Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera

Autores
Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodríguez, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente trabajo relata una experiencia pedagógica en torno al proceso de escritura en el marco de un taller de revisión y reescritura de textos académicos concebido como modalidad alternativa al examen tradicional de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al Ciclo Introductorio de la carrera de Comunicación Social (ECI- UNC). En primera instancia, se presenta el contexto didáctico de producción de textos iniciales a la carrera como ser, en este caso, la redacción de un informe de lectura vinculado a la instancia de evaluación/acreditación. En este sentido, la concepción que orienta el trabajo docente y la propuesta de la cátedra se asientan en tres nociones centrales: la alfabetización académica, la escritura como proceso y la importancia de su función epistémica en los procesos de enseñanza y aprendizajes. En segundo lugar, se detallan las condiciones y objetivos del cursado del ?Taller de reescritura?. Además, se describe una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, grillas de reescritura, modelado de textos, deconstrucción prototípica) que centran su atención tanto en las posibilidades como en las problemáticas específicas de la tarea de escribir textos académicos en el ingreso a una carrera universitaria. Finalmente, se recuperan las inquietudes, valoraciones y reflexiones de los estudiantes a partir del recorrido realizado como escritores nóveles en el campo disciplinar.Entonces, la apuesta por la reescritura pone, de cierta manera, en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de estas primeras experiencias en el marco del Ingreso Universitario, se vuelve indispensable concebir una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo) de modo que favorezca la interacción entre docentes, alumnos, pares y habilitar espacios/tiempos para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico, e imaginar otras alternativas de evaluación a las ya convencionales.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546329

id RDUUNC_3601424f419380099c4431c09e1ace12
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546329
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carreraFormation in Communication: rewriting academic workshop as an alternative to the traditional test mode on the admission to the careerOrellana, MauroRodríguez Castagno, TatianaRodríguez, ClaudiaEscritura académicaIngreso universitarioFormación de comunicadores socialesFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente trabajo relata una experiencia pedagógica en torno al proceso de escritura en el marco de un taller de revisión y reescritura de textos académicos concebido como modalidad alternativa al examen tradicional de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al Ciclo Introductorio de la carrera de Comunicación Social (ECI- UNC). En primera instancia, se presenta el contexto didáctico de producción de textos iniciales a la carrera como ser, en este caso, la redacción de un informe de lectura vinculado a la instancia de evaluación/acreditación. En este sentido, la concepción que orienta el trabajo docente y la propuesta de la cátedra se asientan en tres nociones centrales: la alfabetización académica, la escritura como proceso y la importancia de su función epistémica en los procesos de enseñanza y aprendizajes. En segundo lugar, se detallan las condiciones y objetivos del cursado del ?Taller de reescritura?. Además, se describe una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, grillas de reescritura, modelado de textos, deconstrucción prototípica) que centran su atención tanto en las posibilidades como en las problemáticas específicas de la tarea de escribir textos académicos en el ingreso a una carrera universitaria. Finalmente, se recuperan las inquietudes, valoraciones y reflexiones de los estudiantes a partir del recorrido realizado como escritores nóveles en el campo disciplinar.Entonces, la apuesta por la reescritura pone, de cierta manera, en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de estas primeras experiencias en el marco del Ingreso Universitario, se vuelve indispensable concebir una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo) de modo que favorezca la interacción entre docentes, alumnos, pares y habilitar espacios/tiempos para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico, e imaginar otras alternativas de evaluación a las ya convencionales.http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicacionesFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Comunicación y Medios2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546329spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546329Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:17.796Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
Formation in Communication: rewriting academic workshop as an alternative to the traditional test mode on the admission to the career
title Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
spellingShingle Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
Orellana, Mauro
Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
title_short Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_full Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_fullStr Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_full_unstemmed Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_sort Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
author Orellana, Mauro
author_facet Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
author_role author
author2 Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
topic Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente trabajo relata una experiencia pedagógica en torno al proceso de escritura en el marco de un taller de revisión y reescritura de textos académicos concebido como modalidad alternativa al examen tradicional de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al Ciclo Introductorio de la carrera de Comunicación Social (ECI- UNC). En primera instancia, se presenta el contexto didáctico de producción de textos iniciales a la carrera como ser, en este caso, la redacción de un informe de lectura vinculado a la instancia de evaluación/acreditación. En este sentido, la concepción que orienta el trabajo docente y la propuesta de la cátedra se asientan en tres nociones centrales: la alfabetización académica, la escritura como proceso y la importancia de su función epistémica en los procesos de enseñanza y aprendizajes. En segundo lugar, se detallan las condiciones y objetivos del cursado del ?Taller de reescritura?. Además, se describe una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, grillas de reescritura, modelado de textos, deconstrucción prototípica) que centran su atención tanto en las posibilidades como en las problemáticas específicas de la tarea de escribir textos académicos en el ingreso a una carrera universitaria. Finalmente, se recuperan las inquietudes, valoraciones y reflexiones de los estudiantes a partir del recorrido realizado como escritores nóveles en el campo disciplinar.Entonces, la apuesta por la reescritura pone, de cierta manera, en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de estas primeras experiencias en el marco del Ingreso Universitario, se vuelve indispensable concebir una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo) de modo que favorezca la interacción entre docentes, alumnos, pares y habilitar espacios/tiempos para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico, e imaginar otras alternativas de evaluación a las ya convencionales.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-028-6
http://hdl.handle.net/11086/546329
identifier_str_mv 978-987-707-028-6
url http://hdl.handle.net/11086/546329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618897697800192
score 13.070432