Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud
- Autores
- Sanz, Adriana del Valle; Flores, Viviana Yolanda; Marega, Gabriela Hebe
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
La salud bucal y general es deficiente en algunos sectores de nuestra sociedad, especialmente entre los adolescentes. El objetivo de este proyecto fue implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal, trabajando en forma participativa con alumnos del IPEM 115, Bº Alberdi, promoviendo que sean multiplicadores de la promoción de la salud bucal, periodo 2012-2013. El equipo interdisciplinario conformado por profesores y alumnos de la Facultad trabajó con todos los alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación en el 1er cuatrimestre de 2012. Se desarrollaron actividades recreativas-educativas en base a resultados de una encuesta diagnóstica. Los alumnos planificaron actividades para la promoción de la salud bucal implementadas en el 2do cuatrimestre. Con diferente grado de compromiso elaboraron afiches educativos; charlas explicativas; actividad en otra escuela. Demostraron comprensión y valoración del cuidado de la salud bucal. En 2013 visitaron la Facultad de Odontología, se les realizó inspección bucal, participaron de actividades por el Día Mundial de la Salud y visitaron Cuatro Ciencia de la UNC. Luego desarrollaron jornadas recreativas para la promoción de la salud. Se evidenció un avance respecto al compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad desarrollada, esto nos permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del IPEM. La opción de trabajar con la totalidad de los alumnos, con actividades obligatorias y evaluables dentro de los espacios curriculares implicó un fuerte vínculo con la institución y una apuesta por la inclusión de todos los estudiantes.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Políticas y Servicios de Salud - Materia
-
Salud bucal
Educación secundaria
Proceso salud-enfermedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21129
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b7040f3383f5d9145f20c5360f510d6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21129 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la saludSanz, Adriana del ValleFlores, Viviana YolandaMarega, Gabriela HebeSalud bucalEducación secundariaProceso salud-enfermedadFil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.La salud bucal y general es deficiente en algunos sectores de nuestra sociedad, especialmente entre los adolescentes. El objetivo de este proyecto fue implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal, trabajando en forma participativa con alumnos del IPEM 115, Bº Alberdi, promoviendo que sean multiplicadores de la promoción de la salud bucal, periodo 2012-2013. El equipo interdisciplinario conformado por profesores y alumnos de la Facultad trabajó con todos los alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación en el 1er cuatrimestre de 2012. Se desarrollaron actividades recreativas-educativas en base a resultados de una encuesta diagnóstica. Los alumnos planificaron actividades para la promoción de la salud bucal implementadas en el 2do cuatrimestre. Con diferente grado de compromiso elaboraron afiches educativos; charlas explicativas; actividad en otra escuela. Demostraron comprensión y valoración del cuidado de la salud bucal. En 2013 visitaron la Facultad de Odontología, se les realizó inspección bucal, participaron de actividades por el Día Mundial de la Salud y visitaron Cuatro Ciencia de la UNC. Luego desarrollaron jornadas recreativas para la promoción de la salud. Se evidenció un avance respecto al compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad desarrollada, esto nos permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del IPEM. La opción de trabajar con la totalidad de los alumnos, con actividades obligatorias y evaluables dentro de los espacios curriculares implicó un fuerte vínculo con la institución y una apuesta por la inclusión de todos los estudiantes.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Políticas y Servicios de Salud2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1853-1180http://hdl.handle.net/11086/21129spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21129Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:12.263Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| title |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| spellingShingle |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud Sanz, Adriana del Valle Salud bucal Educación secundaria Proceso salud-enfermedad |
| title_short |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| title_full |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| title_fullStr |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| title_full_unstemmed |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| title_sort |
Escuela Secundaria IPEM 115 de Córdoba: Educación para la salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz, Adriana del Valle Flores, Viviana Yolanda Marega, Gabriela Hebe |
| author |
Sanz, Adriana del Valle |
| author_facet |
Sanz, Adriana del Valle Flores, Viviana Yolanda Marega, Gabriela Hebe |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores, Viviana Yolanda Marega, Gabriela Hebe |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud bucal Educación secundaria Proceso salud-enfermedad |
| topic |
Salud bucal Educación secundaria Proceso salud-enfermedad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. La salud bucal y general es deficiente en algunos sectores de nuestra sociedad, especialmente entre los adolescentes. El objetivo de este proyecto fue implementar acciones tendientes a la mejora de la concepción del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucal, trabajando en forma participativa con alumnos del IPEM 115, Bº Alberdi, promoviendo que sean multiplicadores de la promoción de la salud bucal, periodo 2012-2013. El equipo interdisciplinario conformado por profesores y alumnos de la Facultad trabajó con todos los alumnos de 4º año y profesores de Educación para la Salud y Metodología de la Investigación en el 1er cuatrimestre de 2012. Se desarrollaron actividades recreativas-educativas en base a resultados de una encuesta diagnóstica. Los alumnos planificaron actividades para la promoción de la salud bucal implementadas en el 2do cuatrimestre. Con diferente grado de compromiso elaboraron afiches educativos; charlas explicativas; actividad en otra escuela. Demostraron comprensión y valoración del cuidado de la salud bucal. En 2013 visitaron la Facultad de Odontología, se les realizó inspección bucal, participaron de actividades por el Día Mundial de la Salud y visitaron Cuatro Ciencia de la UNC. Luego desarrollaron jornadas recreativas para la promoción de la salud. Se evidenció un avance respecto al compromiso, capacidad de trabajo en equipo y creatividad desarrollada, esto nos permite inferir que se han realizado aportes significativos para la percepción del PSEA por parte de los estudiantes del IPEM. La opción de trabajar con la totalidad de los alumnos, con actividades obligatorias y evaluables dentro de los espacios curriculares implicó un fuerte vínculo con la institución y una apuesta por la inclusión de todos los estudiantes. Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Políticas y Servicios de Salud |
| description |
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-1180 http://hdl.handle.net/11086/21129 |
| identifier_str_mv |
1853-1180 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/21129 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046226745851904 |
| score |
12.976206 |