Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza

Autores
Campilia, Mariano Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.
Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con contenidos de Ciudadanía y Política de 6° año, espacio curricular incorporado en la última reforma del curriculum provincial. Desde los inicios de la década de 1980 han surgido movimientos de organización social, de políticas de identidad y culturales, así como expresiones de demanda y protesta: los llamados "nuevos movimientos sociales". La novedad de estos movimientos radica en que, en un contexto de profunda "crisis de representación", plantearon "nuevas formas de hacer política" por medio de las cuales los ciudadanos encontraron cauces innovadores para construir y expresar colectivamente intereses, reivindicaciones y valores comunes. Esto supuso la expansión de la lucha política a ámbitos hasta entonces considerados como pertenecientes a otras esferas. Ante el contexto crecientemente caracterizado por la pobreza y el desempleo de los años noventa, muchos sectores trascendieron las reivindicaciones particulares y se amalgamaron en movimientos populares masivos que constituyen, en varios casos, los principales espacios de resistencia al modelo de exclusión social en los países de la región. Los movimientos de Derechos Humanos; el surgimiento de la C.T.A. y de los movimientos piqueteros son sólo algunos ejemplos de la incidencia política de múltiples actores sociales en el ámbito nacional y regional
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza
Construcción metodológica
Nuevos movimientos sociales
Ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18274

id RDUUNC_3f7ada533d6911ad2399b2bb793f999f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18274
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de EnseñanzaCampilia, Mariano LuisEnseñanzaConstrucción metodológicaNuevos movimientos socialesCiudadaníaFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con contenidos de Ciudadanía y Política de 6° año, espacio curricular incorporado en la última reforma del curriculum provincial. Desde los inicios de la década de 1980 han surgido movimientos de organización social, de políticas de identidad y culturales, así como expresiones de demanda y protesta: los llamados "nuevos movimientos sociales". La novedad de estos movimientos radica en que, en un contexto de profunda "crisis de representación", plantearon "nuevas formas de hacer política" por medio de las cuales los ciudadanos encontraron cauces innovadores para construir y expresar colectivamente intereses, reivindicaciones y valores comunes. Esto supuso la expansión de la lucha política a ámbitos hasta entonces considerados como pertenecientes a otras esferas. Ante el contexto crecientemente caracterizado por la pobreza y el desempleo de los años noventa, muchos sectores trascendieron las reivindicaciones particulares y se amalgamaron en movimientos populares masivos que constituyen, en varios casos, los principales espacios de resistencia al modelo de exclusión social en los países de la región. Los movimientos de Derechos Humanos; el surgimiento de la C.T.A. y de los movimientos piqueteros son sólo algunos ejemplos de la incidencia política de múltiples actores sociales en el ámbito nacional y regionalFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97898765786919789876578691http://hdl.handle.net/11086/18274spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18274Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:55.583Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
title Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
spellingShingle Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
Campilia, Mariano Luis
Enseñanza
Construcción metodológica
Nuevos movimientos sociales
Ciudadanía
title_short Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
title_full Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
title_fullStr Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
title_full_unstemmed Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
title_sort Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Campilia, Mariano Luis
author Campilia, Mariano Luis
author_facet Campilia, Mariano Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Construcción metodológica
Nuevos movimientos sociales
Ciudadanía
topic Enseñanza
Construcción metodológica
Nuevos movimientos sociales
Ciudadanía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.
Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con contenidos de Ciudadanía y Política de 6° año, espacio curricular incorporado en la última reforma del curriculum provincial. Desde los inicios de la década de 1980 han surgido movimientos de organización social, de políticas de identidad y culturales, así como expresiones de demanda y protesta: los llamados "nuevos movimientos sociales". La novedad de estos movimientos radica en que, en un contexto de profunda "crisis de representación", plantearon "nuevas formas de hacer política" por medio de las cuales los ciudadanos encontraron cauces innovadores para construir y expresar colectivamente intereses, reivindicaciones y valores comunes. Esto supuso la expansión de la lucha política a ámbitos hasta entonces considerados como pertenecientes a otras esferas. Ante el contexto crecientemente caracterizado por la pobreza y el desempleo de los años noventa, muchos sectores trascendieron las reivindicaciones particulares y se amalgamaron en movimientos populares masivos que constituyen, en varios casos, los principales espacios de resistencia al modelo de exclusión social en los países de la región. Los movimientos de Derechos Humanos; el surgimiento de la C.T.A. y de los movimientos piqueteros son sólo algunos ejemplos de la incidencia política de múltiples actores sociales en el ámbito nacional y regional
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789876578691
9789876578691
http://hdl.handle.net/11086/18274
identifier_str_mv 9789876578691
url http://hdl.handle.net/11086/18274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349650943672320
score 13.13397