La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional

Autores
Vera, M.; Cacciamano, J.; Montañez, D.; Girardi, I.; Farah, M.; Farah, M.; Giupponi, F.; Zaniolo, L.; Brasca, N.; Urquía Morales, M.C.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recreativas. En el trabajo comunitario con adultos mayores resulta interesante buscar las formas de promocionar la salud, abordando el envejecimiento desde la concepción del desarrollo humano tanto individual como colectivo. El contexto social que dio origen a este proyecto fue la tercera edad y la niñez, si bien en ambas etapas de la vida se presentan problemáticas diferentes en relación a lo social, una etapa es el inicio de la vida y la otra etapa es el camino al final. Biológicamente ambas son muy diferentes; las respuestas orgánicas son también heterogéneos, sin embargo ambos estratos sociales son afectados en la cavidad bucal por dos enfermedades comunes: la Caries y la Enfermedad Periodontal. La iniciativa se desarrolló en el marco de los saberes populares conjugado con los saberes científicos apuntados por los universitarios en relación a las dos generaciones los adultos mayores y los niños. Uno de los ejes centrales fue propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la Universidad Nacional Córdoba con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad. Al generarse un dialogo entre los diferentes actores, los abuelos y los niños se esperó que basados en el encuentro generacional provoque mayor interés en la Salud Bucal, tanto en las personas mayores como en los niños para mejorar el nivel de las conductas preventivas en lo que se refiere al cuidado de la Boca. Y re-orientar los conocimientos para que los alumnos y docentes universitarios participantes del proyecto, prioricen las acciones en prevención en sus futuros pacientes y planes de estudio de la Carrera de Odontología. El proyecto comenzó, en una primera etapa, con reuniones de coordinación del grupo. En la segunda etapa, se trabajó conjuntamente con los abuelos. En la tercera etapa se llevó a cabo las estrategias planificadas entre abuelos y los nietos; cuarta etapa, presentación de los resultados a la comunidad educativa. La experiencia se evaluó mediante un instrumento ad- doc el cual fue creado por los actores universitarios para los participantes. En el que se solcita información como cuantos dientes tiene en boca, si usa o no prótesis dental, con qué frecuencia y como los higieniza a ambos
publishedVersion
Materia
Salud bucal
Adulto
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5469

id RDUUNC_37ee2c161d4b36184ded2101756b4e18
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5469
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracionalVera, M.Cacciamano, J.Montañez, D.Girardi, I.Farah, M.Farah, M.Giupponi, F.Zaniolo, L.Brasca, N.Urquía Morales, M.C.Salud bucalAdultoAtención Dental para NiñosAtención OdontológicaEn las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recreativas. En el trabajo comunitario con adultos mayores resulta interesante buscar las formas de promocionar la salud, abordando el envejecimiento desde la concepción del desarrollo humano tanto individual como colectivo. El contexto social que dio origen a este proyecto fue la tercera edad y la niñez, si bien en ambas etapas de la vida se presentan problemáticas diferentes en relación a lo social, una etapa es el inicio de la vida y la otra etapa es el camino al final. Biológicamente ambas son muy diferentes; las respuestas orgánicas son también heterogéneos, sin embargo ambos estratos sociales son afectados en la cavidad bucal por dos enfermedades comunes: la Caries y la Enfermedad Periodontal. La iniciativa se desarrolló en el marco de los saberes populares conjugado con los saberes científicos apuntados por los universitarios en relación a las dos generaciones los adultos mayores y los niños. Uno de los ejes centrales fue propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la Universidad Nacional Córdoba con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad. Al generarse un dialogo entre los diferentes actores, los abuelos y los niños se esperó que basados en el encuentro generacional provoque mayor interés en la Salud Bucal, tanto en las personas mayores como en los niños para mejorar el nivel de las conductas preventivas en lo que se refiere al cuidado de la Boca. Y re-orientar los conocimientos para que los alumnos y docentes universitarios participantes del proyecto, prioricen las acciones en prevención en sus futuros pacientes y planes de estudio de la Carrera de Odontología. El proyecto comenzó, en una primera etapa, con reuniones de coordinación del grupo. En la segunda etapa, se trabajó conjuntamente con los abuelos. En la tercera etapa se llevó a cabo las estrategias planificadas entre abuelos y los nietos; cuarta etapa, presentación de los resultados a la comunidad educativa. La experiencia se evaluó mediante un instrumento ad- doc el cual fue creado por los actores universitarios para los participantes. En el que se solcita información como cuantos dientes tiene en boca, si usa o no prótesis dental, con qué frecuencia y como los higieniza a ambospublishedVersionFacultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVera, M, Cacciamano, J, Montañez, D, Girardi, I, Farah, M, Farah, M, Giupponi, F, Zaniolo, L, Brasca, N, Urquía Morales , M.C. La salud bucal en los niños a través de la tercera edad Una experiencia intergeneracional. Huellas. 2014;2(4)2314-1352http://hdl.handle.net/11086/5469spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5469Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:38.656Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
title La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
spellingShingle La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
Vera, M.
Salud bucal
Adulto
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
title_short La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
title_full La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
title_fullStr La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
title_full_unstemmed La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
title_sort La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, M.
Cacciamano, J.
Montañez, D.
Girardi, I.
Farah, M.
Farah, M.
Giupponi, F.
