo al grado de interés de la persona El tercero, el camino de la arquitectura como propósito significativo. Reflejado como el imaginario colectivo de las imágenes. Se plantea así, la teoría pensada como el bagaje de conocimientos desde la construcción de la forma y la CONFORMACION como contenedor de la totalidad de elementos y relaciones estructurales de índole morfológica, perceptual, dimensional, funcional, tecnológica, situacional, significativa, que determinan la realidad del objeto. Poniendo su acento en la percepción visual como imagen del objeto, como realidad psicológico-vivencial, y la arquitectura como hecho de compresión del objeto construido.Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Otras Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-98330-2-5http://hdl.handle.net/11086/29725spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29725Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:25.669Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría, percepción y arquitectura |
title |
Teoría, percepción y arquitectura |
spellingShingle |
Teoría, percepción y arquitectura Venturini, Edgardo Arquitectura Teoría de la arquitectura Percepción visual Conocimiento Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura |
title_short |
Teoría, percepción y arquitectura |
title_full |
Teoría, percepción y arquitectura |
title_fullStr |
Teoría, percepción y arquitectura |
title_full_unstemmed |
Teoría, percepción y arquitectura |
title_sort |
Teoría, percepción y arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Venturini, Edgardo Ávila, Víctor Daniel Terreno, Cristian Gabriel Charras, María Alejandra Rincón, David Barotto, Daniel Soto, Gabriela Lizarraga, Susana |
author |
Venturini, Edgardo |
author_facet |
Venturini, Edgardo Ávila, Víctor Daniel Terreno, Cristian Gabriel Charras, María Alejandra Rincón, David Barotto, Daniel Soto, Gabriela Lizarraga, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Ávila, Víctor Daniel Terreno, Cristian Gabriel Charras, María Alejandra Rincón, David Barotto, Daniel Soto, Gabriela Lizarraga, Susana |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Teoría de la arquitectura Percepción visual Conocimiento Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura |
topic |
Arquitectura Teoría de la arquitectura Percepción visual Conocimiento Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento es parte del Libro "Textos y contextos para una teoría de la arquitextura" Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. En búsqueda de ampliar esta mirada filosófica: se pretende focalizar un marco teórico como introductorio a la Teoría y al Método tratando de fusionar estos enfoques a través de rutas fuertemente trazadas, que nos permitirán señalar, a los fines didácticos tres caminos: El primero, el camino de la teoría para dar cuenta, interpretar, explicar los hechos que se observan. La contemplación de los hechos a través de la teoría permite superar la visión espontánea de la realidad inmediata. El segundo, el camino de la percepción como patrón de conocimiento para percibir los objetos arquitectónicos permitiendo organizar o aislar la información de acuerdo al grado de interés de la persona El tercero, el camino de la arquitectura como propósito significativo. Reflejado como el imaginario colectivo de las imágenes. Se plantea así, la teoría pensada como el bagaje de conocimientos desde la construcción de la forma y la CONFORMACION como contenedor de la totalidad de elementos y relaciones estructurales de índole morfológica, perceptual, dimensional, funcional, tecnológica, situacional, significativa, que determinan la realidad del objeto. Poniendo su acento en la percepción visual como imagen del objeto, como realidad psicológico-vivencial, y la arquitectura como hecho de compresión del objeto construido. Fil: Venturini, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Charras, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Barotto, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Soto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Fil: Lizarraga, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Este documento es parte del Libro "Textos y contextos para una teoría de la arquitextura" |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-98330-2-5 http://hdl.handle.net/11086/29725 |
identifier_str_mv |
978-987-98330-2-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618926704558080 |
score |
13.070432 |