Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza
- Autores
- Ajón, Andrea; Souto, Patricia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.
Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.
La pandemia de COVID-19 que nos afecta desde comienzos de 2020 ha trastocado la geografía del mundo. Es un contexto de cambios, de revisión de modelos y estrategias en múltiples ámbitos y dimensiones; y la educación es uno de los que presenta mayores desafíos. En este trabajo, nos proponemos presentar algunas reflexiones provisorias e impresiones que nos surgieron a partir de nuestra experiencia como docentes en los niveles medio y universitario. Pensamos estas reflexiones en torno a las oportunidades que estos cambios acelerados ofrecen para revisar nuestros modos de mirar el mundo y nuestras prácticas de enseñanza de la geografía. Organizamos el presente ensayo en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos interpela a los y las docentes la experiencia de la geografía en pandemia? ¿Cómo promover una reflexión sobre el espacio inmediato, el cotidiano, el lugar, desde la clase de geografía? ¿Qué oportunidades nos ofrece la virtualidad para repensar la práctica docente? ¿Qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? ¿De qué modo un análisis de la dimensión territorial de la educación puede ayudarnos a entender las estrategias desplegadas?
The COVID-19 pandemics affecting the world since the beginning of 2020 has distorted the world geography. Within this context of change, revision of models and strategies in many different aspects and dimensions, education faces many challenges. This paper intends to present some provisional thoughts and ideas derived from our experience as teachers at secondary school and university. The focus will be on the opportunities that these accelerated changes pose to make a revision on our ways of seeing the world and our geography teaching practices. These thoughts are organized around a few questions. How does the pandemic experience challenge teachers and students? How can an analysis about the immediate daily space, the place, be stimulated at the geography class? What are the opportunities of virtual education to rethink our teaching practices? Which are the most powerful or suitable resources for teaching in this context? How can the analysis of the territorial dimension of education help us to understand the unfold strategies?
publishedVersion
Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.
Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Geografía cotidiana
Prácticas docentes
Enseñanza virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20295
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_36e1e2d1232617ab5fbf8e29d3f83df2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20295 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanzaDaily geographies of the pandemics: opportunities and thoughts about teachingAjón, AndreaSouto, PatriciaCovid 19Geografía cotidianaPrácticas docentesEnseñanza virtualFil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.La pandemia de COVID-19 que nos afecta desde comienzos de 2020 ha trastocado la geografía del mundo. Es un contexto de cambios, de revisión de modelos y estrategias en múltiples ámbitos y dimensiones; y la educación es uno de los que presenta mayores desafíos. En este trabajo, nos proponemos presentar algunas reflexiones provisorias e impresiones que nos surgieron a partir de nuestra experiencia como docentes en los niveles medio y universitario. Pensamos estas reflexiones en torno a las oportunidades que estos cambios acelerados ofrecen para revisar nuestros modos de mirar el mundo y nuestras prácticas de enseñanza de la geografía. Organizamos el presente ensayo en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos interpela a los y las docentes la experiencia de la geografía en pandemia? ¿Cómo promover una reflexión sobre el espacio inmediato, el cotidiano, el lugar, desde la clase de geografía? ¿Qué oportunidades nos ofrece la virtualidad para repensar la práctica docente? ¿Qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? ¿De qué modo un análisis de la dimensión territorial de la educación puede ayudarnos a entender las estrategias desplegadas?The COVID-19 pandemics affecting the world since the beginning of 2020 has distorted the world geography. Within this context of change, revision of models and strategies in many different aspects and dimensions, education faces many challenges. This paper intends to present some provisional thoughts and ideas derived from our experience as teachers at secondary school and university. The focus will be on the opportunities that these accelerated changes pose to make a revision on our ways of seeing the world and our geography teaching practices. These thoughts are organized around a few questions. How does the pandemic experience challenge teachers and students? How can an analysis about the immediate daily space, the place, be stimulated at the geography class? What are the opportunities of virtual education to rethink our teaching practices? Which are the most powerful or suitable resources for teaching in this context? How can the analysis of the territorial dimension of education help us to understand the unfold strategies?publishedVersionFil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.2021-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAjón, A., & Souto, P. (2021). Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza. Cardinalis, (16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/343372346-8734http://hdl.handle.net/11086/20295https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20295Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:33.879Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza Daily geographies of the pandemics: opportunities and thoughts about teaching |
title |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
spellingShingle |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza Ajón, Andrea Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual |
title_short |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_full |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_fullStr |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_sort |
Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ajón, Andrea Souto, Patricia |
author |
Ajón, Andrea |
author_facet |
Ajón, Andrea Souto, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Souto, Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual |
topic |
Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. La pandemia de COVID-19 que nos afecta desde comienzos de 2020 ha trastocado la geografía del mundo. Es un contexto de cambios, de revisión de modelos y estrategias en múltiples ámbitos y dimensiones; y la educación es uno de los que presenta mayores desafíos. En este trabajo, nos proponemos presentar algunas reflexiones provisorias e impresiones que nos surgieron a partir de nuestra experiencia como docentes en los niveles medio y universitario. Pensamos estas reflexiones en torno a las oportunidades que estos cambios acelerados ofrecen para revisar nuestros modos de mirar el mundo y nuestras prácticas de enseñanza de la geografía. Organizamos el presente ensayo en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos interpela a los y las docentes la experiencia de la geografía en pandemia? ¿Cómo promover una reflexión sobre el espacio inmediato, el cotidiano, el lugar, desde la clase de geografía? ¿Qué oportunidades nos ofrece la virtualidad para repensar la práctica docente? ¿Qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? ¿De qué modo un análisis de la dimensión territorial de la educación puede ayudarnos a entender las estrategias desplegadas? The COVID-19 pandemics affecting the world since the beginning of 2020 has distorted the world geography. Within this context of change, revision of models and strategies in many different aspects and dimensions, education faces many challenges. This paper intends to present some provisional thoughts and ideas derived from our experience as teachers at secondary school and university. The focus will be on the opportunities that these accelerated changes pose to make a revision on our ways of seeing the world and our geography teaching practices. These thoughts are organized around a few questions. How does the pandemic experience challenge teachers and students? How can an analysis about the immediate daily space, the place, be stimulated at the geography class? What are the opportunities of virtual education to rethink our teaching practices? Which are the most powerful or suitable resources for teaching in this context? How can the analysis of the territorial dimension of education help us to understand the unfold strategies? publishedVersion Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. |
description |
Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ajón, A., & Souto, P. (2021). Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza. Cardinalis, (16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 2346-8734 http://hdl.handle.net/11086/20295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 |
identifier_str_mv |
Ajón, A., & Souto, P. (2021). Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza. Cardinalis, (16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 2346-8734 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618904857477120 |
score |
13.070432 |