La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
- Autores
- Gelmi, Norma Eda; Flores, Miriam O.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4857bcd3e173765d78d08602e84e5c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.Gelmi, Norma EdaFlores, Miriam O.CIUDADANÍAAUTORIDADPODERREPÚBLICA ESCOLARFil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/21040spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:44.242Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
title |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
spellingShingle |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. Gelmi, Norma Eda CIUDADANÍA AUTORIDAD PODER REPÚBLICA ESCOLAR |
title_short |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
title_full |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
title_fullStr |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
title_full_unstemmed |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
title_sort |
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gelmi, Norma Eda Flores, Miriam O. |
author |
Gelmi, Norma Eda |
author_facet |
Gelmi, Norma Eda Flores, Miriam O. |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Miriam O. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIUDADANÍA AUTORIDAD PODER REPÚBLICA ESCOLAR |
topic |
CIUDADANÍA AUTORIDAD PODER REPÚBLICA ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política. Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/21040 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1075-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349621246951424 |
score |
13.13397 |