Atravesando el bosque con Caperucita
- Autores
- Der-Ohannesian, Nadia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina.
El título propuesto para la ponencia da cuenta de los temas que guían la presente indagación: la representación de lo natural y lo salvaje, realizado como el bosque, y Caperucita como una forma de producción de sujeto generizado, quien eventualmente sufre las consecuencias que acarrea apartarse de la norma. El concepto de la travesía articula con el motivo del viaje, el cual encapsula los movimientos subjetivos y físicos de los personajes, así como el propio objetivo de este trabajo, ya que atravesar el bosque funciona como una metáfora para recorrer y desmantelar los discursos que se encuentran velados en el cuento tradicional y en sus versiones contemporáneas. Las reescrituras de "Caperucita Roja" que analizaré aquí han sido seleccionadas por su interés en problematizar o subvertir la idea de lo femenino como aspecto a ser disciplinado. Concretamente, el corpus para el presente trabajo está compuesto por cuentos publicados de los ochenta y noventa que ofrecen versiones de "Caperucita Roja" que desdibujan las convenciones a las que este adhiere: la muchacha recatada debe ser cautelosa de los varones, y el muchacho en busca de saciar su apetito es inimputable. El espacio natural es asimismo recreado de maneras divergentes con respecto al espacio del cuento tradicional y esto constituye relacionamientos diferentes con respecto a los sujetos leídos como femeninos o masculinos. Los cuentos que analizaré son "The Werewolf" (Licantropía) y "In the Company of Wolves" (En compañía de los lobos) de Angela Carter, y "Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja" de Luisa Valenzuela. Aspiro aquí a analizar las variaciones sobre el cuento popular basándome en tres ejes que se cruzan. El primero indaga qué desvíos buscan producir estos textos contemporáneos con respecto a la versión tradicional como tecnología de género. El segundo tiene que ver con cómo las representaciones de la naturaleza que se ofrecen en los textos actuales se relacionan con la cultura (lo que a su vez dejaría entrever cómo se caracteriza la cultura en cada caso). En la intersección de estos dos ejes hago referencia a la relación entre género y naturaleza, y la exploración de cómo se desmantelan, subvierten o exponen los pares binarios fundantes del pensamiento occidental: masculino / femenino, cultura / naturaleza, con su consabida valoración del primer término como normativo y del segundo como desviación o falta. El tercer eje de análisis, que, a mi entender, complementa la indagación, es la movilidad, materializada de manera más evidente en el viaje iniciático de las Caperucitas pero que también se produce de manera subjetiva y permite los deslizamientos de los términos de los binomios aquí aludidos.
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/5gys/schedConf/presentations?searchInitial=D&track=
Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
Tecnología de género
Naturaleza
Caperucita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558026
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3b6f646eadbd6e006f2cea6923166aea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558026 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Atravesando el bosque con CaperucitaDer-Ohannesian, NadiaTecnología de géneroNaturalezaCaperucitaFil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina.El título propuesto para la ponencia da cuenta de los temas que guían la presente indagación: la representación de lo natural y lo salvaje, realizado como el bosque, y Caperucita como una forma de producción de sujeto generizado, quien eventualmente sufre las consecuencias que acarrea apartarse de la norma. El concepto de la travesía articula con el motivo del viaje, el cual encapsula los movimientos subjetivos y físicos de los personajes, así como el propio objetivo de este trabajo, ya que atravesar el bosque funciona como una metáfora para recorrer y desmantelar los discursos que se encuentran velados en el cuento tradicional y en sus versiones contemporáneas. Las reescrituras de "Caperucita Roja" que analizaré aquí han sido seleccionadas por su interés en problematizar o subvertir la idea de lo femenino como aspecto a ser disciplinado. Concretamente, el corpus para el presente trabajo está compuesto por cuentos publicados de los ochenta y noventa que ofrecen versiones de "Caperucita Roja" que desdibujan las convenciones a las que este adhiere: la muchacha recatada debe ser cautelosa de los varones, y el muchacho en busca de saciar su apetito es inimputable. El espacio natural es asimismo recreado de maneras divergentes con respecto al espacio del cuento tradicional y esto constituye relacionamientos diferentes con respecto a los sujetos leídos como femeninos o masculinos. Los cuentos que analizaré son "The Werewolf" (Licantropía) y "In the Company of Wolves" (En compañía de los lobos) de Angela Carter, y "Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja" de Luisa Valenzuela. Aspiro aquí a analizar las variaciones sobre el cuento popular basándome en tres ejes que se cruzan. El primero indaga qué desvíos buscan producir estos