Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI

Autores
Valdemarca, Laura; Gleser, Rosa; Bonavitta, Paola; Canalis, Silvina; Deangeli, Melina; Fonsfría, Laura; Gonano, Graciela; Maraschin, Carolina; Maritano, Ornella; Patiño, María José; Taborda, Carolina; Farsoni, Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Coordinadoras: Laura Valdemarca, Rosa Gleser.
Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI. Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete. Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores.
Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Materia
automatización
call center
capitalismo
centro de atención al cliente
clase media
derechos laborales
economía de la aplicación
economías de plataforma
explotación laboral
fin del trabajo
flexibilización laboral
fordismo
neoliberalismo
pauperización
precarización laboral
robotización
toyotismo
Uber
uberización de la economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20781

id RDUUNC_372cc92f566c3c39df75c0fbf9475159
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20781
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXIValdemarca, LauraGleser, RosaBonavitta, PaolaCanalis, SilvinaDeangeli, MelinaFonsfría, LauraGonano, GracielaMaraschin, CarolinaMaritano, OrnellaPatiño, María JoséTaborda, CarolinaFarsoni, Beatrizautomatizacióncall centercapitalismocentro de atención al clienteclase mediaderechos laboraleseconomía de la aplicacióneconomías de plataformaexplotación laboralfin del trabajoflexibilización laboralfordismoneoliberalismopauperizaciónprecarización laboralrobotizacióntoyotismoUberuberización de la economíaCoordinadoras: Laura Valdemarca, Rosa Gleser.Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI. Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete. Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores.Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegapplication/pdf978-987-88-1072-0http://hdl.handle.net/11086/20781spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20781Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.712Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
title Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
spellingShingle Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
Valdemarca, Laura
automatización
call center
capitalismo
centro de atención al cliente
clase media
derechos laborales
economía de la aplicación
economías de plataforma
explotación laboral
fin del trabajo
flexibilización laboral
fordismo
neoliberalismo
pauperización
precarización laboral
robotización
toyotismo
Uber
uberización de la economía
title_short Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
title_full Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
title_fullStr Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
title_full_unstemmed Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
title_sort Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Valdemarca, Laura
Gleser, Rosa
Bonavitta, Paola
Canalis, Silvina
Deangeli, Melina
Fonsfría, Laura
Gonano, Graciela
Maraschin, Carolina
Maritano, Ornella
Patiño, María José
Taborda, Carolina
Farsoni, Beatriz
author Valdemarca, Laura
author_facet Valdemarca, Laura
Gleser, Rosa
Bonavitta, Paola
Canalis, Silvina
Deangeli, Melina
Fonsfría, Laura
Gonano, Graciela
Maraschin, Carolina
Maritano, Ornella
Patiño, María José
Taborda, Carolina
Farsoni, Beatriz
author_role author
author2 Gleser, Rosa
Bonavitta, Paola
Canalis, Silvina
Deangeli, Melina
Fonsfría, Laura
Gonano, Graciela
Maraschin, Carolina
Maritano, Ornella
Patiño, María José
Taborda, Carolina
Farsoni, Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv automatización
call center
capitalismo
centro de atención al cliente
clase media
derechos laborales
economía de la aplicación
economías de plataforma
explotación laboral
fin del trabajo
flexibilización laboral
fordismo
neoliberalismo
pauperización
precarización laboral
robotización
toyotismo
Uber
uberización de la economía
topic automatización
call center
capitalismo
centro de atención al cliente
clase media
derechos laborales
economía de la aplicación
economías de plataforma
explotación laboral
fin del trabajo
flexibilización laboral
fordismo
neoliberalismo
pauperización
precarización laboral
robotización
toyotismo
Uber
uberización de la economía
dc.description.none.fl_txt_mv Coordinadoras: Laura Valdemarca, Rosa Gleser.
Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI. Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete. Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores.
Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
description Coordinadoras: Laura Valdemarca, Rosa Gleser.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-88-1072-0
http://hdl.handle.net/11086/20781
identifier_str_mv 978-987-88-1072-0
url http://hdl.handle.net/11086/20781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618924250890240
score 13.070432