Zaniolo, L.
Brasca, N.
Urquía Morales, M.C.
author Vera, M.
author_facet Vera, M.
Cacciamano, J.
Montañez, D.
Girardi, I.
Farah, M.
Giupponi, F.
Zaniolo, L.
Brasca, N.
Urquía Morales, M.C.
author_role author
author2 Cacciamano, J.
Montañez, D.
Girardi, I.
Farah, M.
Giupponi, F.
Zaniolo, L.
Brasca, N.
Urquía Morales, M.C.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud bucal
Adulto
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
topic Salud bucal
Adulto
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv En las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recreativas. En el trabajo comunitario con adultos mayores resulta interesante buscar las formas de promocionar la salud, abordando el envejecimiento desde la concepción del desarrollo humano tanto individual como colectivo. El contexto social que dio origen a este proyecto fue la tercera edad y la niñez, si bien en ambas etapas de la vida se presentan problemáticas diferentes en relación a lo social, una etapa es el inicio de la vida y la otra etapa es el camino al final. Biológicamente ambas son muy diferentes; las respuestas orgánicas son también heterogéneos, sin embargo ambos estratos sociales son afectados en la cavidad bucal por dos enfermedades comunes: la Caries y la Enfermedad Periodontal. La iniciativa se desarrolló en el marco de los saberes populares conjugado con los saberes científicos apuntados por los universitarios en relación a las dos generaciones los adultos mayores y los niños. Uno de los ejes centrales fue propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la Universidad Nacional Córdoba con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad. Al generarse un dialogo entre los diferentes actores, los abuelos y los niños se esperó que basados en el encuentro generacional provoque mayor interés en la Salud Bucal, tanto en las personas mayores como en los niños para mejorar el nivel de las conductas preventivas en lo que se refiere al cuidado de la Boca. Y re-orientar los conocimientos para que los alumnos y docentes universitarios participantes del proyecto, prioricen las acciones en prevención en sus futuros pacientes y planes de estudio de la Carrera de Odontología. El proyecto comenzó, en una primera etapa, con reuniones de coordinación del grupo. En la segunda etapa, se trabajó conjuntamente con los abuelos. En la tercera etapa se llevó a cabo las estrategias planificadas entre abuelos y los nietos; cuarta etapa, presentación de los resultados a la comunidad educativa. La experiencia se evaluó mediante un instrumento ad- doc el cual fue creado por los actores universitarios para los participantes. En el que se solcita información como cuantos dientes tiene en boca, si usa o no prótesis dental, con qué frecuencia y como los higieniza a ambos
publishedVersion
description En las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recreativas. En el trabajo comunitario con adultos mayores resulta interesante buscar las formas de promocionar la salud, abordando el envejecimiento desde la concepción del desarrollo humano tanto individual como colectivo. El contexto social que dio origen a este proyecto fue la tercera edad y la niñez, si bien en ambas etapas de la vida se presentan problemáticas diferentes en relación a lo social, una etapa es el inicio de la vida y la otra etapa es el camino al final. Biológicamente ambas son muy diferentes; las respuestas orgánicas son también heterogéneos, sin embargo ambos estratos sociales son afectados en la cavidad bucal por dos enfermedades comunes: la Caries y la Enfermedad Periodontal. La iniciativa se desarrolló en el marco de los saberes populares conjugado con los saberes científicos apuntados por los universitarios en relación a las dos generaciones los adultos mayores y los niños. Uno de los ejes centrales fue propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la Universidad Nacional Córdoba con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad. Al generarse un dialogo entre los diferentes actores, los abuelos y los niños se esperó que basados en el encuentro generacional provoque mayor interés en la Salud Bucal, tanto en las personas mayores como en los niños para mejorar el nivel de las conductas preventivas en lo que se refiere al cuidado de la Boca. Y re-orientar los conocimientos para que los alumnos y docentes universitarios participantes del proyecto, prioricen las acciones en prevención en sus futuros pacientes y planes de estudio de la Carrera de Odontología. El proyecto comenzó, en una primera etapa, con reuniones de coordinación del grupo. En la segunda etapa, se trabajó conjuntamente con los abuelos. En la tercera etapa se llevó a cabo las estrategias planificadas entre abuelos y los nietos; cuarta etapa, presentación de los resultados a la comunidad educativa. La experiencia se evaluó mediante un instrumento ad- doc el cual fue creado por los actores universitarios para los participantes. En el que se solcita información como cuantos dientes tiene en boca, si usa o no prótesis dental, con qué frecuencia y como los higieniza a ambos
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vera, M, Cacciamano, J, Montañez, D, Girardi, I, Farah, M, Farah, M, Giupponi, F, Zaniolo, L, Brasca, N, Urquía Morales , M.C. La salud bucal en los niños a través de la tercera edad Una experiencia intergeneracional. Huellas. 2014;2(4)
2314-1352
http://hdl.handle.net/11086/5469
identifier_str_mv Vera, M, Cacciamano, J, Montañez, D, Girardi, I, Farah, M, Farah, M, Giupponi, F, Zaniolo, L, Brasca, N, Urquía Morales , M.C. La salud bucal en los niños a través de la tercera edad Una experiencia intergeneracional. Huellas. 2014;2(4)
2314-1352
url http://hdl.handle.net/11086/5469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046213144772608
score 12.576249