La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.

Autores
Gelmi, Norma Eda; Flores, Miriam O.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040

id RDUUNC_4857bcd3e173765d78d08602e84e5c82
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.Gelmi, Norma EdaFlores, Miriam O.CIUDADANÍAAUTORIDADPODERREPÚBLICA ESCOLARFil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/21040spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21040Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:44.242Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
spellingShingle La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
Gelmi, Norma Eda
CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
title_short La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_full La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_fullStr La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_full_unstemmed La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
title_sort La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
dc.creator.none.fl_str_mv Gelmi, Norma Eda
Flores, Miriam O.
author Gelmi, Norma Eda
author_facet Gelmi, Norma Eda
Flores, Miriam O.
author_role author
author2 Flores, Miriam O.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
topic CIUDADANÍA
AUTORIDAD
PODER
REPÚBLICA ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con docentes en ejercicio compartiendo el "oficio de ciudadanía"; en este ámbito se trabaja sobre la política y lo político del quehacer educativo e indefectiblemente se pone en discusión qué es el poder. Entendiendo el análisis del discurso como un ejercicio indispensable para el compromiso de la praxis de la producción del conocimiento; este trabajo lo emprendemos a partir de relatos biográficos de estudiantes del Cuarto Año de un Instituto de Formación de Profesores del Nivel Primario. En la heterogeneidad generacional del estudiantado en la formación docente, permite "leer" diferentes tiempos políticos del transcurrir escolar "existen discursos del sentido común político transversales a todas las épocas" ¿Se pueden percibir continuidades, rupturas y resignificaciones sobre el qué es ser ciudadano?. En los relatos recogidos se pudo observar que la palabra "autoridad" es recurrente aunque sus significaciones no son unívocas. En esa diversidad enunciativa es la que tratamos de comprender en su dimensión de praxis política.
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Flores, Miriam O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/21040
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/21040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349621246951424
score 13.13397