textos contemporáneos con respecto a la versión tradicional como tecnología de género. El segundo tiene que ver con cómo las representaciones de la naturaleza que se ofrecen en los textos actuales se relacionan con la cultura (lo que a su vez dejaría entrever cómo se caracteriza la cultura en cada caso). En la intersección de estos dos ejes hago referencia a la relación entre género y naturaleza, y la exploración de cómo se desmantelan, subvierten o exponen los pares binarios fundantes del pensamiento occidental: masculino / femenino, cultura / naturaleza, con su consabida valoración del primer término como normativo y del segundo como desviación o falta. El tercer eje de análisis, que, a mi entender, complementa la indagación, es la movilidad, materializada de manera más evidente en el viaje iniciático de las Caperucitas pero que también se produce de manera subjetiva y permite los deslizamientos de los términos de los binomios aquí aludidos.http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/5gys/schedConf/presentations?searchInitial=D&track=Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558026spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558026Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:31.872Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atravesando el bosque con Caperucita |
title |
Atravesando el bosque con Caperucita |
spellingShingle |
Atravesando el bosque con Caperucita Der-Ohannesian, Nadia Tecnología de género Naturaleza Caperucita |
title_short |
Atravesando el bosque con Caperucita |
title_full |
Atravesando el bosque con Caperucita |
title_fullStr |
Atravesando el bosque con Caperucita |
title_full_unstemmed |
Atravesando el bosque con Caperucita |
title_sort |
Atravesando el bosque con Caperucita |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Der-Ohannesian, Nadia |
author |
Der-Ohannesian, Nadia |
author_facet |
Der-Ohannesian, Nadia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de género Naturaleza Caperucita |
topic |
Tecnología de género Naturaleza Caperucita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina. El título propuesto para la ponencia da cuenta de los temas que guían la presente indagación: la representación de lo natural y lo salvaje, realizado como el bosque, y Caperucita como una forma de producción de sujeto generizado, quien eventualmente sufre las consecuencias que acarrea apartarse de la norma. El concepto de la travesía articula con el motivo del viaje, el cual encapsula los movimientos subjetivos y físicos de los personajes, así como el propio objetivo de este trabajo, ya que atravesar el bosque funciona como una metáfora para recorrer y desmantelar los discursos que se encuentran velados en el cuento tradicional y en sus versiones contemporáneas. Las reescrituras de "Caperucita Roja" que analizaré aquí han sido seleccionadas por su interés en problematizar o subvertir la idea de lo femenino como aspecto a ser disciplinado. Concretamente, el corpus para el presente trabajo está compuesto por cuentos publicados de los ochenta y noventa que ofrecen versiones de "Caperucita Roja" que desdibujan las convenciones a las que este adhiere: la muchacha recatada debe ser cautelosa de los varones, y el muchacho en busca de saciar su apetito es inimputable. El espacio natural es asimismo recreado de maneras divergentes con respecto al espacio del cuento tradicional y esto constituye relacionamientos diferentes con respecto a los sujetos leídos como femeninos o masculinos. Los cuentos que analizaré son "The Werewolf" (Licantropía) y "In the Company of Wolves" (En compañía de los lobos) de Angela Carter, y "Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja" de Luisa Valenzuela. Aspiro aquí a analizar las variaciones sobre el cuento popular basándome en tres ejes que se cruzan. El primero indaga qué desvíos buscan producir estos textos contemporáneos con respecto a la versión tradicional como tecnología de género. El segundo tiene que ver con cómo las representaciones de la naturaleza que se ofrecen en los textos actuales se relacionan con la cultura (lo que a su vez dejaría entrever cómo se caracteriza la cultura en cada caso). En la intersección de estos dos ejes hago referencia a la relación entre género y naturaleza, y la exploración de cómo se desmantelan, subvierten o exponen los pares binarios fundantes del pensamiento occidental: masculino / femenino, cultura / naturaleza, con su consabida valoración del primer término como normativo y del segundo como desviación o falta. El tercer eje de análisis, que, a mi entender, complementa la indagación, es la movilidad, materializada de manera más evidente en el viaje iniciático de las Caperucitas pero que también se produce de manera subjetiva y permite los deslizamientos de los términos de los binomios aquí aludidos. http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/5gys/schedConf/presentations?searchInitial=D&track= Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Der-Ohannesian, Nadia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558026 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/558026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618929542004736 |
score |
13.070432 |