Qué dicen el arte y la literatura a las ciencias sociales
- Autores
- Casarin, Marcelo, (coord.); Delupi, Baal (coord)
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Delupi, Bal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Los trabajos que siguen a esta introducción son, en buena medida, el resultado de la intensa conversación de esos días. Y sobre la pregunta que orientó la reflexión, podemos decir que depende de quién la formule, a quiénes esté dirigida y cuál sea el ámbito en el que resuene. En este caso, en el marco de un programa próximo a cumplir sus primeros 20 años de existencia ininterrumpida, en un centro de posgrado e investigación y en una universidad como la de Córdoba, varias veces centenaria, que no tuvo Facultad de Ciencias Sociales sino hasta hace poco menos de una década. La historiografía de la crítica de la cultura, especialmente en el ya pasado siglo XX, ha merodeado con frecuencia este asunto, de distintas maneras, pero aquí nos detenemos en un interrogante de Marc Angenot (2015), ¿Qué puede la literatura?, que de manera consciente o inconsciente le ha dado sustancia a nuestra pregunta: aunque de más amplitud y con pretensiones de cierta originalidad, Angenot, en el texto al que aludimos, se acerca a lo que en nuestra intuición podía ser productivo para un colectivo discutiendo: “¿qué sabe la literatura?” y precisa “qué sabe la literatura acerca de las maneras como los otros sectores discursivos ‘conocen’ el mundo y legitiman sus conocimientos” (Angenot, 2015: 266). Pero la pregunta, nuestra pregunta, involucra también al arte, una esfera del hacer humano, diferente de la creación literaria, pero con aspiraciones similares en el sentido de que se propone también como un repertorio de lenguajes que mimetizan (en sus múltiples acepciones) mundos posibles. Entonces, la pregunta se disolvió en varias: la primera, qué pueden o qué tienen que decir las ciencias sociales sobre la literatura y el arte; la segunda: la literatura y el arte, en qué medida pueden considerarse “productoras de conocimiento”, mediadoras de saberes, tanto como las llamadas ciencias (sociales). Saer (1997), proponía definir a la ficción (núcleo central de la literaturidad/mímesis) como una antropología especulativa. La formulación parece un oxímoron, pero subraya la función gnoseológica que le atribuye a la literatura. Por su parte, Jorge Dubatti tiene reconocidos desarrollos en los que teoriza acerca de la condición de posibilidad de las ciencias del arte, capaces de producir discurso científico sobre el arte, aunque llama la atención con respecto a que no debe confundirse arte con ciencia.
Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Delupi, Bal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
CIENCIAS SOCIALES
ARTE
LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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