El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer
- Autores
- Ávila, Víctor Daniel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina.
La arquitectura conforma el marco y soporte espacial habitable para la vida humana con sus prácticas, sus rituales, sus instituciones, como manifestación cultural de valores, que le otorgan identidad en un determinado contexto. El hombre, en tanto habitante y diseñador, como protagonista participante existencial del hecho arquitectónico, con sus vivencias, su espíritu y sus ideas, le confiere propiedades o cualidades que se manifiestan en diferentes dimensiones de existencia: el mundo físico, el mundo de las vivencias y el mundo de las ideas y conceptos, integrados en una unidad, lo que permite entender a la arquitectura en diversos planos: como objeto / contexto, como actividad operativa y como sistema de ideas. En este marco, el proceso de diseño se configura como un proceso de construcción del conocimiento arquitectónico, como un camino o método, que permite avanzar en sucesivas aproximaciones al objeto arquitectónico, desde una mayor generalidad (conceptualización e ideación), hacia la definición proyectual como punto de llegada, que resuelve la situación de partida como alternativa a una realidad dada. El proceso de diseño es factible de ser enseñado/aprendido en tanto interactúen conocimiento analítico y conocimiento sintético (integración de variables); en tanto se entienda la práctica del diseño como una habilidad integral del arquitecto que parte de percepciones globales del objeto de estudio hacia definiciones particulares del mismo y que no se puede pensar / aprender atomizadamente; que el diseño depende de la capacidad del diseñador para descubrir / imaginar cualidades existentes y/o posibles en el espacio; de su capacidad para transformar ideas-conceptos en objetos como respuestas pertinentes a las demandas del contexto. La construcción de un conocimiento arquitectónico pertinente promoverá en el estudiante la conformación de un sistema conceptual que, originado en la experiencia reflexiva, crítica y creativa en el campo arquitectónico, apunte a formular pautas para la acción proyectual, dirigidas a contribuir a la calificación del hábitat y mejorar la calidad de vida social.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Diseño arquitectónico
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546265
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_433f4685250b5399400d5f3ae94199cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546265 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacerÁvila, Víctor DanielArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaDiseño arquitectónicoMétodo de enseñanzaEl documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina.La arquitectura conforma el marco y soporte espacial habitable para la vida humana con sus prácticas, sus rituales, sus instituciones, como manifestación cultural de valores, que le otorgan identidad en un determinado contexto. El hombre, en tanto habitante y diseñador, como protagonista participante existencial del hecho arquitectónico, con sus vivencias, su espíritu y sus ideas, le confiere propiedades o cualidades que se manifiestan en diferentes dimensiones de existencia: el mundo físico, el mundo de las vivencias y el mundo de las ideas y conceptos, integrados en una unidad, lo que permite entender a la arquitectura en diversos planos: como objeto / contexto, como actividad operativa y como sistema de ideas. En este marco, el proceso de diseño se configura como un proceso de construcción del conocimiento arquitectónico, como un camino o método, que permite avanzar en sucesivas aproximaciones al objeto arquitectónico, desde una mayor generalidad (conceptualización e ideación), hacia la definición proyectual como punto de llegada, que resuelve la situación de partida como alternativa a una realidad dada. El proceso de diseño es factible de ser enseñado/aprendido en tanto interactúen conocimiento analítico y conocimiento sintético (integración de variables); en tanto se entienda la práctica del diseño como una habilidad integral del arquitecto que parte de percepciones globales del objeto de estudio hacia definiciones particulares del mismo y que no se puede pensar / aprender atomizadamente; que el diseño depende de la capacidad del diseñador para descubrir / imaginar cualidades existentes y/o posibles en el espacio; de su capacidad para transformar ideas-conceptos en objetos como respuestas pertinentes a las demandas del contexto. La construcción de un conocimiento arquitectónico pertinente promoverá en el estudiante la conformación de un sistema conceptual que, originado en la experiencia reflexiva, crítica y creativa en el campo arquitectónico, apunte a formular pautas para la acción proyectual, dirigidas a contribuir a la calificación del hábitat y mejorar la calidad de vida social.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina.Otras Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-29442-0-9http://hdl.handle.net/11086/546265spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546265Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:53.739Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
title |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
spellingShingle |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer Ávila, Víctor Daniel Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Diseño arquitectónico Método de enseñanza |
title_short |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
title_full |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
title_fullStr |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
title_full_unstemmed |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
title_sort |
El proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y hacer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila, Víctor Daniel |
author |
Ávila, Víctor Daniel |
author_facet |
Ávila, Víctor Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Diseño arquitectónico Método de enseñanza |
topic |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Diseño arquitectónico Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013 Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina. La arquitectura conforma el marco y soporte espacial habitable para la vida humana con sus prácticas, sus rituales, sus instituciones, como manifestación cultural de valores, que le otorgan identidad en un determinado contexto. El hombre, en tanto habitante y diseñador, como protagonista participante existencial del hecho arquitectónico, con sus vivencias, su espíritu y sus ideas, le confiere propiedades o cualidades que se manifiestan en diferentes dimensiones de existencia: el mundo físico, el mundo de las vivencias y el mundo de las ideas y conceptos, integrados en una unidad, lo que permite entender a la arquitectura en diversos planos: como objeto / contexto, como actividad operativa y como sistema de ideas. En este marco, el proceso de diseño se configura como un proceso de construcción del conocimiento arquitectónico, como un camino o método, que permite avanzar en sucesivas aproximaciones al objeto arquitectónico, desde una mayor generalidad (conceptualización e ideación), hacia la definición proyectual como punto de llegada, que resuelve la situación de partida como alternativa a una realidad dada. El proceso de diseño es factible de ser enseñado/aprendido en tanto interactúen conocimiento analítico y conocimiento sintético (integración de variables); en tanto se entienda la práctica del diseño como una habilidad integral del arquitecto que parte de percepciones globales del objeto de estudio hacia definiciones particulares del mismo y que no se puede pensar / aprender atomizadamente; que el diseño depende de la capacidad del diseñador para descubrir / imaginar cualidades existentes y/o posibles en el espacio; de su capacidad para transformar ideas-conceptos en objetos como respuestas pertinentes a las demandas del contexto. La construcción de un conocimiento arquitectónico pertinente promoverá en el estudiante la conformación de un sistema conceptual que, originado en la experiencia reflexiva, crítica y creativa en el campo arquitectónico, apunte a formular pautas para la acción proyectual, dirigidas a contribuir a la calificación del hábitat y mejorar la calidad de vida social. Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
El documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-29442-0-9 http://hdl.handle.net/11086/546265 |
identifier_str_mv |
978-987-29442-0-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618913467334656 |
score |
13.070432 |