Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad

Autores
de Laurentis, Claudia Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, radicado en el CIMEd , en el marco de una investigación que se proponía indagar en la configuración de la identidad profesional docente se realizaron lo largo de un año entrevistas biográficos narrativas a docentes formadores de futuros profesores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. A lo largo de todas las entrevistas los protagonistas evidenciaron la necesidad de recurrir a la metáfora como recurso que les permitiera expresar ese ser/devenir docente formador. Los campos semánticos convergen y se entrelazan en tres nudos centrales: la docencia como viaje, la docencia como un juego y la docencia como performance y sensibilidad artística. Presentamos a continuación algunos aspectos que hacen a dicha investigación y la manera en que la metáfora emerge como parte esencial de esa trama identitaria.
The purpose of this article is to present one of the ways in which teachers’ professional identity is expressed. Stemming from research proposed by GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, part of CIMEd ), these findings are part of a project which purpose was to explore teacher’s professional identity. The field work for the Project took a year and was composed of narrative interviews to teachers in charge of future teacher’s education courses working at School of Humanities belonging to UNMDP. Those encounters uncovered the interviewees need to resort to metaphors as a resource to convey their being/becoming teachers’ educators. The semantics fields present in the narratives meet and weave the identity fabric in three key knots: teaching as a journey, teaching as a game and teaching as an artistic performance. In the following sections, we present some aspects related to the inquiry and the way in which metaphors arise as an essential part of that teachers’ identity fabric.
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
INDAGACION NARRATIVA
IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
METAFORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169592

id CONICETDig_1b586978c45de907c482df6e4cb30890
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169592
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidadTeachers’ Educators in metaphoric key: Stories in search of words expressing identityde Laurentis, Claudia GracielaPorta Vazquez, Luis GabrielINDAGACION NARRATIVAIDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTEMETAFORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, radicado en el CIMEd , en el marco de una investigación que se proponía indagar en la configuración de la identidad profesional docente se realizaron lo largo de un año entrevistas biográficos narrativas a docentes formadores de futuros profesores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. A lo largo de todas las entrevistas los protagonistas evidenciaron la necesidad de recurrir a la metáfora como recurso que les permitiera expresar ese ser/devenir docente formador. Los campos semánticos convergen y se entrelazan en tres nudos centrales: la docencia como viaje, la docencia como un juego y la docencia como performance y sensibilidad artística. Presentamos a continuación algunos aspectos que hacen a dicha investigación y la manera en que la metáfora emerge como parte esencial de esa trama identitaria.The purpose of this article is to present one of the ways in which teachers’ professional identity is expressed. Stemming from research proposed by GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, part of CIMEd ), these findings are part of a project which purpose was to explore teacher’s professional identity. The field work for the Project took a year and was composed of narrative interviews to teachers in charge of future teacher’s education courses working at School of Humanities belonging to UNMDP. Those encounters uncovered the interviewees need to resort to metaphors as a resource to convey their being/becoming teachers’ educators. The semantics fields present in the narratives meet and weave the identity fabric in three key knots: teaching as a journey, teaching as a game and teaching as an artistic performance. In the following sections, we present some aspects related to the inquiry and the way in which metaphors arise as an essential part of that teachers’ identity fabric.Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Málaga2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169592de Laurentis, Claudia Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 152-1712695-2769CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8802info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/mgnmar.v1i3.8802info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169592instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:24.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
Teachers’ Educators in metaphoric key: Stories in search of words expressing identity
title Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
spellingShingle Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
de Laurentis, Claudia Graciela
INDAGACION NARRATIVA
IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
METAFORAS
title_short Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
title_full Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
title_fullStr Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
title_full_unstemmed Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
title_sort Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad
dc.creator.none.fl_str_mv de Laurentis, Claudia Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author de Laurentis, Claudia Graciela
author_facet de Laurentis, Claudia Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDAGACION NARRATIVA
IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
METAFORAS
topic INDAGACION NARRATIVA
IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
METAFORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, radicado en el CIMEd , en el marco de una investigación que se proponía indagar en la configuración de la identidad profesional docente se realizaron lo largo de un año entrevistas biográficos narrativas a docentes formadores de futuros profesores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. A lo largo de todas las entrevistas los protagonistas evidenciaron la necesidad de recurrir a la metáfora como recurso que les permitiera expresar ese ser/devenir docente formador. Los campos semánticos convergen y se entrelazan en tres nudos centrales: la docencia como viaje, la docencia como un juego y la docencia como performance y sensibilidad artística. Presentamos a continuación algunos aspectos que hacen a dicha investigación y la manera en que la metáfora emerge como parte esencial de esa trama identitaria.
The purpose of this article is to present one of the ways in which teachers’ professional identity is expressed. Stemming from research proposed by GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, part of CIMEd ), these findings are part of a project which purpose was to explore teacher’s professional identity. The field work for the Project took a year and was composed of narrative interviews to teachers in charge of future teacher’s education courses working at School of Humanities belonging to UNMDP. Those encounters uncovered the interviewees need to resort to metaphors as a resource to convey their being/becoming teachers’ educators. The semantics fields present in the narratives meet and weave the identity fabric in three key knots: teaching as a journey, teaching as a game and teaching as an artistic performance. In the following sections, we present some aspects related to the inquiry and the way in which metaphors arise as an essential part of that teachers’ identity fabric.
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, radicado en el CIMEd , en el marco de una investigación que se proponía indagar en la configuración de la identidad profesional docente se realizaron lo largo de un año entrevistas biográficos narrativas a docentes formadores de futuros profesores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. A lo largo de todas las entrevistas los protagonistas evidenciaron la necesidad de recurrir a la metáfora como recurso que les permitiera expresar ese ser/devenir docente formador. Los campos semánticos convergen y se entrelazan en tres nudos centrales: la docencia como viaje, la docencia como un juego y la docencia como performance y sensibilidad artística. Presentamos a continuación algunos aspectos que hacen a dicha investigación y la manera en que la metáfora emerge como parte esencial de esa trama identitaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169592
de Laurentis, Claudia Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 152-171
2695-2769
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169592
identifier_str_mv de Laurentis, Claudia Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Docentes Formadores en clave metafórica: Relatos en busca de palabras que expresan identidad; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 152-171
2695-2769
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8802
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/mgnmar.v1i3.8802
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614384526032896
score 13.070432