Se dice del arte fuera del arte

Autores
Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Isidori, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Fil: Isidori, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Una mirada retrospectiva a exhibiciones recientes de arte contemporáneo observamos un fenómeno que gana paulatinamente presencia: la narratividad de las obras, o su acompañamiento casi indefectiblemente con relatos verbales que buscan completarlas, enriquecerlas o situarlas. Ejemplos de obras que no se explican por sí solas pueden encontrarse en instalaciones de objetos cotidianos en espacios públicos, o en una redistribución de piezas en el museo, hasta en la contratación de trabajadores para determinada acción en un vernisagge. Si bien esto no es característico de toda la producción contemporánea de arte —existe también aquella que apuesta por un cierto purismo visual— también es cierto que la discursividad está presente en territorios de lo más dispares, desde la Bienal de Venecia hasta muestras en salas de Neuquén o Fernández Oro, por ejemplo. Por ello nos proponemos mostrar un corpus acotado de casos recientes que exponen este fenómeno verbal en diversidad de apariciones, sea por el lugar del que provienen o por sus formatos. Esto nos permitirá abordar el objetivo principal del trabajo: pensar el impacto del carácter discursivo de algunas obras de arte desde los conceptos de forma y lugar. Forma en cuanto a la morfología de las obras, sus características sensoriales y límites físicos; y lugar como el espacio que ocupan, dónde son exhibidas, hasta dónde puede observarse su alcance. El primer enfoque buscará indagar la manera en que lo que se dice sobre el arte modifica lo que consideramos tradicionalmente la fisonomía de una obra: ¿qué comprende su forma? ¿Hasta dónde llega? ¿Tiene límites visuales, demarcados por su propio formato (sea una pintura, o una instalación)? ¿O hay factores independientes de las poéticas que extiendan estos límites, modificando la morfología de las obras? ¿El relato puede ser uno de ellos? Es decir, las historias que cuentan las obras ¿son parte de ellas —de su forma— o son accesorias? El segundo, por otro lado, permite pensar cómo la exhibición verbalizada de obras rompe con el lugar asignado de la sala de arte o los espacios específicos para este fin. Por ejemplo: ¿pueden los diarios, un muro de Facebook, o una entrevista radial ser lugares tan legítimos para albergar el arte como lo son indiscutiblemente los museos? ¿Qué lo determina, la visualidad o la verbalidad? ¿Permiten estos lugares “espectar” de maneras diferentes a la que propone el museo? Y por último ¿Qué lugar tienen les espectadores en el acto de recepción de una obra que circula por estos espacios atípicos para el arte? En suma, el trabajo busca pensar este fenómeno contemporáneo desde los dos conceptos propuestos por las Jornadas y desde casos específicos que los pongan a prueba.
Materia
Artes (general)
Arte Contemporáneo
Espacialidad y Formato
SEMA
Artes (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6427

id RIDUNRN_af46c9cfe640d384ed0df9d5ed2e46a6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6427
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Se dice del arte fuera del arteIsidori, Julia VictoriaArtes (general)Arte ContemporáneoEspacialidad y FormatoSEMAArtes (general)Fil: Isidori, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.Fil: Isidori, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.Una mirada retrospectiva a exhibiciones recientes de arte contemporáneo observamos un fenómeno que gana paulatinamente presencia: la narratividad de las obras, o su acompañamiento casi indefectiblemente con relatos verbales que buscan completarlas, enriquecerlas o situarlas. Ejemplos de obras que no se explican por sí solas pueden encontrarse en instalaciones de objetos cotidianos en espacios públicos, o en una redistribución de piezas en el museo, hasta en la contratación de trabajadores para determinada acción en un vernisagge. Si bien esto no es característico de toda la producción contemporánea de arte —existe también aquella que apuesta por un cierto purismo visual— también es cierto que la discursividad está presente en territorios de lo más dispares, desde la Bienal de Venecia hasta muestras en salas de Neuquén o Fernández Oro, por ejemplo. Por ello nos proponemos mostrar un corpus acotado de casos recientes que exponen este fenómeno verbal en diversidad de apariciones, sea por el lugar del que provienen o por sus formatos. Esto nos permitirá abordar el objetivo principal del trabajo: pensar el impacto del carácter discursivo de algunas obras de arte desde los conceptos de forma y lugar. Forma en cuanto a la morfología de las obras, sus características sensoriales y límites físicos; y lugar como el espacio que ocupan, dónde son exhibidas, hasta dónde puede observarse su alcance. El primer enfoque buscará indagar la manera en que lo que se dice sobre el arte modifica lo que consideramos tradicionalmente la fisonomía de una obra: ¿qué comprende su forma? ¿Hasta dónde llega? ¿Tiene límites visuales, demarcados por su propio formato (sea una pintura, o una instalación)? ¿O hay factores independientes de las poéticas que extiendan estos límites, modificando la morfología de las obras? ¿El relato puede ser uno de ellos? Es decir, las historias que cuentan las obras ¿son parte de ellas —de su forma— o son accesorias? El segundo, por otro lado, permite pensar cómo la