Realidad social y práctica artística : el arte como una manera de evidenciar la realidad social y de crear vínculos artístico-sociales para intervenirla

Autores
Hüppi, Nadia Jesica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escribano, Alejandra
Descripción
Fil: Hüppi, Nadia Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Nos encontramos en un contexto social acotado, interconectado virtualmente, globalizado, en el cual podemos apreciar como se suceden los hechos en todo el mundo y de que manera se combinan las culturas en un proceso de mixturación constante. El arte, la religión, las costumbres, los pensamientos, parecen no solo ir cambiando sino también mezclándose. Nos volvemos sujetos pluriculturales, tomamos algo de aquí y algo de allá y al mismo tiempo no profundizamos raíces. Transitamos por el mundo en una red virtual que nos permite relacionarnos, superficialmente, con el mundo entero. Somos nómades virtuales, como tales, somos sujetos “radicantes” (Bourriaud, 2009, a), inquietos, queremos saber de todo un poco, podemos hacer nuestra cualquier lucha y movernos en cualquier campo, porque nuestras raíces son horizontales, rizomáticas, se van arraigando a las diferentes inquietudes que vamos desarrollado en el transcurso de la vida. No nos anclamos a una sola causa, a una sola manera de hacer las cosas o a un único pensamiento. Nos vamos retroalimentado uno del otro, de nuestras anécdotas, de nuestro conocimiento, de nuestras experiencias. Estamos en constante intercambio. La hibridación es la regla. El conocimiento no es vertical sino horizontal y experimental. Por ende, nuestro arte deviene en una pluralidad de sentidos, en un diálogo abierto e inclusivo, de ida y vuelta, no se cierra ni se agota en la forma sino que genera contenido constante, se vuelve una experiencia compartida y polivalente. Al artista radicante “… Nada le es más ajeno que un pensamiento disciplinario, que un pensamiento de la médium specificity- idea por lo demás sedentaria, que se reduce a cultivar su campo.” ( Bourriaud, 2009, b. pág. 60.) El arte radicante abandona las exclusividades disciplinarias. El Arte nos da la posibilidad de transitar varios caminos, de crear nuevas estructuras, de entrelazar el conocimiento y la acción. Nos permite borrar fronteras y crear nuevas sendas, de atar nuevos lazos de pensar nuevas formas de caminar. Es extensa, amplia, generosa, inagotable. Y en mi libertad para crear, me propongo alzar la voz y mostrar la realidad que transito, de manera tangible, cercana, apropiable y con urgencia de ser atravesada, intervenida, reconstruida, transformada.
Fil: Hüppi, Nadia Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Materia
arte relacional
grabado experimental
grabado verde
gráfica extendida
fotografía
huecograbado
instalación
libro de artista
reciclado
trash art
video collage
videoarte
gráfica expandida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15101

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Nos encontramos en un contexto social acotado, interconectado virtualmente, globalizado, en el cual podemos apreciar como se suceden los hechos en todo el mundo y de que manera se combinan las culturas en un proceso de mixturación constante. El arte, la religión, las costumbres, los pensamientos, parecen no solo ir cambiando sino también mezclándose. Nos volvemos sujetos pluriculturales, tomamos algo de aquí y algo de allá y al mismo tiempo no profundizamos raíces. Transitamos por el mundo en una red virtual que nos permite relacionarnos, superficialmente, con el mundo entero. Somos nómades virtuales, como tales, somos sujetos “radicantes” (Bourriaud, 2009, a), inquietos, queremos saber de todo un poco, podemos hacer nuestra cualquier lucha y movernos en cualquier campo, porque nuestras raíces son horizontales, rizomáticas, se van arraigando a las diferentes inquietudes que vamos desarrollado en el transcurso de la vida. No nos anclamos a una sola causa, a una sola manera de hacer las cosas o a un único pensamiento. Nos vamos retroalimentado uno del otro, de nuestras anécdotas, de nuestro conocimiento, de nuestras experiencias. Estamos en constante intercambio. La hibridación es la regla. El conocimiento no es vertical sino horizontal y experimental. Por ende, nuestro arte deviene en una pluralidad de sentidos, en un diálogo abierto e inclusivo, de ida y vuelta, no se cierra ni se agota en la forma sino que genera contenido constante, se vuelve una experiencia compartida y polivalente. Al artista radicante “… Nada le es más ajeno que un pensamiento disciplinario, que un pensamiento de la médium specificity- idea por lo demás sedentaria, que se reduce a cultivar su campo.” ( Bourriaud, 2009, b. pág. 60.) El arte radicante abandona las exclusividades disciplinarias. El Arte nos da la posibilidad de transitar varios caminos, de crear nuevas estructuras, de entrelazar el conocimiento y la acción. Nos permite borrar fronteras y crear nuevas sendas, de atar nuevos lazos de pensar nuevas formas de caminar. Es extensa, amplia, generosa, inagotable. Y en mi libertad para crear, me propongo alzar la voz y mostrar la realidad que transito, de manera tangible, cercana, apropiable y con urgencia de ser atravesada, intervenida, reconstruida, transformada.
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