Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía

Autores
Díaz, Lucrecia Romina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
Materia
ITINERARIOS VIRTUALES
PRÁCTICAS COTIDIANAS
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139020

id CONICETDig_8d324dc90cab4cc4a7a4419960b28bca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139020
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la GeografíaDíaz, Lucrecia RominaITINERARIOS VIRTUALESPRÁCTICAS COTIDIANASENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaTerceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones GeográficasTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones GeográficasInstituto de Geografía, Historia y Ciencias SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasFernández Equiza, Ana María2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139020Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía; Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; Tandil; Argentina; 2014; 935-944978-950-658-346-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inscripcionjornadas.wixsite.com/jornadascig2014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://igehcs.conicet.gov.ar/libros-2/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139020instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:07.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
title Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
spellingShingle Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
Díaz, Lucrecia Romina
ITINERARIOS VIRTUALES
PRÁCTICAS COTIDIANAS
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
title_short Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
title_full Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
title_fullStr Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
title_full_unstemmed Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
title_sort Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Lucrecia Romina
author Díaz, Lucrecia Romina
author_facet Díaz, Lucrecia Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Equiza, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv ITINERARIOS VIRTUALES
PRÁCTICAS COTIDIANAS
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
topic ITINERARIOS VIRTUALES
PRÁCTICAS COTIDIANAS
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
description El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139020
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía; Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; Tandil; Argentina; 2014; 935-944
978-950-658-346-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139020
identifier_str_mv Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía; Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; Tandil; Argentina; 2014; 935-944
978-950-658-346-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inscripcionjornadas.wixsite.com/jornadascig2014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://igehcs.conicet.gov.ar/libros-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614224737730560
score 13.070432