La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras
- Autores
- Schander, Claudia Elizabeth; Massa, Agustín; Chiappero, María Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Hoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas extranjeras cierta terminología como por ejemplo "componente cultural"´, "competencia intercultural", "competencia comunicativa intercultural" entre otros. Al mismo tiempo es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001), lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado.
Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística - Materia
-
Competencia intercultural
Formación del profesorado
Enseñanza de lenguas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29488
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_430e3ac4ff443cf29db0aa9fd7812a47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29488 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas ExtranjerasSchander, Claudia ElizabethMassa, AgustínChiappero, María CeciliaCompetencia interculturalFormación del profesoradoEnseñanza de lenguasFil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Hoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas extranjeras cierta terminología como por ejemplo "componente cultural"´, "competencia intercultural", "competencia comunicativa intercultural" entre otros. Al mismo tiempo es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001), lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado.Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29488spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29488Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:40.638Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
spellingShingle |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras Schander, Claudia Elizabeth Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas |
title_short |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_full |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_fullStr |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_full_unstemmed |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
title_sort |
La importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjeras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia |
author |
Schander, Claudia Elizabeth |
author_facet |
Schander, Claudia Elizabeth Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Agustín Chiappero, María Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas |
topic |
Competencia intercultural Formación del profesorado Enseñanza de lenguas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Hoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas extranjeras cierta terminología como por ejemplo "componente cultural"´, "competencia intercultural", "competencia comunicativa intercultural" entre otros. Al mismo tiempo es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001), lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado. Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29488 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618933481504768 |
score |
13.070432 |