Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba

Autores
Sanz, Adriana; Flores, Viviana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Objetivo: implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal y representaciones de salud según el contexto socio histórico cultural de los alumnos del IPEM 115, Córdoba. Métodos: en 2012, un equipo interdisciplinario de docentes, profesionales y alumnos de la Facultad de Odontología (FO) trabajó con alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación del IPEM. Se desarrollaron actividades participativas recreativas educativas: talleres participativos y charlas educativas para impactar positivamente en ellos. Se trabajó en base a los resultados de una encuesta diagnóstica confeccionada por el equipo de trabajo, sobre inquietudes e intereses en relación a la salud bucal, a partir de lo cual se elaboró un diagnóstico de situación. El propósito era que sean multiplicadores de lo aprendido en salud bucal. En 2013 se retomó lo aprendido en 2012 y los alumnos planificaron las actividades educativas. Visitaron FO y se les realizó una inspección bucal. Se evaluaron logros y dificultades con metodología participativa a través de reuniones periódicas del equipo interdisciplinario lo que afirmaron las acciones previstas. Resultados: en 2012 participaron todos los alumnos de 4º año turnos mañana y tarde con diferente grado de compromiso. Elaboraron afiches educativos; dieron charlas explicativas para el 1º año del colegio y para el 1º grado de otro establecimiento. Demostraron comprensión y valoración de recomendaciones básicas del cuidado de la salud bucal. En 2013 la inspección bucal se realizó en Recepción de pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Salud visitaron la exposición Cuatro Ciencia- UNC. Luego, los alumnos desarrollaron posters para el propio colegio, juegos y representaciones para la promoción de la salud. Conclusión: La participación de estudiantes de FO permitió su inserción e intercambio con jóvenes de otros niveles del sistema educativo lo que les sirvió como una importante capacitación extensionista. Los alumnos 2rios evidenciaron compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad, lo que permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del nivel medio, lo que les permitió ser promotores de la salud bucal.
Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Proceso salud-enfermedad-atención
Salud bucal
Integración educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556283

id RDUUNC_39888918a066add9bee93f853509e856
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556283
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de CórdobaSanz, AdrianaFlores, VivianaProceso salud-enfermedad-atenciónSalud bucalIntegración educativaFil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.Objetivo: implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal y representaciones de salud según el contexto socio histórico cultural de los alumnos del IPEM 115, Córdoba. Métodos: en 2012, un equipo interdisciplinario de docentes, profesionales y alumnos de la Facultad de Odontología (FO) trabajó con alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación del IPEM. Se desarrollaron actividades participativas recreativas educativas: talleres participativos y charlas educativas para impactar positivamente en ellos. Se trabajó en base a los resultados de una encuesta diagnóstica confeccionada por el equipo de trabajo, sobre inquietudes e intereses en relación a la salud bucal, a partir de lo cual se elaboró un diagnóstico de situación. El propósito era que sean multiplicadores de lo aprendido en salud bucal. En 2013 se retomó lo aprendido en 2012 y los alumnos planificaron las actividades educativas. Visitaron FO y se les realizó una inspección bucal. Se evaluaron logros y dificultades con metodología participativa a través de reuniones periódicas del equipo interdisciplinario lo que afirmaron las acciones previstas. Resultados: en 2012 participaron todos los alumnos de 4º año turnos mañana y tarde con diferente grado de compromiso. Elaboraron afiches educativos; dieron charlas explicativas para el 1º año del colegio y para el 1º grado de otro establecimiento. Demostraron comprensión y valoración de recomendaciones básicas del cuidado de la salud bucal. En 2013 la inspección bucal se realizó en Recepción de pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Salud visitaron la exposición Cuatro Ciencia- UNC. Luego, los alumnos desarrollaron posters para el propio colegio, juegos y representaciones para la promoción de la salud. Conclusión: La participación de estudiantes de FO permitió su inserción e intercambio con jóvenes de otros niveles del sistema educativo lo que les sirvió como una importante capacitación extensionista. Los alumnos 2rios evidenciaron compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad, lo que permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del nivel medio, lo que les permitió ser promotores de la salud bucal.Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556283spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556283Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:30.219Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
title Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
spellingShingle Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
Sanz, Adriana
Proceso salud-enfermedad-atención
Salud bucal
Integración educativa
title_short Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
title_full Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
title_fullStr Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
title_full_unstemmed Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
title_sort Actividades participativas para educar en salud en un colegio secundario de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Adriana
Flores, Viviana
author Sanz, Adriana
author_facet Sanz, Adriana
Flores, Viviana
author_role author
author2 Flores, Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso salud-enfermedad-atención
Salud bucal
Integración educativa
topic Proceso salud-enfermedad-atención
Salud bucal
Integración educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Objetivo: implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal y representaciones de salud según el contexto socio histórico cultural de los alumnos del IPEM 115, Córdoba. Métodos: en 2012, un equipo interdisciplinario de docentes, profesionales y alumnos de la Facultad de Odontología (FO) trabajó con alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación del IPEM. Se desarrollaron actividades participativas recreativas educativas: talleres participativos y charlas educativas para impactar positivamente en ellos. Se trabajó en base a los resultados de una encuesta diagnóstica confeccionada por el equipo de trabajo, sobre inquietudes e intereses en relación a la salud bucal, a partir de lo cual se elaboró un diagnóstico de situación. El propósito era que sean multiplicadores de lo aprendido en salud bucal. En 2013 se retomó lo aprendido en 2012 y los alumnos planificaron las actividades educativas. Visitaron FO y se les realizó una inspección bucal. Se evaluaron logros y dificultades con metodología participativa a través de reuniones periódicas del equipo interdisciplinario lo que afirmaron las acciones previstas. Resultados: en 2012 participaron todos los alumnos de 4º año turnos mañana y tarde con diferente grado de compromiso. Elaboraron afiches educativos; dieron charlas explicativas para el 1º año del colegio y para el 1º grado de otro establecimiento. Demostraron comprensión y valoración de recomendaciones básicas del cuidado de la salud bucal. En 2013 la inspección bucal se realizó en Recepción de pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Salud visitaron la exposición Cuatro Ciencia- UNC. Luego, los alumnos desarrollaron posters para el propio colegio, juegos y representaciones para la promoción de la salud. Conclusión: La participación de estudiantes de FO permitió su inserción e intercambio con jóvenes de otros niveles del sistema educativo lo que les sirvió como una importante capacitación extensionista. Los alumnos 2rios evidenciaron compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad, lo que permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del nivel medio, lo que les permitió ser promotores de la salud bucal.
Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Fil: Flores, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Biología Bucal y Odontología Preventiva y Social; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-25-8
http://hdl.handle.net/11086/556283
identifier_str_mv 978-987-1930-25-8
url http://hdl.handle.net/11086/556283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046255299624960
score 12.976206