Representaciones de salud de jóvenes secundarios

Autores
Lucero, María Fernanda; Hilas, Elena; Cornejo, Lila Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Diferentes tendencias teóricas han desarrollado distintas conceptualizaciones de juventud. Las corrientes positivistas, han cimentado la idea de instancia preparatoria para la adultez, de la vida incompleta, conflictiva con el mundo social, y le adjudican una serie de rasgos comportamentales (inseguridad, alteración del humor, somnolencia) que derivan en la idea de un sujeto en preparación para un mañana. Otros discursos sobre juventudes, la exploran como construcción social, como condición difícilmente prescriptible. Parece entonces necesario, recuperar los discursos que bregan por la idea de ?juventudes? (y no la de juventud o adolescencia) para complejizar la mirada hacia sujetos diversos y múltiples en constante movimiento. La noción de representación social se puede visualizar, comprender y analizar dentro de la realidad social concreta. Es amplia, integrada por formas más o menos complejas. Incluye imágenes que funcionan como sistemas de referencias que nos permiten interpretar los acontecimientos, dar sentido a los sucesos, categorizar las imágenes y los fenómenos que producen los individuos y construir teorías al respecto. Toda representación es siempre de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto, la población o grupo social), de modo que no es posible estudiar a uno y desconocer al otro, son los extremos imaginarios de un binomio con los que debemos operar simultáneamente. Desde un abordaje cualitativo, constructivista, holístico de tipo heurístico, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad-atención construidas por los jóvenes. Participaron jóvenes de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 13 y 18 años, que asistían a tres escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba en el período 2008-2012. Para la recolección de datos se realizaron historias de vida temáticas y entrevistas en profundidad. En el proceso de análisis, el método comparativo constante, permitió la identificación de elementos de construcción de significados presentes en las representaciones sociales sobre la salud en general y la referida a la salud bucal. El adentrarse en el mundo juvenil sin estigmatizaciones ni juicios de valor, posibilitó la reconstrucción de su pensar, actuar y sentir sobre el proceso de salud-enfermedad-atención, aportando elementos para reflexionar sobre la promoción de la salud desde la propia perspectiva de los jóvenes, acercándolos a la salud desde un espacio reflexivo, sin la actitud adultocéntrica de pensar ?para los jóvenes?.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Representaciones
Adolescentes
Salud-Enfermedad-Atención
Vulnerabilidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559123

id RDUUNC_a4e5d85d5f7f3f71811e18928a0c62c0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559123
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Representaciones de salud de jóvenes secundariosLucero, María FernandaHilas, ElenaCornejo, Lila SusanaRepresentacionesAdolescentesSalud-Enfermedad-AtenciónVulnerabilidad educativaFil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Diferentes tendencias teóricas han desarrollado distintas conceptualizaciones de juventud. Las corrientes positivistas, han cimentado la idea de instancia preparatoria para la adultez, de la vida incompleta, conflictiva con el mundo social, y le adjudican una serie de rasgos comportamentales (inseguridad, alteración del humor, somnolencia) que derivan en la idea de un sujeto en preparación para un mañana. Otros discursos sobre juventudes, la exploran como construcción social, como condición difícilmente prescriptible. Parece entonces necesario, recuperar los discursos que bregan por la idea de ?juventudes? (y no la de juventud o adolescencia) para complejizar la mirada hacia sujetos diversos y múltiples en constante movimiento. La noción de representación social se puede visualizar, comprender y analizar dentro de la realidad social concreta. Es amplia, integrada por formas más o menos complejas. Incluye imágenes que funcionan como sistemas de referencias que nos permiten interpretar los acontecimientos, dar sentido a los sucesos, categorizar las imágenes y los fenómenos que producen los individuos y construir teorías al respecto. Toda representación es siempre de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto, la población o grupo social), de modo que no es posible estudiar a uno y desconocer al otro, son los extremos imaginarios de un binomio con los que debemos operar simultáneamente. Desde un abordaje cualitativo, constructivista, holístico de tipo heurístico, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad-atención construidas por los jóvenes. Participaron jóvenes