Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
- Autores
- Gutiérrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426
publishedVersion
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Formación docente
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4aa9dd2e647dda85eab99e6b78b46f3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñarGutiérrez, GonzaloBeltramino, LuciaFormación docenteEnseñanza en ArgentinaPolíticas educativasFil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426publishedVersionFil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106.24225975http://hdl.handle.net/11086/22352spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.007Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
title |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
spellingShingle |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar Gutiérrez, Gonzalo Formación docente Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
title_short |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
title_full |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
title_fullStr |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
title_full_unstemmed |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
title_sort |
Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo Beltramino, Lucia |
author |
Gutiérrez, Gonzalo |
author_facet |
Gutiérrez, Gonzalo Beltramino, Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Beltramino, Lucia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
topic |
Formación docente Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426 publishedVersion Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106. 24225975 http://hdl.handle.net/11086/22352 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106. 24225975 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618959449489408 |
score |
13.070432 |