Para leerte mejor : nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz"

Autores
Mangione Cárdenas, Noelia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los cuentos de hadas más célebres es “Caperucita Roja", una historia creada por Charles Perrault y reversionada posteriormente por los hermanos Grimm. El cuento se refiere a la peligrosa atracción del mundo externo y en él se consagra un personaje omnipresente en la literatura infantil: el lobo feroz. Esta figura simboliza todas las fuerzas asociales y primitivas del ser humano. En el siguiente trabajo se analiza la construcción simbólica de este personaje y el diálogo que entablan con el clásico de Perrault cinco obras de la literatura infantil contemporánea: “El lobo feroz y el valiente cazador" de Ana María Machado, “Los lobos dentro de las paredes" de Neil Gaiman, “Caperucita Roja y el lobo" de Roald Dahl, Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann y “Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)" de Delphine Perret. A través de estas historias, se examina la resignificación, mediante diversos mecanismos humorísticos, del temible lobo feroz
One of the most famous fairy tales is “Little Red Riding Hood", a story created by Charles Perrault and later recreated by the Grimm brothers. The story refers to the dangerous attraction from the external world and it presents an omnipresent character in children’s literature: the big bad wolf. This figure symbolizes all the asocial and primitive forces of human beings. The following paper analyzes the symbolic construction of this character and dialogue that engage with Perrault’s classic five works of contemporary children’s literature: “The Big Bad Wolf and the Brave Hunter" by Ana María Machado, “The Wolves in the Walls" by Neil Gaiman, “Little Red Riding Hood and the Wolf" by Roald Dahl, Red Wolf and fierce littlehood by Elsa Bornemann and “I, the Wolf and the chocolate chip cookie" by Delphine Perret. Throughout these stories, the resignification of the fearsome big bad wolf is examinated by means of different humorous mechanisms.
Fil: Mangione Cárdenas, Noelia. Instituto Santa María de los Ángeles (Mendoza, Argentina)
Fuente
Boletín GEC, No. 22
http://bdigital.uncu.edu.ar/12136
Materia
Literatura infantil
Cuentos infantiles
Personajes literarios
Lobo feroz (personaje)
Caperucita roja (personaje)
Crítica e interpretación
Intertextualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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One of the most famous fairy tales is “Little Red Riding Hood", a story created by Charles Perrault and later recreated by the Grimm brothers. The story refers to the dangerous attraction from the external world and it presents an omnipresent character in children’s literature: the big bad wolf. This figure symbolizes all the asocial and primitive forces of human beings. The following paper analyzes the symbolic construction of this character and dialogue that engage with Perrault’s classic five works of contemporary children’s literature: “The Big Bad Wolf and the Brave Hunter" by Ana María Machado, “The Wolves in the Walls" by Neil Gaiman, “Little Red Riding Hood and the Wolf" by Roald Dahl, Red Wolf and fierce littlehood by Elsa Bornemann and “I, the Wolf and the chocolate chip cookie" by Delphine Perret. Throughout these stories, the resignification of the fearsome big bad wolf is examinated by means of different humorous mechanisms.
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