exhibición verbalizada de obras rompe con el lugar asignado de la sala de arte o los espacios específicos para este fin. Por ejemplo: ¿pueden los diarios, un muro de Facebook, o una entrevista radial ser lugares tan legítimos para albergar el arte como lo son indiscutiblemente los museos? ¿Qué lo determina, la visualidad o la verbalidad? ¿Permiten estos lugares “espectar” de maneras diferentes a la que propone el museo? Y por último ¿Qué lugar tienen les espectadores en el acto de recepción de una obra que circula por estos espacios atípicos para el arte? En suma, el trabajo busca pensar este fenómeno contemporáneo desde los dos conceptos propuestos por las Jornadas y desde casos específicos que los pongan a prueba.2019-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdfhttps://www.unrn.edu.ar/eventos/V-Jornadas-Patagonicas-SEMA-222http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6427spaV Jornadas patagónicas de morfologia SEMAhttps://www.unrn.edu.ar/eventos/V-Jornadas-Patagonicas-SEMA-222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:13Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6427instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:13.567RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Se dice del arte fuera del arte
title Se dice del arte fuera del arte
spellingShingle Se dice del arte fuera del arte
Isidori, Julia Victoria
Artes (general)
Arte Contemporáneo
Espacialidad y Formato
SEMA
Artes (general)
title_short Se dice del arte fuera del arte
title_full Se dice del arte fuera del arte
title_fullStr Se dice del arte fuera del arte
title_full_unstemmed Se dice del arte fuera del arte
title_sort Se dice del arte fuera del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Isidori, Julia Victoria
author Isidori, Julia Victoria
author_facet Isidori, Julia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes (general)
Arte Contemporáneo
Espacialidad y Formato
SEMA
Artes (general)
topic Artes (general)
Arte Contemporáneo
Espacialidad y Formato
SEMA
Artes (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isidori, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Fil: Isidori, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
Una mirada retrospectiva a exhibiciones recientes de arte contemporáneo observamos un fenómeno que gana paulatinamente presencia: la narratividad de las obras, o su acompañamiento casi indefectiblemente con relatos verbales que buscan completarlas, enriquecerlas o situarlas. Ejemplos de obras que no se explican por sí solas pueden encontrarse en instalaciones de objetos cotidianos en espacios públicos, o en una redistribución de piezas en el museo, hasta en la contratación de trabajadores para determinada acción en un vernisagge. Si bien esto no es característico de toda la producción contemporánea de arte —existe también aquella que apuesta por un cierto purismo visual— también es cierto que la discursividad está presente en territorios de lo más dispares, desde la Bienal de Venecia hasta muestras en salas de Neuquén o Fernández Oro, por ejemplo. Por ello nos proponemos mostrar un corpus acotado de casos recientes que exponen este fenómeno verbal en diversidad de apariciones, sea por el lugar del que provienen o por sus formatos. Esto nos permitirá abordar el objetivo principal del trabajo: pensar el impacto del carácter discursivo de algunas obras de arte desde los conceptos de forma y lugar. Forma en cuanto a la morfología de las obras, sus características sensoriales y límites físicos; y lugar como el espacio que ocupan, dónde son exhibidas, hasta dónde puede observarse su alcance. El primer enfoque buscará indagar la manera en que lo que se dice sobre el arte modifica lo que consideramos tradicionalmente la fisonomía de una obra: ¿qué comprende su forma? ¿Hasta dónde llega? ¿Tiene límites visuales, demarcados por su propio formato (sea una pintura, o una instalación)? ¿O hay factores independientes de las poéticas que extiendan estos límites, modificando la morfología de las obras? ¿El relato puede ser uno de ellos? Es decir, las historias que cuentan las obras ¿son parte de ellas —de su forma— o son accesorias? El segundo, por otro lado, permite pensar cómo la exhibición verbalizada de obras rompe con el lugar asignado de la sala de arte o los espacios específicos para este fin. Por ejemplo: ¿pueden los diarios, un muro de Facebook, o una entrevista radial ser lugares tan legítimos para albergar el arte como lo son indiscutiblemente los museos? ¿Qué lo determina, la visualidad o la verbalidad? ¿Permiten estos lugares “espectar” de maneras diferentes a la que propone el museo? Y por último ¿Qué lugar tienen les espectadores en el acto de recepción de una obra que circula por estos espacios atípicos para el arte? En suma, el trabajo busca pensar este fenómeno contemporáneo desde los dos conceptos propuestos por las Jornadas y desde casos específicos que los pongan a prueba.
description Fil: Isidori, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf
https://www.unrn.edu.ar/eventos/V-Jornadas-Patagonicas-SEMA-222
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6427
url https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf
https://www.unrn.edu.ar/eventos/V-Jornadas-Patagonicas-SEMA-222
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv V Jornadas patagónicas de morfologia SEMA
https://www.unrn.edu.ar/eventos/V-Jornadas-Patagonicas-SEMA-222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145933633388544
score 12.712165