Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
- Autores
- Capuano, Vicente; Bigliani, Juan; Gutierrez, Edgardo; Gonzalez, María Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la Física
Teorías de aprendizaje
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4646ad0353f020b6df3fdf7d0fdbce1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la físicaCapuano, VicenteBigliani, JuanGutierrez, EdgardoGonzalez, María AndreaEnseñanza de la físicaAprendizaje de la FísicaTeorías de aprendizajeDocenciaFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema.http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0326-7091http://hdl.handle.net/11086/550382spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550382Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:00.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
title |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
spellingShingle |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física Capuano, Vicente Enseñanza de la física Aprendizaje de la Física Teorías de aprendizaje Docencia |
title_short |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
title_full |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
title_fullStr |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
title_full_unstemmed |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
title_sort |
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capuano, Vicente Bigliani, Juan Gutierrez, Edgardo Gonzalez, María Andrea |
author |
Capuano, Vicente |
author_facet |
Capuano, Vicente Bigliani, Juan Gutierrez, Edgardo Gonzalez, María Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Bigliani, Juan Gutierrez, Edgardo Gonzalez, María Andrea |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Aprendizaje de la Física Teorías de aprendizaje Docencia |
topic |
Enseñanza de la física Aprendizaje de la Física Teorías de aprendizaje Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para trabajar la estrategia es “agudeza visual” y la misma se aplica en un Taller para profesores. Dicha estrategia intenta otorgar “sentido” a dicho contenido a partir de: observaciones de distintas imágenes con el propósito de analizar si son continuas o discretas; la propuesta de construcción de un aparato sencillo y la realización de prácticas experimentales simples y abiertas; y por último, la propuesta de que cada participante, mida su agudeza visual. Finalmente, hacemos un juicio de valor sobre las conductas que experimentan los docentes del Taller y sobre los resultados obtenidos en los experimentos y tareas en general, vinculando dichos indicadores (conductas y resultados de los experimentos) con el modo como se trabajó el “sentido” en el abordaje del tema. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905 Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bigliani, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gonzalez, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0326-7091 http://hdl.handle.net/11086/550382 |
identifier_str_mv |
0326-7091 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550382 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618890090381312 |
score |
13.070432 |