Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina

Autores
Ferrer, Guillermo; Saal, Gabriel Alberto; Barrientos, Mario Alberto; Francavilla, Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
El presente trabajo aborda el estudio de las alternativas de comercialización que implementan nueve unidades de Agricultura Urbana y Periurbana vinculadas a cuatro ferias agroecológicas de agricultura familiar, ubicadas en la región central de la provincia de Córdoba, Argentina. El trabajo fue realizado con una metodología de investigación cualitativa, que permitió su replanteamiento a medida que avanzó el estudio. Este abordaje puso en el centro a los individuos y sus relaciones, así como a los diversos condicionamientos territoriales y su incidencia en las estrategias desplegadas, principalmente con relación a la comercialización. El objetivo general busca comprender las alternativas de comercialización que tienen los productores familiares que están presentes en las ferias agroecológicas del centro de la provincia de Córdoba. Se concluye que el canal de venta más utilizado por los agricultores es la venta directa (feria, predio y bolsones), resultando casi marginales las alternativas de cadena corta (reparto con intermediarios, negocios o restoranes).
Este trabalho trata do estudo de alternativas de comercialização implementadas por nove unidades de Agricultura Urbana e Peri-Urbana vinculadas a quatro feiras de agricultura familiar agroecológica, localizadas na região central da província de Córdoba, Argentina. O trabalho foi realizado com uma metodologia de pesquisa qualitativa, que permitiu repensar à medida que o estudo progredia. Essa abordagem colocou os indivíduos e seus relacionamentos no centro, bem como as várias restrições territoriais e seu impacto nas estratégias implementadas, principalmente em relação ao comercialização. O objetivo geral busca entender as alternativas de comercialização disponíveis para os produtores familiares presentes nas feiras agroecológicas no centro da província de Córdoba. Conclui-se que o canal de vendas mais utilizado pelos agricultores é o de vendas diretas (feiras, propriedades e sacolas), sendo as alternativas de cadeia curta quase marginais (distribuição com intermediários, empresas ou restaurantes).
This work deals with the study of marketing alternatives implemented by nine Urban and Peri-Urban Agriculture units linked to four agroecological family agriculture fairs, located in the central region of the province of Córdoba, Argentina. The work was carried out with a qualitative research methodology, which allowed its rethinking as the study progressed. This approach placed individuals and their relationships at the center, as well as the various territorial constraints and their impact on the strategies deployed, mainly in relation to marketing. The general objective seeks to understand the marketing alternatives available to family producers who are present at the agro-ecological fairs in the center of the province of Córdoba. It is concluded that the sales channel most used by farmers is direct sales (fair, property and bags), with short-chain alternatives (distribution with intermediaries, businesses or restaurants) being almost marginal.
publishedVersion
Fil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Materia
Agroecología
Agricultura urbana
Agricultura periurbana
Comercialización
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29591

id RDUUNC_4a5cc7a21264f12a09e30f57ab3d71cd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29591
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, ArgentinaCircuitos curtos de comercialização para a agricultura urbana e periurbana na área central de Córdoba, ArgentinaShort marketing circuits for urban and periurban agriculture in the central area of Córdoba, ArgentinaFerrer, GuillermoSaal, Gabriel AlbertoBarrientos, Mario AlbertoFrancavilla, GracielaAgroecologíaAgricultura urbanaAgricultura periurbanaComercializaciónCórdobaArgentinaFil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.El presente trabajo aborda el estudio de las alternativas de comercialización que implementan nueve unidades de Agricultura Urbana y Periurbana vinculadas a cuatro ferias agroecológicas de agricultura familiar, ubicadas en la región central de la provincia de Córdoba, Argentina. El trabajo fue realizado con una metodología de investigación cualitativa, que permitió su replanteamiento a medida que avanzó el estudio. Este abordaje puso en el centro a los individuos y sus relaciones, así como a los diversos condicionamientos territoriales y su incidencia en las estrategias desplegadas, principalmente con relación a la comercialización. El objetivo general busca comprender las alternativas de comercialización que tienen los productores familiares que están presentes en las ferias agroecológicas del centro de la provincia de Córdoba. Se concluye que el canal de venta más utilizado por los agricultores es la venta directa (feria, predio y bolsones), resultando casi marginales las alternativas de cadena corta (reparto con intermediarios, negocios o restoranes).Este trabalho trata do estudo de alternativas de comercialização implementadas por nove unidades de Agricultura Urbana e Peri-Urbana vinculadas a quatro feiras de agricultura familiar agroecológica, localizadas na região central da província de Córdoba, Argentina. O trabalho foi realizado com uma metodologia de pesquisa qualitativa, que permitiu repensar à medida que o estudo progredia. Essa abordagem colocou os indivíduos e seus relacionamentos no centro, bem como as várias restrições territoriais e seu impacto nas estratégias implementadas, principalmente em relação ao comercialização. O objetivo geral busca entender as alternativas de comercialização disponíveis para os produtores familiares presentes nas feiras agroecológicas no centro da província de Córdoba. Conclui-se que o canal de vendas mais utilizado pelos agricultores é o de vendas diretas (feiras, propriedades e sacolas), sendo as alternativas de cadeia curta quase marginais (distribuição com intermediários, empresas ou restaurantes).This work deals with the study of marketing alternatives implemented by nine Urban and Peri-Urban Agriculture units linked to four agroecological family agriculture fairs, located in the central region of the province of Córdoba, Argentina. The work was carried out with a qualitative research methodology, which allowed its rethinking as the study progressed. This approach placed individuals and their relationships at the center, as well as the various territorial constraints and their impact on the strategies deployed, mainly in relation to marketing. The general objective seeks to understand the marketing alternatives available to family producers who are present at the agro-ecological fairs in the center of the province of Córdoba. It is concluded that the sales channel most used by farmers is direct sales (fair, property and bags), with short-chain alternatives (distribution with intermediaries, businesses or restaurants) being almost marginal.publishedVersionFil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFerrer, G., Saal, G. A., Barrientos, M. A. y Francavilla, G. (2020). Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina. Otra Economía : Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria 13 (23), 145-160. https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/148201851-4715http://hdl.handle.net/11086/29591https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14820https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomiaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29591Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:48.788Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
Circuitos curtos de comercialização para a agricultura urbana e periurbana na área central de Córdoba, Argentina
Short marketing circuits for urban and periurban agriculture in the central area of Córdoba, Argentina
title Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
spellingShingle Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
Ferrer, Guillermo
Agroecología
Agricultura urbana
Agricultura periurbana
Comercialización
Córdoba
Argentina
title_short Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
title_full Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
title_fullStr Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
title_sort Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrer, Guillermo
Saal, Gabriel Alberto
Barrientos, Mario Alberto
Francavilla, Graciela
author Ferrer, Guillermo
author_facet Ferrer, Guillermo
Saal, Gabriel Alberto
Barrientos, Mario Alberto
Francavilla, Graciela
author_role author
author2 Saal, Gabriel Alberto
Barrientos, Mario Alberto
Francavilla, Graciela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecología
Agricultura urbana
Agricultura periurbana
Comercialización
Córdoba
Argentina
topic Agroecología
Agricultura urbana
Agricultura periurbana
Comercialización
Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
El presente trabajo aborda el estudio de las alternativas de comercialización que implementan nueve unidades de Agricultura Urbana y Periurbana vinculadas a cuatro ferias agroecológicas de agricultura familiar, ubicadas en la región central de la provincia de Córdoba, Argentina. El trabajo fue realizado con una metodología de investigación cualitativa, que permitió su replanteamiento a medida que avanzó el estudio. Este abordaje puso en el centro a los individuos y sus relaciones, así como a los diversos condicionamientos territoriales y su incidencia en las estrategias desplegadas, principalmente con relación a la comercialización. El objetivo general busca comprender las alternativas de comercialización que tienen los productores familiares que están presentes en las ferias agroecológicas del centro de la provincia de Córdoba. Se concluye que el canal de venta más utilizado por los agricultores es la venta directa (feria, predio y bolsones), resultando casi marginales las alternativas de cadena corta (reparto con intermediarios, negocios o restoranes).
Este trabalho trata do estudo de alternativas de comercialização implementadas por nove unidades de Agricultura Urbana e Peri-Urbana vinculadas a quatro feiras de agricultura familiar agroecológica, localizadas na região central da província de Córdoba, Argentina. O trabalho foi realizado com uma metodologia de pesquisa qualitativa, que permitiu repensar à medida que o estudo progredia. Essa abordagem colocou os indivíduos e seus relacionamentos no centro, bem como as várias restrições territoriais e seu impacto nas estratégias implementadas, principalmente em relação ao comercialização. O objetivo geral busca entender as alternativas de comercialização disponíveis para os produtores familiares presentes nas feiras agroecológicas no centro da província de Córdoba. Conclui-se que o canal de vendas mais utilizado pelos agricultores é o de vendas diretas (feiras, propriedades e sacolas), sendo as alternativas de cadeia curta quase marginais (distribuição com intermediários, empresas ou restaurantes).
This work deals with the study of marketing alternatives implemented by nine Urban and Peri-Urban Agriculture units linked to four agroecological family agriculture fairs, located in the central region of the province of Córdoba, Argentina. The work was carried out with a qualitative research methodology, which allowed its rethinking as the study progressed. This approach placed individuals and their relationships at the center, as well as the various territorial constraints and their impact on the strategies deployed, mainly in relation to marketing. The general objective seeks to understand the marketing alternatives available to family producers who are present at the agro-ecological fairs in the center of the province of Córdoba. It is concluded that the sales channel most used by farmers is direct sales (fair, property and bags), with short-chain alternatives (distribution with intermediaries, businesses or restaurants) being almost marginal.
publishedVersion
Fil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Saal, Gabriel Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Fil: Francavilla, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
description Fil: Ferrer, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ferrer, G., Saal, G. A., Barrientos, M. A. y Francavilla, G. (2020). Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina. Otra Economía : Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria 13 (23), 145-160. https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14820
1851-4715
http://hdl.handle.net/11086/29591
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14820
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia
identifier_str_mv Ferrer, G., Saal, G. A., Barrientos, M. A. y Francavilla, G. (2020). Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina. Otra Economía : Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria 13 (23), 145-160. https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14820
1851-4715
url http://hdl.handle.net/11086/29591
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14820
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349684744519680
score 13.13397