de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 13 y 18 años, que asistían a tres escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba en el período 2008-2012. Para la recolección de datos se realizaron historias de vida temáticas y entrevistas en profundidad. En el proceso de análisis, el método comparativo constante, permitió la identificación de elementos de construcción de significados presentes en las representaciones sociales sobre la salud en general y la referida a la salud bucal. El adentrarse en el mundo juvenil sin estigmatizaciones ni juicios de valor, posibilitó la reconstrucción de su pensar, actuar y sentir sobre el proceso de salud-enfermedad-atención, aportando elementos para reflexionar sobre la promoción de la salud desde la propia perspectiva de los jóvenes, acercándolos a la salud desde un espacio reflexivo, sin la actitud adultocéntrica de pensar ?para los jóvenes?.Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559123spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559123Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:51.904Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de salud de jóvenes secundarios
title Representaciones de salud de jóvenes secundarios
spellingShingle Representaciones de salud de jóvenes secundarios
Lucero, María Fernanda
Representaciones
Adolescentes
Salud-Enfermedad-Atención
Vulnerabilidad educativa
title_short Representaciones de salud de jóvenes secundarios
title_full Representaciones de salud de jóvenes secundarios
title_fullStr Representaciones de salud de jóvenes secundarios
title_full_unstemmed Representaciones de salud de jóvenes secundarios
title_sort Representaciones de salud de jóvenes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, María Fernanda
Hilas, Elena
Cornejo, Lila Susana
author Lucero, María Fernanda
author_facet Lucero, María Fernanda
Hilas, Elena
Cornejo, Lila Susana
author_role author
author2 Hilas, Elena
Cornejo, Lila Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones
Adolescentes
Salud-Enfermedad-Atención
Vulnerabilidad educativa
topic Representaciones
Adolescentes
Salud-Enfermedad-Atención
Vulnerabilidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Diferentes tendencias teóricas han desarrollado distintas conceptualizaciones de juventud. Las corrientes positivistas, han cimentado la idea de instancia preparatoria para la adultez, de la vida incompleta, conflictiva con el mundo social, y le adjudican una serie de rasgos comportamentales (inseguridad, alteración del humor, somnolencia) que derivan en la idea de un sujeto en preparación para un mañana. Otros discursos sobre juventudes, la exploran como construcción social, como condición difícilmente prescriptible. Parece entonces necesario, recuperar los discursos que bregan por la idea de ?juventudes? (y no la de juventud o adolescencia) para complejizar la mirada hacia sujetos diversos y múltiples en constante movimiento. La noción de representación social se puede visualizar, comprender y analizar dentro de la realidad social concreta. Es amplia, integrada por formas más o menos complejas. Incluye imágenes que funcionan como sistemas de referencias que nos permiten interpretar los acontecimientos, dar sentido a los sucesos, categorizar las imágenes y los fenómenos que producen los individuos y construir teorías al respecto. Toda representación es siempre de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto, la población o grupo social), de modo que no es posible estudiar a uno y desconocer al otro, son los extremos imaginarios de un binomio con los que debemos operar simultáneamente. Desde un abordaje cualitativo, constructivista, holístico de tipo heurístico, se indagó sobre las representaciones de salud-enfermedad-atención construidas por los jóvenes. Participaron jóvenes de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 13 y 18 años, que asistían a tres escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba en el período 2008-2012. Para la recolección de datos se realizaron historias de vida temáticas y entrevistas en profundidad. En el proceso de análisis, el método comparativo constante, permitió la identificación de elementos de construcción de significados presentes en las representaciones sociales sobre la salud en general y la referida a la salud bucal. El adentrarse en el mundo juvenil sin estigmatizaciones ni juicios de valor, posibilitó la reconstrucción de su pensar, actuar y sentir sobre el proceso de salud-enfermedad-atención, aportando elementos para reflexionar sobre la promoción de la salud desde la propia perspectiva de los jóvenes, acercándolos a la salud desde un espacio reflexivo, sin la actitud adultocéntrica de pensar ?para los jóvenes?.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559123
url http://hdl.handle.net/11086/559123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046192400793600
score 12.976206