La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE

Autores
Fernández, Susana Silvia; Pozzo, María Isabel Rita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene por objeto delimitar el concepto de competencia intercultural y su lugar en la clase de ELE desde la perspectiva del docente. Luego de una delimitación terminológica y un repaso teórico del concepto de interculturalidad, destacaremos los ideales, las formas de trabajo y las dificultades expresadas por docentes de ELE. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta implementada en el contexto de las IV Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, evento realizado en Rosario, Argentina, durante marzo de 2013. Las reflexiones de docentes de distintos países del mundo dan cuenta de la dificultad de llevar a la práctica los ideales de enseñanza intercultural a la que todos aspiran. Los resultados obtenidos hacen patente la necesidad de trabajos como los incluidos en esta antología, que intentan aportar soluciones a dilemas tales como la integración de la interculturalidad en otros aspectos de la enseñanza, la evaluación del componente intercultural o su relación con el objetivo de la autonomía del aprendiz.
Fil: Fernández, Susana Silvia . University Aarhus; Dinamarca
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
COMPETENCIA INTERCULTURAL
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10781

id CONICETDig_33246d7f647310bbf7f473d4af360fec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10781
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELEFernández, Susana Silvia Pozzo, María Isabel RitaCOMPETENCIA INTERCULTURALESPAÑOL LENGUA EXTRANJERAPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo tiene por objeto delimitar el concepto de competencia intercultural y su lugar en la clase de ELE desde la perspectiva del docente. Luego de una delimitación terminológica y un repaso teórico del concepto de interculturalidad, destacaremos los ideales, las formas de trabajo y las dificultades expresadas por docentes de ELE. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta implementada en el contexto de las IV Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, evento realizado en Rosario, Argentina, durante marzo de 2013. Las reflexiones de docentes de distintos países del mundo dan cuenta de la dificultad de llevar a la práctica los ideales de enseñanza intercultural a la que todos aspiran. Los resultados obtenidos hacen patente la necesidad de trabajos como los incluidos en esta antología, que intentan aportar soluciones a dilemas tales como la integración de la interculturalidad en otros aspectos de la enseñanza, la evaluación del componente intercultural o su relación con el objetivo de la autonomía del aprendiz.Fil: Fernández, Susana Silvia . University Aarhus; DinamarcaFil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversity of Aarhus. Latin American Centre2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10781Fernández, Susana Silvia ; Pozzo, María Isabel Rita; La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE; University of Aarhus. Latin American Centre; Diálogos latinoamericanos; 22; 6-2014; 27-451600-01102246-8609spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lacua.au.dk/publikationer/dialogos-latinoamericanos-22/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16230854004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:17.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
title La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
spellingShingle La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
Fernández, Susana Silvia
COMPETENCIA INTERCULTURAL
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
PROFESORES
title_short La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
title_full La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
title_fullStr La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
title_full_unstemmed La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
title_sort La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Susana Silvia
Pozzo, María Isabel Rita
author Fernández, Susana Silvia
author_facet Fernández, Susana Silvia
Pozzo, María Isabel Rita
author_role author
author2 Pozzo, María Isabel Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIA INTERCULTURAL
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
PROFESORES
topic COMPETENCIA INTERCULTURAL
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
PROFESORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene por objeto delimitar el concepto de competencia intercultural y su lugar en la clase de ELE desde la perspectiva del docente. Luego de una delimitación terminológica y un repaso teórico del concepto de interculturalidad, destacaremos los ideales, las formas de trabajo y las dificultades expresadas por docentes de ELE. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta implementada en el contexto de las IV Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, evento realizado en Rosario, Argentina, durante marzo de 2013. Las reflexiones de docentes de distintos países del mundo dan cuenta de la dificultad de llevar a la práctica los ideales de enseñanza intercultural a la que todos aspiran. Los resultados obtenidos hacen patente la necesidad de trabajos como los incluidos en esta antología, que intentan aportar soluciones a dilemas tales como la integración de la interculturalidad en otros aspectos de la enseñanza, la evaluación del componente intercultural o su relación con el objetivo de la autonomía del aprendiz.
Fil: Fernández, Susana Silvia . University Aarhus; Dinamarca
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente capítulo tiene por objeto delimitar el concepto de competencia intercultural y su lugar en la clase de ELE desde la perspectiva del docente. Luego de una delimitación terminológica y un repaso teórico del concepto de interculturalidad, destacaremos los ideales, las formas de trabajo y las dificultades expresadas por docentes de ELE. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta implementada en el contexto de las IV Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, evento realizado en Rosario, Argentina, durante marzo de 2013. Las reflexiones de docentes de distintos países del mundo dan cuenta de la dificultad de llevar a la práctica los ideales de enseñanza intercultural a la que todos aspiran. Los resultados obtenidos hacen patente la necesidad de trabajos como los incluidos en esta antología, que intentan aportar soluciones a dilemas tales como la integración de la interculturalidad en otros aspectos de la enseñanza, la evaluación del componente intercultural o su relación con el objetivo de la autonomía del aprendiz.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10781
Fernández, Susana Silvia ; Pozzo, María Isabel Rita; La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE; University of Aarhus. Latin American Centre; Diálogos latinoamericanos; 22; 6-2014; 27-45
1600-0110
2246-8609
url http://hdl.handle.net/11336/10781
identifier_str_mv Fernández, Susana Silvia ; Pozzo, María Isabel Rita; La competencia intercultural como objetivo en el clase de ELE; University of Aarhus. Latin American Centre; Diálogos latinoamericanos; 22; 6-2014; 27-45
1600-0110
2246-8609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lacua.au.dk/publikationer/dialogos-latinoamericanos-22/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16230854004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Aarhus. Latin American Centre
publisher.none.fl_str_mv University of Aarhus. Latin American Centre
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269085723787264
score 13.13397