Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar

Autores
Gutiérrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426
publishedVersion
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Formación docente
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352

id RDUUNC_4aa9dd2e647dda85eab99e6b78b46f3d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñarGutiérrez, GonzaloBeltramino, LuciaFormación docenteEnseñanza en ArgentinaPolíticas educativasFil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426publishedVersionFil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106.24225975http://hdl.handle.net/11086/22352spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22352Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.007Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
title Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
spellingShingle Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
Gutiérrez, Gonzalo
Formación docente
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
title_short Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
title_full Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
title_fullStr Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
title_full_unstemmed Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
title_sort Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo
Beltramino, Lucia
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
Beltramino, Lucia
author_role author
author2 Beltramino, Lucia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
topic Formación docente
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de formación compartida para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11426
publishedVersion
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106.
24225975
http://hdl.handle.net/11086/22352
identifier_str_mv Gutiérrez, Gonzalo. Beltramino, Lucia. (2017). Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Educación, Formación e Investigación. (3). pp. 86-106.
24225975
url http://hdl.handle.net/11086/22352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618959449489408
score 13.070432