Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física

Autores
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan; Gutierrez, Edgardo; Gonzalez, María Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la Física
Teorías de aprendizaje
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382

id RDUUNC_4646ad0353f020b6df3fdf7d0fdbce1e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la físicaCapuano, VicenteBigliani, JuanGutierrez, EdgardoGonzalez, María AndreaEnseñanza de la físicaAprendizaje de la FísicaTeorías de aprendizajeDocenciaFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema.http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0326-7091http://hdl.handle.net/11086/550382spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:00.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
title Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
spellingShingle Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
Capuano, Vicente
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la Física
Teorías de aprendizaje
Docencia
title_short Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
title_full Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
title_fullStr Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
title_full_unstemmed Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
title_sort Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, Vicente
Bigliani, Juan
Gutierrez, Edgardo
Gonzalez, María Andrea
author Capuano, Vicente
author_facet Capuano, Vicente
Bigliani, Juan
Gutierrez, Edgardo
Gonzalez, María Andrea
author_role author
author2 Bigliani, Juan
Gutierrez, Edgardo
Gonzalez, María Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la física
Aprendizaje de la Física
Teorías de aprendizaje
Docencia
topic Enseñanza de la física
Aprendizaje de la Física
Teorías de aprendizaje
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7091
http://hdl.handle.net/11086/550382
identifier_str_mv 0326-7091
url http://hdl.handle.net/11086/550382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618890090381312
score 13.070432